Crecen los préstamos con resultados dispares

Aunque en forma lenta y con cierta disparidad, en julio volvieron a crecer los préstamos a privados en Argentina, alcanzando un total de $ 134.295 millones.


En base a datos del Banco Central (BCRA), el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR) indicó en su más reciente informe que los préstamos al Sector Privado no Financiero (SPNF) aumentaron un 0,2% con respecto al mes anterior y un 12,1% en comparación con el año previo, hasta totalizar $ 134.295 millones. En ese período, los créditos a Empresas crecieron 0,6% mientras que el financiamiento a Familias cayó 0,3%. En la comparación interanual, los aumentos fueron de 14,7% y 9,2% en cada segmento.

Empresas. Entre junio y julio de este año los Adelantos en cuenta corriente fueron los más dinámicos, con un alza de 1,9%, equivalente a $ 371 millones, en tanto la línea Documentos perdió $ 334 millones (un 0,9% menos), seguido por los créditos con garantía hipotecaria, que bajaron levemente, un 0,1%. La caída que se produjo en Documentos es significativa ya que ese ítem es el que representa la mayor participación en el total de préstamos al sector, con un 27,5%, si bien en la comparación interanual mantuvo la tónica positiva, logrando un incremento de 10,2%.

Familias. La principal explicación de la baja que registró este segmento al comparar junio y julio pasados fue la conjunción de la mala performance en créditos Prendarios (-0,8%); los créditos Personales (-0.4%); las Tarjetas (-0,3%); y Vivienda (-0.1%). Sin duda la sorpresa fue la retracción en la línea de Personales, principal ítem de los créditos a familias. Al analizar la evolución de los últimos 12 meses, surgió que el financiamiento a saldos de tarjetas fue la principal suba, un 18,4%, equivalente a $ 2.415 millones, seguido por los préstamos personales, que treparon un 6,9%.

Pymes. El informe de CEFID-Ar incluyó datos referidos al financiamiento al sector de Pymes, en base a datos disponibles hasta marzo último. Estas empresas recibieron un 5,4% más de fondeo que en marzo de 2008 siendo la banca pública la que más aportó, con un aumento del stock prestado de 32,8%. En cambio, en el mismo período los bancos privados siguieron limitando el financiamiento a las Pymes, que se retrajo en 4,8%, equivalente a $ 1.142,4 millones.

A marzo de 2009 el total de préstamos a las Pymes alcanzaba a $ 32.783 millones de los cuales se destacan la banca pública y la cooperativa, donde este grupo de empresas representó respectivamente un 27% y 57,1% de la cartera crediticia. CEFID-AR agrega que las entidades nacionales registraron un ratio del 25,5% mientras que las de capital extranjero alcanzaron 19,8% y las sucursales de entidades de financieras del exterior un 15,6%.

En cambio, el mercado de capitales tuvo una participación más activa en el fondeo a las Pymes. El Departamento de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires especializado en ese sector informó que en julio el financiamiento a estas empresas a través del mercado de capitales totalizó $ 83,9 millones, que si bien es un volumen muy inferior al canalizado por el sistema bancario, significó un aumento de 10,8% en relación al mes anterior, aunque en la comparación interanual sufrió un recorte 7,5% debido al impacto de la crisis financiera mundial.

Entre los instrumentos más utilizados por las Pymes para financiarse a través del mercado de capitales se destacó la negociación de los Cheques de Pago Diferido (CHPD), que aumentaron 16,8% entre junio y julio en cuanto a montos, y casi 9% en cantidad de emisiones; respecto a igual mes de 2008 también se verificaron incrementos en ambos casos, de 16,8% y 23,4% respectivamente.

Depósitos. Los depósitos del SPNF cayeron entre junio y julio en un 0,4%, quedando en un promedio de $ 243.133 millones, en tanto subieron casi 10% con relación a julio de 2008. Dado que la reducción intermensual fue leve, la conclusión es que los depósitos lograron mantenerse estables luego de la salida de fondos casi ininterrumpida que se observó en Argentina incluso desde antes de que estallara la crisis internacional.

Los depósitos en pesos se mantuvieron sin cambios en julio contra junio, como resultado del avance de 4,5% en los saldos de Caja de Ahorro, que permitió equilibrar las bajas en los restantes rubros. Los depósitos en cuenta corriente se redujeron 3,5%, equivalente a $ 1.389 millones, mientras que los plazos fijos cayeron 0,3%. Con respecto a julio del año pasado, los depósitos del SPNF en pesos se colocaron un 0,9% por debajo, arrastrados por la caída de casi 8% de los Plazos Fijos.

En cuanto a los depósitos en dólares del SPNF, se registró un alza de 1,6%, es decir, de u$s 152 millones. Si se compara con julio de 2008, el aumento fue claramente el que superó a todos los ítems: un 33,2%. De esta manera las imposiciones en moneda extranjera volvieron a ganar participación en el total de depósitos del SPNF. CEFID-AR detalló en su informe que "tomando en cuenta el incremento del tipo de cambio (de $ 3,77 a $ 3,81 en promedio), se observa que la variación de los depósitos en dólares entre junio y julio se tradujo en un incremento en pesos de $ 579 millones".

Plazos Fijos. Este ítem mantuvo la tendencia cortoplacista que venía mostrando en junio. En la medición de julio de 2009 contra igual mes del año previo se verificó un incremento de 7,4 p.p. en relación a los depósitos de 30 a 59 días; asimismo, los depósitos a más de 180 y 365 días redujeron su porcentaje de participación pasando del 13,7% en julio de 2008 al 9,7% en julio de este año. En suma, hoy día el 60,4% de los fondos colocados a plazo fijo se concentra en plazos menores a 60 días.

Depósitos sector público. En pesos, en julio se retrajeron 3,4% en tanto los depósitos en dólares se incrementaron 0,6%.

Tasas. En julio la tasa de interés pactada por las entidades financieras para Depósitos a Plazo Fijo a 30-44 días alcanzó un promedio del 12,2% anual, igual a la del mes anterior, y apenas inferior a la de un año atrás.

Base monetaria. La Base Monetaria rondó los $ 105.714 millones, lo que implica un incremento de 2% en relación al mes anterior.


Preocupación

El estímulo del crédito es una preocupación entre empresarios y autoridades, sobre todo en lo que hace a las Pymes. Con el reciente lanzamiento del canje de algunos títulos públicos atados a la inflación, el Gobierno espera despejar dudas de los inversores y dar un paso más adelante para que la Argentina pueda retornar a los mercados voluntarios de crédito a fin de año o principios del que viene. La meta no es nada fácil, todavía pesan sobre el país juicios de fondos inversores por el default de la deuda que finalizó en 2005 con un canje que aplicó una fuerte quita. El ministro de Economía, Amado Boudou, señaló que este nuevo canje "sirve para llevar adelante un esquema de financiamiento que permita acceder, sobre todo al sector privado, a los mercados internacionales a tasas mas bajas".

Silvia Martínez