El conflicto con el gobierno chino por la venta de aceite de soja

La amenaza de la aplicación de la norma BT 1535/2003, que establece un límite máximo de 100 partes por millón de residuos de hexano, componente usado para obtener el aceite del poroto de soja, obligará al gobierno argentino a abrir una mesa de negociaciones.


La declarada eventual medida del Ministerio de Comercio chino, respondería a la decisión del Ministerio de Industria argentino, a cargo de Débora Giorgi, que aplicó medidas antidumping a las importaciones de calzado chino, y más recientemente a encendedores de ese origen, que pueden ingresar al país con un valor mínimo de importación, como forma de proteger a la industria nacional. Sin embargo, los empresarios relacionados con la producción de aceite y harina de soja, coinciden en que será muy difícil que China pueda prescindir de su primer proveedor de aceite de soja, que no podrá ser suplantada por la producción de Brasil, segundo proveedor de este producto al gigante asiático.

Desde el ámbito diplomático, el canciller Jorge Taiana citó al embajador Gang Zeng para expresarle el malestar del Gobierno por las restricciones a la importación del aceite de soja argentino, que reportaría pérdidas importantes si se realmente se concretara para Argentina.

Si Argentina dejara de exportar el aceite a China durante este año, perdería ingresos por US$ 623 millones en concepto de retenciones, explica en este sentido un informe de la consultora Abeceb.com.

En 2009 el 45% de las exportaciones de aceite de soja fueron hacia China. También se exportó hacia allí el 72% en porotos de soja. La proyección para este año es que se enviarán hacia China 2.313.698 toneladas de aceite de soja, lo que representaría US$ 1.947 millones. De ese monto provendrían los u$s 623 millones de dólares que entrarían al fisco nacional.

En los últimos años se llegaron a cuadruplicar las exportaciones de porotos y aceite de soja hacia el país asiático, pese al bajón que se produjo el último año a raíz de la crisis internacional. Mientras diez años atrás las exportaciones del aceite eran de 1.254 millones de dólares, en 2008 se llegó a los 4.900 millones. En el caso de los porotos, se pasó de los 500 millones a los 4.500 en el mismo período.

Durante 2009 se exportaron 1.984.047 toneladas de aceite de soja a China, valuadas en 1.442 millones de dólares. De allí por retenciones el Gobierno obtuvo 461 millones de dólares. Para estimar las magnitudes de lo que podría dejar de ingresar, para este año la proyección en retenciones por el aceite vendido al país asiático supera en un 35% la del año pasado.


Aceite de Soja / Principales destinos en 2009

Impacto eventual sobre las exportaciones y recaudación impositiva vinculada al aceite de soja

Fuente: abeceb.com

mercosurabc