La campaña agrícola argentina
Según el informe de noviembre del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la Argentina registrará en 2004 el récord de embarque de carnes de los últimos 25 años: 600.000 toneladas de peso de res con hueso, lo que representa un aumento de 11% en relación con las exportaciones de 2003.
Los analistas nacionales, por su parte, señalan que los productores están muy reacios a vender su trigo por debajo de los u$s 90 por tonelada y que irán liquidando sus tenencias a medida que lo vayan necesitando. En el mes de enero de 2003, el trigo cotizaba a u$s 130 por tonelada. La perspectiva de precios no es por el momento la más atractiva, incluso por el hecho de que a nivel mundial, en la campaña 2004/05 se producirán 616 millones de toneladas, lo que representa un aumento de 64 millones sobre la campaña pasada, el mayor salto productivo de una campaña a otra de los últimos 45 años.
Si bien habrá una gran oferta de exportación, la Argentina puede ofrecer el trigo más barato del mundo, pudiendo absorber, incluso, los altos fletes vigentes para el transporte hacia los mercados de Asia.
Las cifras adelantadas por el USDA para la soja y el maíz no mostraron cambios de significación frente a la estimación de noviembre. Para la campaña 2004/05 la producción mundial de soja se ubicaría en los 231,2 millones de toneladas, cifra que es 27% superior al promedio de los últimos cinco años y 21% superior a la campaña 2003/04. Este nivel de producción ha superado incluso al consumo, dando lugar a un aumento de los stocks finales.
En el caso del maíz, la situación es similar, con una producción mundial de 691 millones de toneladas lo que representa un aumento de 12% respecto al promedio del período 1999/2004 y es superior en 11% a la campaña 2003/04. La producción de Estados Unidos, por su parte, también llegará al nivel récord de 298,2 millones de toneladas.
Para la Argentina el organismo estadounidense prevé una cosecha de 15,5 millones de toneladas para maíz y de 39 millones para soja. La evolución de los cultivos hasta el momento adelantan la posibilidad de rendimientos muy favorables para la cosecha gruesa, con niveles por encima del promedio en maíz. Los buenos rindes pueden ser el camino para contrarrestar el efecto de los bajos precios.
Perspectivas
* Los precios de los cereales, al compás de las excelentes cosechas a nivel mundial, no muestran mayores signos de recuperación en el plazo más inmediato.
• Los precios ganaderos tampoco muestran una tendencia firme al alza; en promedio, el precio del novillo bajó en noviembre 2% en relación a octubre.
• La exportación, en cambio, muestra un panorama muy alentador en cereales -trigo en el plazo más inmediato-, carne vacuna, lácteos y cítricos.
• Adicionalmente, el sector público contribuyó positivamente al ahorro doméstico, tras verificar
sucesivos déficits durante los noventa.
Fuente: Informe Consejo Profesional Ciencias Económicas