Hacia las entidades de reafianzamiento para el desarrollo
El Taller de trabajo coorganizado por el banco de desarrollo latinoamericano CAF y la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía (ALIGA), tuvo como objetivo relevar las principales fortalezas, debilidades y oportunidades de los sistemas nacionales, y analizar alternativas de reafianzamiento nacionales y regionales que puedan instrumentarse con éxito en la región.
“Una masa crítica de experiencias llevó a la necesidad de desarrollar el taller”, explicó el representante de CAF (Banco Latinoamericano de desarrollo), Alvaro García en la apertura del evento.
En Buenos Aires, desde CAF en contacto con la Fundación Garantizar, se gestó un camino de trabajo cuyo modelo está en la misma América Latina. Hay buenas prácticas de políticas públicas tomando como modelo a la UE y algunos países de AL.
Por su parte, el coordinador general Pablo Pombo señaló que la política pública necesita un diagnóstico previo. La cobertura de garantías es un producto para armar bajo el paraguas del Mercosur, añadió.
El secretario de Finanzas del Mterio de Economía y Finanzas de Argentina, Adrián Cosentino, opinó que en la región se hizo un trabajo responsable de ordenamiento financiero y político, desde el punto de vista de un proceso de desarrollo.
Hay que entenderlo como una política de estado, subrayó. La experiencia argentina nos impone la necesidad de diseñar estrategias. El sistema financiero de impulso al desarrollo es el marco para lograr la base del mismo. No alcanza con la iniciativa del sector público en el tema de mejorar el financiamiento a las Pymes, si bien es necesaria la acción pública sistematizada.
Las pymes se deben tomar como activos subyacentes que necesitan programas específicos por sector, programas de asistencia, programas con agregado de valor y otras propuestas. Hay que superar la visión parcial de los sectores públicos, propuso Cosentino, al tiempo que ofreció apoyo institucional para talleres y las iniciativas que se presenten en el área.
El embajador Hugo Varsky, coordinador del GIP del Mercosur capítulo argentino, sostuvo que desde el punto de vista del grupo que representa, estamos ante un momento trascendente, ya que los actores directos, como los sistemas de garantía, los bancos de desarrollo, el sector público de los países del Mercosur, acompañan el proceso.
El fondo de garantías para Pymes del Mercosur se aprobó en 2008, 17 años después de la creación del bloque, ya que en su crecimiento hubo etapas en donde quedaban afuera temas sustanciales, como la asociación productiva. Asociarse para garantizar lo propio y conquistar terceros mercados. Es un tema sistémico, que sin un fondo de garantía es imposible de lograr, explicó Varsky.
Sistemas de garantías
Genéricamente, frente a las dificultades en el sistema financiero convencional para resolver el problema del “market failure” en los mercados de crédito, que no hacen llegar un volumen de financiación adecuada a las empresas, especialmente las pequeñas, o en determinadas etapas de su ciclo de vida, y aun menos en condiciones competitivas de precio y plazo, fueron crearon mecanismos alternativos para cubrir riesgo de la banca
Entre estos mecanismos, existen los sistemas de garantía de crédito para las PYME, basados en instituciones que se especializan en la cobertura (generalmente parcial) del riesgo de crédito de los bancos en su actividad crediticia (préstamos a las PYMES)
Presentación de casos
Los sistemas de garantía de los países del Mercosur presentan marcados contrastes y desarrollos, más allá de otras asimetrías estructurales. En un pane comprendido en el taller, se analizaron sus principales características, desafíos y fortalezas para encontrar puntos comunes de acción para implementar un reafianzamiento común.
FOGABA
El Fondo de Garantías de Buenos Aires S.A.P.E.M. se conformó en 1995 como sociedad de derecho privado. Los accionistas son el estado provincial y cámaras. Hoy disponen de 12.800 pymes asociadas y 7 grandes empresas, de acuerdo con su presidente, Leonardo Rial.
A partir de 2001, FOGABA desplegó una franja comercial orientada a interactuar con los gerentes de las sucursales bancarias.
Se diseñaron productos destinados a las MiPymes menos bancarizadas. Esta operativa permitió una alta atomización y bajo promedio.
Hoy hay 12.800 pymes asociadas, con un promedio de garantía de $130.000, y una garantía por empresa de $60.000. Trabaja en 136 municipios y con todos los sectores económicos.
El 45% de las garantías son para inversión. La cantidad de operaciones evolucionó desde 2007 con 5.319, hasta 2011 con 11.196, pasando por el período 2008-2010, que duplicó el año anterior, alcanzando las 10.835.
