Disparidad en campañas y adquisición de dosis anti COVID en la región
América Latina busca urgentes acuerdos con laboratorios proveedores de vacunas anti COVID 19, ante acopio de dosis de grandes economías. México, Chile, Costa Rica y Argentina, los primeros en vacunar en la región. Brasil ultima acuerdos. Uruguay aún sin claras definiciones. Cuba único en ALyC en desarrollar vacuna propia
4/01/2021.- Existen notables diferencias en el manejo regional de las campañas de inoculación. Desde México, Chile, Costa Rica y Argentina, que comenzaron sus vacunaciones a fin de 2020, hasta países como Brasil o Uruguay, que por distintos motivos, aún no tienen fecha prevista, o esperan dar comienzo a las campañas en el primer semestre de 2021.
3/01/2021.- La primera inoculación de la región se produjo en México el 24 de diciembre pasado, un día después de recibir las primeras 3.000 dosis del laboratorio estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech, que siguió con otra entrega seis días después y espera para el 31 de enero próximo 1,4 millones más, para alcanzar un total de 34,4 millones. La quinta nación con más decesos a nivel global, solo detrás de Estados Unidos, Brasil, Rusia e India, también concretó tratos preliminares de compra con el proyecto chino-canadiense CanSino Bio, por 35 millones de dosis; con el sueco-británico AstraZeneca-Oxford, por 77,4 millones; y en setiembre pasado acordó con Rusia 32 millones de la Sputnik V, aunque aún espera la autorización de su ente regulador, reseña La República de Uruguay.
Chile, por su parte, fue el segundo país de la región y el primero de América del Sur en administrar la vacuna el mismo 24 de diciembre, aunque fueron unas escasas 10.000 dosis de Pfizer/BioNTech, de un total de 10 millones, al tiempo que también mantiene acuerdos con Sinovac, Johnson & Johnson y AstraZeneca para poder vacunar a todo el país, indica el medio uruguayo.
Al mismo tiempo y también con casi 10.000 vacunas de Pfizer/BioNTech, Costa Rica inició el proceso de inoculación contra el coronavirus, y ya adquirió de esta firma 3 millones de dosis que arribarán durante este primer trimestre, como parte de una compra total de 6 millones.
Argentina: la primera campaña masiva en la región
El 28 de diciembre pasado, Argentina, el país de América Latina con mayor cantidad de vacunas recibidas en una primera entrega, puso en marcha la campaña de inoculación en todas las provincias de manera simultánea, tras recibir 300.000 unidades de la Sputnik V. De esa forma, también fue el primero en efectuar una campaña de vacunación masiva en América Latina (ver nota aparte Argentina: vacunas, acuerdos estratégicos y BRICS).
Cuba con su propia vacuna
El Instituto Finlay, convirtió a Cuba en el primer país de AL y C en desarrollar su propia vacuna, con la que piensa cubrir a toda su población en el primer semestre de 2021. Cuba trabaja en tres potenciales vacunas contra el coronavirus.
En noviembre, La Soberana 02 - actualmente en fase 2- fue incluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su lista informativa de medicamentos contra la pandemia.
Brasil
Distinta es la situación en Brasil, la potencia regional más importante y el segundo país del mundo con más muertes y el tercero con más contagios de la pandemia.
Tras varios idas y vueltas y tensiones entre el Gobierno nacional y algunos gobernadores, Itamaraty confirmó que las dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y fabricadas en la India llegarán a Brasil «a mediados de enero», informó Sputnik.
En un comunicado, la Cancillería afirmó que no hay «ningún tipo de prohibición oficial» por parte del Gobierno de la India para la exportación de estas vacunas, y que se cumpliría con la cronograma comprometido de entrega de 2 millones de dosis, que estaban siendo negociadas por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil.
Esto se produce después de el Instituto Serum de la India, aclarara versiones que daban por cierto el bloqueo de exportaciones hasta la inmunización completa de su población vulnerable. El gobierno de Bolsonaro, a pesar de haber anticipado que entre enero y marzo esperaba recibir un millón de antígenos de Pfizer y más de 30 millones de AstraZeneca, lo cierto es que el único acuerdo formal fue el del laboratorio de la India.
El único compromiso formal, gestionado a nivel local, es el de la gobernación de San Pablo, con el productor de la vacuna china Sinovac, que enviará a ese estado, 31 millones de dosis. La Gobernación impulsó primero la importación y luego la producción local en el Instituto Butantan, con una eventual campaña de vacunación anticipada a nivel local a finales de enero, señala Sputnik.
A su vez, Ecuador, que en febrero realizará elecciones generales, planea inmunizar al 60% de los 16,5 millones de habitantes, aunque por el momento solo anunció una primera partida de 50.000 dosis de Pfizer/BioNTech para enero.
Colombia empezará un mes después. Ese país confía iniciar la vacunación tras la llegada de las primeras 1,7 millones de dosis (de 10 millones adquiridas) de Pfizer, al tiempo que comunicó acuerdos con AstraZeneca por 10 millones, y con Covax por 20 millones, informó el diario La República.
OMS y la alianza Covax
La alianza Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue ideada para permitir a 27 países de la región, incluida la Argentina, comprar las dosis a precio accesible, mientras que Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas las recibirán de manera gratuita, por su menor capacidad económica.
Bolivia, por ejemplo, recibirá 3,6 millones de dosis, el 20% de las que el país necesitará para vacunar a todos los ciudadanos. En paralelo, esta semana el Gobierno anunció un acuerdo por 5,2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V que llegarían recién a finales de marzo, informó el presidente Luis Arce a través de Twitter, señala La República.
En el caso de Paraguay, no solo aún están lejos de recibir dosis que le tocaría por Covax -y que oficialmente alcanzarían al 30% de su población entre mayo y junio-, sino que los anuncios han sido un poco más vagos. Esta semana, el Gobierno informó de convenios para conseguir antídotos para la mitad de la población y dijo haber llegado a acuerdos con tres laboratorios, pero no reveló sus nombres ni dijo cuántas dosis enviarán o cuándo, puntualiza La República.
Perú, un país que tiene una de las mayores tasas de mortalidad en el mundo por cada 100.000 habitantes, es otro que por ahora depende de Covax. Acordó un envío de 13,2 millones de dosis para inmunizar al 20% de su población y espera que la primera tanda llegue durante la segunda mitad de 2021. En simultáneo, en el país se realizan ensayos clínicos con AstraZeneca, Sinopharm y Johnson & Johnson, mientras continúan las negociaciones con Pfizer/BioNTech para suministrar 9,9 millones de dosis, según informó el diario local Gestión.
La situación de Uruguay
Mientras negocia con Pfizer/BioNTech y con tres laboratorios chinos más, y el canciller Francisco Bustillo adelanta que evalúa la adquisición de Sputnik V, el país se suscribió a la iniciativa Covax, por lo que hasta ahora solo se procuró 750.000 dosis que no llegarán en lo inmediato. De hecho, no existe contrato con ningún laboratorio aún.
Venezuela, en cambio, logró cerrar el año con un acuerdo con Rusia para comprar la vacuna Sputnik V, con la que espera, en una primera fase, inmunizar a 10 millones de personas en el primer semestre de 2021. Pese a no precisar cuándo se iniciaría la vacunación masiva, el Gobierno venezolano anunció en otras ocasiones que podría comenzar en abril de 2021, informa el medio uruguayo.
Fuentes: La República/ Telam/ Cancillería argentina/ Xinhua