En el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Con films de Venezuela, Brasil, Chile, Colombia, México, Argentina y Uruguay dio comienzo el 15 de noviembre, la 34ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se desarrolla en esta provincia de Andalucía hasta el 22 de noviembre próximo.


La directora uruguaya Beatriz Flores Silva, y las actrices Elisa García y Antonella Aquistapachedo, quienes presentaron dentro de la competencia oficial del Festival de Huelva, su film "Polvo nuestro que estás en los cielos".

Agraciada con un clima que desmiente el fin del otoño (20 °, aproximadamente durante el día), una posición geográfica que le ha valido la denominación de “Ciudad de la luz”, por la cantidad de horas diarias de iluminación solar y un verdor que sorprende en esta época del año, Huelva celebra su fiesta anual del cine de Iberoamérica, en la que resulta evidente una fuerte presencia de los productos audiovisuales del Mercosur.

Feliz Natal, de Selton Mello (Brasil); La buena vida, de Andrés Wood (Chile); Lluvia, de Paula Hernández (Argentina); Mentiras Piadosas, de Diego Sabanés (Argentina) y Polvo nuestro que estás en los cielos, de Beatriz Flores Silva (Uruguay), se medirán en la Competencia Oficial de Largometrajes junto a El enemigo, de Luis Alberto Lamata (Venezuela); La Milagrosa, de Rafa Lara (Colombia/México); Morenita, de Alan Jonsson (México), Paraíso Travel, de Simon Brand (Colombia), Parque Vía, de Enriqeu Rivero (México) y la colombiana, Perro, come perro, de Carlos Moreno. La que gane el premio mayor del Festival, el Colón de Oro, recibirá un premio de sesenta mil euros y si no, tendrá la chance de llevarse alguno de los Colones de Plata o la Carabela de Plata (destinada a los directores de Operas primas o segundas obras), el Premio Especial del Jurado o el del Público.

Las nomenclaturas colombinas de los premios de Huelva se deben a que desde estas tierras, más precisamente del Puerto de Palos de la Frontera, un 3 de agosto de 1492, comandadas por Cristóbal Colón, partieron tres carabelas con rumbo incierto. Permanecen como testigos de aquel momento histórico, entre otros, el Monasterio de Santa María de la Rábida, y próximo a él, el muelle de las carabelas, en el que descansan tres réplicas de La Santa María, La Niña y La Pinta.

En la Sección Rábida del Festival –no competitiva- sobresalen entre los largometrajes, Aniceto, de Leonardo Favio, El Nido vacío, de Daniel Burman, La ventana, de Carlos Sorín y Cartas para Jenny, de Diego Musiak, por la Argentina; en tanto que los cortometrajes Olimpíadas, Peregrinación y Porque hay cosas que nunca se olvidan, representan a nuestro país en la competencia oficial de su categoría, junto a los documentales, 1973, un grito de corazón, de Liliana Mazure y LT22, Radio La Colifata, de Carlos Larrondo, que se verán en la sección correspondiente.

Por su parte, Brasil, tiene dedicada una sección especial a su cine, integrada por 7 largometrajes del nuevo cine del país vecino, de entre los que sobresale Tropa de élite, de José Padilha, la controversial ganadora del Oso de Oro del último festival de Berlín. El cine uruguayo, aunque de producción cuantitativamente pequeña, se impone a fuerza de capacidad, y produce hechos significativos como el de la presencia de Beatriz Flores Silva, la realizadora y productora de Uruguay, quien compite por segunda vez con Polvo nuestro que estás en los cielos, luego de haber ganado el Colón de Oro a la Mejor Película y la “Llave de la libertad” en 2001, con su film En la puta vida.


El Foro Iberoamericano de Producción Audiovisual

Entre las múltiples actividades del festival andaluz focalizado en Iberoamérica, sobresale el Foro Iberoamericano de Producción Audiovisual, que se realizará aquí los días 20, 21 y 22 , organizado por FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) y el ICAA (Instituto de las Ciencias y de las Artes Audiovisuales). El Foro, que este año concreta su novena edición, tiene como objetivo negociar proyectos cinematográficos en coproducción, y cuenta con la ventaja de reunir a los más destacados productores, directores y distribuidores de Latinoamérica, Europa y España. Los proyectos presentados a la convocatoria de la presente edición, fueron 146, de los cuales quedaron seleccionados 35, tres de ellos de Argentina, tres de Brasil, dos de Chile y uno de Uruguay.

Los logros del Foro Iberoamericano de Coproducción han quedado de manifiesto durante sus sucesivas ediciones, y en lo que se refiere a la presente, dentro de la Sección Oficial a Concurso compiten tres largometrajes procedentes del mismo: las óperas primas Perro come perro (2008), de Carlos Moreno; Mentiras piadosas (2008), de Diego Sabanés y Morenita (2008), de Alan Jonsson.

También en el marco del Festival, el día 22 se realizará una reunión del Programa “Raíces”, de Fomento de la Actividad Cinematográfica, el cual fue firmado originalmente por la Argentina y las comunidades autónomas de Galicia y Cataluña, a las cuales se agrego Andalucía, actualmente a cargo de la presidencia del programa al cual se ha invitado a formar parte a otros países latinoamericanos como México, Brasil y Cuba. Con la asistencia de las autoridades cinematográficas de los respectivos países que lo integran, el encuentro “Raíces” se centrará entre otras cuestiones, en la selección de los proyectos de la convocatoria 2008.
Entretanto, en la antigua Onuba (denominada así por los conquistadores romanos, lo cual dio lugar al actual gentilicio de Onubenses, para los habitantes de Huelva); hoy, cuna del mítico jamón Pata Negra de Jabugo, entre otras bondades, los asistentes al Festival que celebra el cine iberoamericano esperan el resultado de la competencia, que se conocerá el próximo sábado, concurriendo cada día a la Casa Colón –base de operaciones del certamen cinematográfico- en cuyo frente, un patio andaluz ameniza el trabajo con el sonido de una fuente y el aroma de los naranjos cargados de frutos.


María Núñez – Enviada Especial – Periodista especializada en cine.

María Núñez