Con la CAF
Operación aprobada en septiembre de 2007 que permite a CAF ser aportante en un fideicomiso (FIGA- Fideicomiso en Garantía) que tiene como objeto el otorgamiento de garantías parciales a favor de instituciones microfinancieras y PYMES argentinas que forman parte de cadenas productivas.
Fundación Garantizar
GARANTIZAR es la primera Sociedad de Garantía Reciproca en operar en todo el país, líder del mercado en cantidad de socios partícipes y garantías otorgadas. Es la primera de carácter multisectorial en constituirse y operar en Argentina, desde el año 1997, como así también en estar inscripta en el registro de S.G.R del Banco Central, quien le ha otorgado la máxima calificación a sus avales: Garantía Preferida “A”. aseguró Daniel González Díaz, miembro de la Comisión Fiscalizadora de la Fundación.
Dispone de dos clases de socios:
• Protectores: socios protectores que aportan al FG (fondo de riesgo). El aporte tiene un beneficio impositivo
• Partícipes: son las PyMEs que se asocian con el objeto de acceder a la asistencia que ofrece la SGR
La evolución de los socios partícipes fue de 131 en 1996 a 5524 en 2011. La de los socios protectores fue de 12 en 2000 a 231 en 2011.
El crecimiento comercial fue muy importante.
Total de avales otorgados
Principales datos:
Garantías Totales emitidas: $4.800 millones.
Saldo de Gtias. Vigentes (RV): $1.200 millones.
Fondo de Riesgo General Disp.: $348 millones
La Fundación Garantizar tiene presencia en todo el país.
Modelos de Sostenibilidad en Fondos de Garantía: el caso de Brasil
Brasil crea 460.000 empresas por año, sostuvo al presentar su informe Paulo Alvim, gerente de la Unidad de Acceso a Mercado y Servicios Financieros del SEBRAE (Servicio de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas). El objeto del Sebrae es promover la competitividad y el desarrollo sustentable de micro y pequeñas empresas y fomentar el emprendedurismo.
Un ambiente empresarial y macroeconómico favorable, se une a una gran base de consumidores, además de su servicio de apoyo a los negocios. La mayor parte de la población es económicamente activa. Y una ventaja competitiva es la estabilidad económica y democrática, agregó el representante de Sebrae.
Representatividad de las MyPEs en Brasil
Brasil dispone de 5.9 M de empresas formales (98%) y 10 M de informales
56,1% de la fuerza de trabajo formal es urbana
Proporcionan el 26% de la masa salarial
Contexto de las MyPEs
5,3 millones micro y pequeñas empresas representan:
- 98% de las empresas formales (industria, comercio e servicios)
- 20% del PIB
- 56% de la fuerza laboral formal
- aproximadamente 2% de las exportaciones
Informalidad
• 9,5 millones de empresas informales
• 14 millones de registros
• Empresario Individual: 1,1 millón de registros
Fuentes: IBGE / DIEESE
Criterios de Clasificación de las PyMes
De acuerdo con este criterio, definido en la Ley General de las MyPEs – Ley Complementaria 123, de 14 de diciembre de 2006, se considera:
• Microempresa la que tenga ingreso bruto anual inferior a US$ 100 mil
• Pequeña empresa la que tenga ingreso bruto entre US$ 100 mil y US$ 1 millón/año.
Pymes por sector
Comercio 3M; Servicios 2M; Industria 897.000, reuniendo un total de casi 6 m. Las empresas rurales alcanzan los 4.360.000.
Total de créditos por MiPymes
La organización
• 1990 - Ley Federal crea el SEBRAE, un Servicio Social Autónomo sin fines de lucro, de derecho privado.
Recursos provenientes de una contribución obligatoria de 0,3% calculada sobre la base de los salarios que las empresas formales abonan a sus trabajadores de los sectores de industria, comercio, servicios y transporte.
Presupuesto de R$ 1,5 mil millón (alrededor de US$ 800 millones de dólares estadounidenses), con 4.900 empleados directos y 7.300 expertos catastrados.
Dispone de la sede del Sebrae Nacional, 27 ‘sucursales’ u oficinas estaduales en las capitales y 858 Centros de Atención en el país (interior y capitales).
IBGE – Municipios Polos: 1.053. La Red SEBRAE Municipios Polos es de 449. Estos Municipios representan 85% de la población y 90% del PIB (Producto Interno Bruto).
