Inician estudios de integración física
Uno de los puntos destacados de la reunión de Cancilleres de la Comunidad Sudamericana desarrollada en Brasilia en el mes de abril, fue la creción del Programa de Apoyo para América del Sur- FINEP Sur, que funcionará en convenio con Itamaraty, como Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) para las inversiones de infraestructura en América del Sur.
Con los recursos destinados al FINEP-Sur, el gobierno brasileño podrá financiar estudios y proyectos para inversiones en países de América del Sur, de forma de viabilizar su elaboración y dar mayor agilidad al proceso. Tales estudios son esenciales para el planeamiento y la ejecución de obras de infraestructura en la región. Según lo mencionó el canciller brasileño Celso Amorim, ahora el FINEP puede concretarse, ya que antes no existía un instrumento para financiar estudios de viabilidad.
En la reunión de Cancilleres, el presidente Lula afirmó que espera que “a fin de este año todos los países de América del Sur tengan por lo menos una obra financiada por Brasil”. Para eso, ya hay 11 proyectos aprobados de integraçión regional con exportación de bienes y servicios brasileños por un valor total de 1.500 millones de dólares para Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, además de nuevos proyectos en negociación por un valor de 254 millones de dólares con otros dos países.
El FINEP-Sur atenderá, por un lado las prioridades de los Gobiernos de los países interesados y, por otro, la política externa brasileña y los acuerdos firmados entre Brasil y los demás países sudamericanos. Los proyectos candidatos serán previamente seleccionados por una comisión formada por representantes de FINEP y de Itamaraty, y tendrán que ser ejecutados por empresas brasileñas, admitido el consorcio con la empresa originaria del país titular del proyecto.