BID: US$ 5.000 millones para apoyar al gobierno
El BID realizó una fuerte investigación sobre las necesidades del país para que, ganara quien ganara las elecciones, estuviera listo para fortalecerlo.
El BID otorgará a la Argentina préstamos por un valor de US$ 5.000 millones en los próximos cuatro años, de los cuales US$ 800 millones serán desembolsados en 2016, según se anunció oficialmente.
Luis Moreno, titular del BID fue recibido en la casa de gobierno por el Presidente Mauricio Macri y al finalizar la reunión, el responsable del Banco ofreció una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.
Según se informó en un comunicado del BID, la entidad se comprometió a “alcanzar un nivel de desembolsos de créditos por US$ 5.000 millones durante el período de gobierno; concretar un programa de nuevas operaciones para el año 2016 por US$ 800 millones”, así como “apoyar al sector privado mediante financiamiento directo y apalancamiento de recursos adicionales del sistema financiero internacional”.
Según el comunicado, la entidad también se comprometió a otorgar una financiación de US$ 1.500 millones para la concreción del Túnel de Agua Negra, proyecto binacional entre la Argentina y Chile, con préstamos acumulativos a lo largo del periodo de construcción, que se estima demandará 8 años.
En la conferencia de prensa ofrecida por Moreno y Prat Gay, el titular del BID aclaró que los préstamos “se alinearán con las prioridades del Gobierno”, y serán para iniciativas que tengan “un enorme énfasis en el área social y de pobreza”.
Moreno mencionó el caso del túnel de Agua Negra, que “le da una salida al Pacífico a todo el Atlántico”. Ese proyecto “que tiene un aspecto regional, va por encima de los US$ 5.000 millones que hemos hablado”, agregó Moreno.
El BID inició el proceso de preparación de la Estrategia de País con Argentina 2016-2019, que consiste en un acuerdo con las autoridades argentinas donde se define el apoyo financiero y técnico del BID a las prioridades establecidas por el Gobierno.
Como parte del proceso de diálogo con las nuevas autoridades y de dicha estrategia, el Banco contribuirá igualmente con productos de conocimiento en áreas como política comercial y cambiaria, deuda externa, crecimiento, desarrollo de regiones, pobreza, exportaciones y producción agropecuaria, entre otras, según difundió el organismo.
CIRA denuncia embate de navieras contra importadores
18/12/2015
La CIRA denunció que las compañías navieras transfieren, en forma directa, el riesgo de la diferencia de tipo de cambio a los importadores.
La Cámara de Importadores de la República Argentina informa que ciertas compañías navieras han intimado a las empresas importadoras a hacerse cargo del riesgo de la diferencia del tipo de cambio, produciendo un enorme perjuicio al sector y amenazando el normal desempeño de las cadenas de valor que alimentan de commodities, insumos, partes y piezas a la maquinaria productiva local y, además, encareciendo los costos finales de los productos de consumo.
La operatoria es muy sencilla: las compañías navieras intiman a las empresas importadoras a presentar un disclaimer (carta compromiso, en hoja membretada de la empresa) donde se las obliga a hacerse cargo del diferencial del tipo de cambio al momento en que la naviera pueda girar divisas al exterior.
Adicionalmente, y para asegurarse que el importador firme este compromiso, la naviera retiene el documento “libre deuda” necesario para retirar las mercaderías del puerto, por más que el flete hayan sido pagado al tipo de cambio Banco Nación del día de la fecha del efectivo pago.
Esta modalidad intentada constituye una vulneración jurídica a la relación de consumo entre las empresas navieras y sus clientes (empresas importadoras) y un claro abuso de su posición dominante frente a las mismas.
La postura que han tomado las compañías navieras es jurídicamente inadmisible. Es claro que la extinción de la obligación del importador se perfecciona cuando se paga la factura a la empresa naviera, y no cuando esta última liquida sus fletes al exterior.
La CIRA repudia esta medida y llama a las compañías navieras a reflexionar sobre la necesidad de contribuir a una mejora en la operación del comercio exterior en estos tiempos de nuevas definiciones, para asegurar el normal abastecimiento de fábricas y permitir el normal consumo de la población local. RMF