Gobierno de Brasil amplía operaciones comerciales
Una serie de medidas de incentivo a las exportaciones, fueron anunciadas por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva en en el marco de un seminario de comercio exterior celebrado en Rio de Janeiro en el mes de noviembre.
En el año 2000, el gobierno brasileño limitó a u$s 100.000 el techo máximo para las operaciones comerciales, en respuesta a una medida semejante adoptada por el gobierno argentino, en busca de restringir las importaciones hacia su territorio. En octubre de 2001, el límite fue ampliado a u$s 200.000, para eliminarlo en la actualidad.
La medida agrega un plus de seguridad a las exportaciones brasileñas hacia el Mercosur. A su vez, la revisión del seguro de crédito en las operaciones con CCR, también anunciada, torna más competitivas las exportaciones hacia América latina.
Otro de los incentivos al comercio exterior, es la implementación del Programa de Incentivo a la Producción Exportable de las Pequeñas y Medianas Empresas (Propex), que persigue el objetivo de financiar su producción.
En referencia a la Argentina, la política de incentivo a las exportaciones revirtió el déficit en la relación bilateral, que en 2002 había alcanzado los u$s 2.400 millones. Este año en cambio, las exportaciones de Brasil a Argentina aumentaron el 93,3 por ciento entre enero y octubre –fueron de 3.617 millones de dólares-, según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio. Con lo que se llevó el déficit a 320 millones.
En lo que se refiere a Mercosur, tomando en su conjunto a la Argentina, Paraguay y Uruguay, el aumento en las exportaciones brasileñas a la unión aduanera fue del 67,6 por ciento en los 10 primeros meses del gobierno de Lula da Silva.