El crédito a los privados se mantiene

En medio de la preocupación por la salida de divisas del país, el sector privado no financiero argentino logró captar en junio un 1,1% más de préstamos que el mes anterior. El nuevo ministro de Economía sostuvo que no hay una fuga de capitales sino una modificación en la composición de las carteras.


En junio los préstamos al sector privado no financiero continuaron con la tímida recuperación que habían mostrado en mayo, si bien hay quienes sostienen que el fondeo se encuentra en franco estancamiento. De acuerdo al informe de CEFID-AR (Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de Argentina), el financiamiento a los privados creció 1,1% respecto a abril y casi un 13% en relación a un año atrás, alcanzando los $ 133.986 millones. Entre las empresas la variación también fue positiva, del 2% y de 14,7% en cada período de comparación, mientras que en el rubro Familias no se registraron cambios. Sin embargo, la consultora Econométrica resaltó que, medido en términos reales, el crédito a los privados habría mostrado una caída, lo que está llevando a los bancos a enfocarse en mecanismos para ganar liquidez. Prueba de ello, precisó en su último informe esta consultora, es que se están captando depósitos al 12,2% anual y tomando las Lebacs del Banco Central a tasas que, dependiendo el plazo, van de 14,5% al 16,2%.

A pesar de todo, el aumento de los préstamos que destaca el informe de CEFID-AR es una buena noticia si se piensa en el goteo de capitales que comenzó hace más de un año y que no parece tener freno, síntoma -según afirman varios economistas- de la falta de confianza del público argentino. Consultado recientemente acerca de la salida del país de casi u$s 2.000 millones por mes, el ministro de Economía, Amado Boudou, explicó que en realidad "más que salida hay un cambio de cartera", y sostuvo que la incertidumbre que preocupa a los analistas parte de "algunos sectores que especulan con algunos cambios de paradigma que de ninguna forma vamos a llevar adelante". Asimismo, Econométrica señala que el comportamiento que hoy están mostrando las acciones y títulos públicos en el mercado local en los primeros días de julio serían indicio de una mayor demanda de activos financieros argentinos. Esto "implica que estaría mermando la salida de capitales", advirtió en su último análisis.


Los préstamos en junio

El informe mensual de CEFID-AR, elaborado en base a los números del Banco Central, precisó que dentro del segmento Empresas el ítem que logró el mayor incremento fue Adelantos en cuenta corriente, con un 3,6%, en tanto Documentos -principal componente de la categoría- lo hizo en sólo 0,5%. En cambio, los créditos con Garantía hipotecaria mantuvieron la tónica descendente que vienen mostrando desde hace meses y cayeron esta vez un 0,1%. En la comparación con junio del año pasado, Documentos siguió siendo la línea que más aportó a este aumento ($ 3.866 millones), con una tasa de 11,6. Lo superaron Hipotecarios y Adelantos en cuenta corriente, que treparon 18,9% y 15,9% respectivamente.

En el rubro Familias y con respecto a mayo pasado, los préstamos Personales no mostraron variación en tanto el financiamiento de los saldos de Tarjetas de Crédito tuvo un alza leve, de 0,6%. Los préstamos prendarios y los hipotecarios bajaron 0,9% y 0,1% cada uno. En comparación con junio de 2008, la Financiación con tarjeta y los créditos para la vivienda fueron los que más aumentaron, con 17,8 y 12,6% respectivamente.

Otros datos destacados en el informe de CEFID-AR indican que en junio el saldo mensual promedio de los depósitos del Sector Privado No Financiero (SPNF) aumentó un 1% tanto en las posiciones en pesos como en dólares si se compara con mayo último, y registró un incremento de 10,4% en relación a junio de 2008. Las colocaciones en pesos del sector privado tuvieron una mejora leve, de 0,7% equivalente a $ 1.022 millones contra el mes anterior sobre todo gracias a la suba de 4,2% de las cajas de ahorro; le siguieron los saldos en cuenta corriente (2,1%) en tanto los depósitos a plazo cayeron un 1,8%. En la comparación interanual, los depósitos del SPNF en pesos también avanzaron, a razón de 1,8%. Al mismo tiempo, los depósitos en dólares treparon 0,8% (u$s 76 millones) contra el mes previo y un 32,9% en comparación a la cifra de junio de 2008.

El relevamiento añade que del total de plazos fijos, aquellos pactados de 30 a 59 días representaron casi 53% del dinero colocado, muy similar a la participación que tenía ese rango en junio del año pasado.

Asimismo, se indicó que los depósitos del sector público en pesos subieron en junio 0,4% mientras que en dólares se redujeron un 6,9%. CEFID-AR aclaró que lo ocurrido con los depósitos en pesos en este caso tiene que ver con "la fuerte suba de los depósitos en cuenta corriente (8%) y de aquellos en caja de ahorro (3,4%), que no alcanzó a ser compensado por la reducción de las imposiciones a plazo (-5,8%).

Por último, el reporte confirma que la Base Monetaria promedió los $ 103.686 millones, cifra que implica un incremento del 2,6% en relación al promedio de mayo de 2009, equivalente a $ 2.620 millones. Cabe destacar que el sector público contrajo la base monetaria en $ 856 millones mientras que el sector financiero se expandió en $ 3.742 millones. A su vez, mediante la cancelación de títulos públicos, "el BCRA expandió la base monetaria en $ 2.935 millones", agregó el informe.


Fuga de capitales

Uno de los expertos que instó a tomar medidas que apunten a la recuperación de la confianza fue el ex ministro de Economía, Roque Fernández, quien apuntó a frenar la fuga de capitales para tener mayor estabilidad cambiaria y para alentar el crédito interno, lo que a su vez reforzaría el superávit fiscal que ya habría ingresado en zona de riesgo debido a que el gasto público crece desde hace meses a un ritmo muy superior al de los ingresos.

Relevamientos del Banco Ciudad dan cuenta de una salida de fondos del circuito financiero de Argentina cercana a los u$s 10.000 millones en el primer semestre de 2009, que alcanzaría a unos u$s 43.000 millones desde la segunda mitad de 2007. La consultora Economía y Regiones (E&R) coincidió con Roque Fernández en que lo más urgente hoy por hoy es revertir este proceso ya que pone en riesgo a las reservas internacionales del Banco Central -estimadas en u$s 46.000 millones- y desluce al beneficio que le significa al país el hecho de contar con excedente en su balanza comercial. Para revertir esta alarmante salida de capitales será prioritario un cambio en la política fiscal, advirtió E&R, si bien el ministro Boudou reiteró durante la cumbre del Mercosur que tuvo lugar la semana pasada en Paraguay que no hay ningún ajuste previsto en esa materia.

Silvia Martínez