Encauzan controversias comerciales

Argentina y Uruguay iniciaron ayer las reuniones tendientes a lograr un entendimiento en los conflictos comerciales que mantienen ambos países. El Coordinador Nacional Alterno del MERCOSUR, por Argentina, Eduardo Sigal, y el Coordinador Nacional del MERCOSUR, por Uruguay, Carlos Amorin, encabezaron un encuentro en el que las dos administraciones se comprometieron a buscar caminos para eludir los tribunales arbitrales.


Las administraciones de Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner se reunieron ayer en Montevideo para buscar una salida a los conflictos comerciales existentes entre los dos países, y volverán a reunirse en abril en Buenos Aires.

El encuentro se enmarca en la nueva etapa de sintonía política que existe entre los países y ya había tenido un primer gesto hace dos semanas, cuando los funcionarios decidieron aplazar el avance de las controversias.

"Con la asunción de Tabaré Vázquez se abrió una nueva etapa en el proceso de integración con Uruguay, que se ve traducida en una agenda positiva como la que encaramos en esta reunión" dijo Eduardo Sigal al término del encuentro.

La reunión avanzó sobre las principales controversias vigentes entre los países: régimen de promoción industrial aplicable a las provincias de La Rioja, San Luis, Catamarca y San Juan; prohibición argentina para la importación de neumáticos remoldeados; aplicación de derechos específicos por parte de Uruguay y las exportaciones de bicicletas de Uruguay a la Argentina.

En todos estos conflictos, se plantearon alternativas constructivas que deberán ser analizadas internamente por los países, antes del próximo encuentro programado para mediados de abril en Buenos Aires.

El gobierno argentino informó a la contraparte uruguaya el estado del proceso de desmantelamiento de los incentivos enmarcados en el programa de Promoción Industrial para La Rioja, San Luis, Catamarca y San Juan, que son cuestionados por el gobierno uruguayo. En tanto desde Uruguay, se realizará un estudio del impacto que estas medidas provocan en su economía, trabajo que será analizado en la próxima reunión.

En cuanto a la prohibición argentina para la importación de neumáticos remoldeados, la alternativa planteada por nuestro país apunta a permitir el ingreso cuotificado de neumáticos de origen argentino remoldeados en Uruguay.

El último de los conflictos analizados es el referente a la importación de bicicletas procedentes de Uruguay. La diferencia con el vecino país responde a un reclamo de la empresa Motociclo por los requisitos de seguridad establecidos por el gobierno argentino para la importación de bicicletas. La investigación llevada adelante por los dos países determinó que dicha empresa incumplía con la normativa.

Por esto se resolvió efectuar una reunión entre los entes de control de calidad de ambos países (IRAM y UNIC), junto a funcionarios de industria, tendientes a establecer un proceso de control de origen más transparente en este sector.

MABC