Sostenibilidad
- Construir buenas alianzas privadas y públicas;
- Buscar apoyo en las entidades de la clase empresarial;
- Buscar escala en el volumen de socios;
- Ampliar el portafolio de servicios;
- Asegurar recursos financieros para el Fondo de Riesgo Local;
- Actuar en la diversificación de los Sectores de la economía local;
Factores de éxito
- Fondo de Riesgo robusto;
- Alianza com con las entidades de representación das MyPEs;
- Análisis de crédito y la decisión calificada;
- Credibilidad, imparcialidad;
- Reconocimiento por parte de las entidades financieras convenidas de su condición de socios en los negocios;
- Bajo incumplimiento;
- Liquidez de la garantia.
La Agencia Financiera de Desarrollo de Paraguay
El Fondo de Garantía MPYMES
Creado por Ley para otorgar Garantías Adicionales y Complementarias cuando las ofrecidas por las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas sean insuficientes a criterio de las entidades que otorguen el crédito a estas, graficó el gerente fiduciario Edgar Alarcón Bacigalupo. Las entidades que pueden operar el Fondo son Bancos, Financieras, Cooperativas, Fundaciones y Organismos no gubernamentales. Estas deben estar legalmente habilitadas para realizar operaciones de intermediación financiera y se vinculan al Fondo a través de un contrato de Adhesión, posterior a la solicitud y evaluación.
Por reglamentación de la Ley, la gestión operativa del Fondo estará a cargo de un Administrador Fiduciario, que debe ser una Banca Pública de Segundo Piso especializada en la evaluación y administración de riesgos a través de intermediarios financieros. La gestión operativa se viabilizaría a través de la figura del Encargado Fiduciario.
Beneficiarios
• Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas: agropecuarias, forestales, industriales, artesanales, comerciales o de servicios.
• Pueden ser unipersonales, sociedades de cualquier naturaleza asociaciones gremiales que desarrollen las actividades citadas.
• Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas: agropecuarias, forestales, industriales, artesanales, comerciales o de servicios.
Pueden ser unipersonales, sociedades de cualquier naturaleza asociaciones gremiales que desarrollen las actividades citadas. Que soliciten prestamos o financiamiento a las IFIs adheridas. Que estén formalizadas. Que demuestren capacidad de pago definida por la IFI intermediaria. OBS: Las IFIs podrán solicitar requisitos adicionales de acuerdo a su política de riesgos. Que soliciten prestamos o financiamiento a las IFIs adheridas.
Criterios clasificación de beneficiarios
Segmento
Ventas Máximas en Millones de Gs
No. Empleados Máximo
Microempresas
450 Millones
10
Pequeñas Empresas
2.500 Millones
20
Medianas Empresas
15.000 Millones
100
Grandes Empresas
> 15.000 millones
> 100
¿Qué puede garantizar?
Operaciones de préstamos en moneda local, tales como:
• La expansión de líneas de producto (nuevas líneas de productos/servicios).
• Gastos corrientes del negocio, (excluye deuda fiscal y social).
• Proyectos de inversión y expansión de infraestructura tecnológica.
• Bienes de Capital.
• Materias primas e insumos.
• Todas las demás operaciones no excluidas por el Decreto Reglamentario.
• Otras que el Administrador Fiduciario considere pertinente garantizar
El plazo máximo de cada operación no excederá de 8 años
Condiciones de los créditos garantizables
• Deben ser prestamos nuevos al momento de la solicitud y confirmación de la garantía.
• Los prestamos deben estar perfectamente documentados
• Los prestamos a vinculados no pueden tener condiciones especiales de ventajas sobre los demás créditos de la IFI.
• No podrán financiar destinos para:
o Proyectos que usen tecnologías que atenten contra la conservación del medio ambiente, la salud pública y la seguridad de las personas.
o Reestructuración de deudas, pago de dividendos o recuperaciones de capital ya invertidos.
o Transferencia de activos, entre otros, compra de acciones o participaciones en empresas, bonos, valores mobiliarios y otros activos monetarios.
o Pago de prestaciones sociales.
o Compra y refacción de viviendas, terrenos y vehículos de uso personal exclusivo.
o Otros que por Resolución, el Administrador Fiduciario excluya por motivos justificados.
Condiciones de la cobertura
• El monto máximo del préstamo a ser cubierto por la garantía: hasta 4.000 jornales diarios mínimos legales para actividades diversas no especificadas en la capital (Hoy Gs. 54.187) y el mínimo de Gs. 5.000.000.
• La Garantía Mínima es de Gs. 2.500.000.-
• Los máximos de coberturas están basados en los montos de los prestamos:
• 80% para operaciones hasta 400 jmd y
• 50% para mayores a 4000 jmd.
• El monto máximo del total de las garantías no podrá superar el límite de 3 veces el patrimonio del fondo;
• La Garantía solo se efectivizará después que la IFI haya agotado los procedimientos normales de gestión de cobro.
Situación actual
• Ley de creación vigente. Se cuenta con un Decreto del Poder Ejecutivo reglamentando su funcionamiento y gestión con utilización de modelo de Encargo Fiduciario a una banca de 2do. Piso.
• Se cuenta con un Capital depositado en el BCP conformando el Patrimonio del Fondo.
• Se tiene elaborado un Manual de Operaciones que define las condiciones de operación y relacionamiento con las entidades operadoras.
• El Contrato de Encargo Fiduciario determina claramente los alcances de las funciones y responsabilidades entre el C.E. y el Administrador Fiduciario (se encuentra en fase de negociación)
• Se ha desarrollado sistemas de administración electrónicos que serán ajustados en base a las definiciones finales, entre ellas el esquema operativo.
• En curso: aclaraciones y ajustes al interior del Ministerio de Hacienda en torno a temas operativos y legales en cuestiones de administración financiera del estado, así como las contabilizaciones de las partidas presupuestarias correspondientes a las operaciones del Fondo y las implicancias impositivas sobre sus operaciones.
• Se cuenta con una propuesta de Cooperación técnica para apoyar la pronta implementación del fondo y buscar la mejora de los aspectos jurídicos que hacen a su funcionamiento. Hasta ahora, impedimentos legislativos impidieron comenzar con su funcionamiento.
FG Uruguay
Creado por una ley del año 2008, es administrado por el CONAFIN AFISA, dependiente de la Corporación Nacional para el Desarrollo.
Sistema
Conformado por un Consejo de Administración. Cada fondo debe hacer un aporte al FRR. El modelo opera directamente con las entidades financieras con acuerdo del Banco Central. Es un modelo inclusivo con trabajo coordinado entre la entidad financiera y las cámaras.
Tiene otorgadas 6.200 garantías.
Clave
Carácter público-privado, voluntad política y rapidez. Cumple con la condición de ser un sistema: se puede llegar al sector elegido.
Aplicación de mejores prácticas
Estudio de experiencias internacionales; adaptación a la realidad de Uruguay; asignación por licitaciones de derecho; modelos de gestión de excelencia; reglas claras para los operadores.
La credibilidad del sistema financiero fue lograda en Uruguay.
Régimen de incentivos y servicios
1) Aumento de comisión
2) Restricción en el cupo de garantía
3) Se elimina el cupo de garantía para operar
Cobertura del 50%
Desafíos
Sostenibilidad; patrimonio del fondo; apalancamiento del Banco Central; nivel de riesgo; número y monto de colocaciones.
Las conclusiones del taller
Las deliberaciones se centraron en dos paneles: Estado de desarrollo de los sistemas de garantía de MERCOSUR y Experiencias de reafianzamiento nacionales y regionales en América Latina y Europa.
Como resultado de ellas, se concluyó:
• Los sistemas de garantía del MERCOSUR, al igual que sus colegas de América Latina, muestran una amplia diversidad de constitución, desarrollo e impacto local, y coinciden todos en protagonizar un fuerte proceso de expansión y consolidación institucional.
• La experiencia internacional demuestra que la instrumentación de instancias de reafianzamiento de las garantías, tanto nacionales como regionales, facilitan la sostenibilidad de los sistemas y mejora su impacto en el acceso al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas.
• Por tales razones, se comisiona a ALIGA a elaborar un Plan de Trabajo bianual que propenda a instalar el debate en los países y en la región latinoamericana tendiente a lograr la implantación de instancias de reafianzamiento locales y supranacionales. Se decide asimismo aceptar la colaboración ofrecida en tal instancia por representantes de CAF, ALIDE y REGAR para desarrollar e implementar dicho Plan de Trabajo.
• Ante la circunstancia de la puesta en discusión del Fondo de Garantía de MERCOSUR por parte de los países miembros, con vistas a lograr su operatividad en el corto plazo, saludan esta iniciativa y encarecen a sus representantes se considere la posibilidad de impulsar dicha puesta en marcha privilegiando su faz de instancia de reafianzamiento de garantías emitidas por los entes de los países miembro.
• Presentada por la CAF su propuesta referida a la puesta en marcha del mencionado Fondo de Garantía MERCOSUR, los representantes de las entidades de garantía socios de ALIGA deciden respaldarla en pleno, por considerar que la misma contempla los ejes programáticos respaldados por la Asociación en el punto anterior y los objetivos estratégicos de las instituciones de garantía, y determina criterios realistas para llevarlos a cabo.