La reforma tributaria en Brasil
En la última semana de febrero, el gobierno del presidente Lula, envió al Congreso, la tan esperada Reforma Tributaria. El concepto de “tan esperada” se fundamenta en la voluntad del empresariado brasileño de ver simplificada la actualmente complicada realidad tributaria de Brasil.
El enmarañado mundo de los impuestos en Brasil, se divide en:
Impuestos Federales: Impuesto de importación, Contribución de Intervención sobre el Dominio Económico- CIDE-, Impuesto a los productos industrializados – IPI -, Contribuciones como Pis e COFINS, Impuesto a la Renta, Contribución Social sobre Lucro Líquido, y cargas sociales directamente relacionadas con la base salarial de la empresa.
Impuestos Provinciales / Estaduales: Impuesto a la Circulación de Mercaderías y Servicios – ICMS – con casi infinitas alícuotas, combinando estado de origen, de destino, sustitución tributaria, acuerdos entre estados, estados ricos, estados pobres, estados del sur y estados del norte.
Impuestos Municipales: Impuesto Sobre Servicio – ISS – con alícuota máxima del 5% sobre la facturación de las empresas (de servicios) y recaudación prevista en el municipio donde se prestó el servicio y no donde la empresa tiene su sede.
Esta complicada realidad tributaria brasileña, genera una necesidad de personal especializado en las empresas y una casi imposible, necesidad de acompañar en forma permanente las 53 normas, que diariamente son alteradas (a un promedio de 2,3 normas por hora del día).
Para complicar aún más las cosas, las leyes en vigencia son absolutamente ambiguas y su interpretación es subjetiva, al punto que los fiscales de cualquier instancia (federal, estadual y municipal) pueden interpretar la legislación de una manera, los contadores de otra y los consejos fiscales de otra diferente.
Es absolutamente cierto que la histórica tendencia de favorecer al fisco, fue cambiando en los últimos tiempos y también es cierto que los agentes de recaudación también cambiaron su postura, dejando de ser coercitivos para ser más orientativos (por lo menos en una gran mayoría).
La nueva reforma:
Cuando el presidente Lula ingresó al poder en enero de 2003, envió al congreso dos reformas:
- La Reforma Previdenciaria (de la jubilación) y la Reforma Tributaria
- La primera fue aprobada y reglamentada.
- La segunda se detuvo en la etapa de negociación entre los partidos
El principal motivo de la propuesta de reforma y de la falta de aprobación de la reforma es el mismo: la guerra fiscal entre los estados.
Existen estados, sobre todo los de menos recursos, (norte y nordeste) que ofrecen a las empresas, beneficios fiscales con reducciones del ICMS por un período determinado de tiempo, a cambio de inversiones en su territorio y de contratación de mano de obra local (siempre para actividades industriales).
El desarrollo económico de Brasil, que aumenta sistemáticamente la recaudación del estado en concepto de impuestos, y la voluntad política para terminar con la guerra fiscal, propició que el gobierno vuelva a la carga con otra propuesta de reforma tributaria.
El contenido de la propuesta
Lo que cambia en tributos federales:
1) Extinción de 5 tributos federales (COFINS, PIS, CIDE, Salario Educación y Contribución Social sobre Lucro Líquido) y creación de un impuesto sobre el Valor Agregado Federal – IVA-F, que entrará en vigor dos años después de la aprobación de la reforma.
2) El IPI será mantenido como impuesto selectivo para fines de la política industrial.
3) Reducción de la Contribución patronal sobre los sueldos pagos por la empresa al ritmo del 1% desde 2010 y hasta 2015, pasando de los actuales 20% a 14%.
4) Extinción de la Contribución para el Salario Educación, que será sustituida por una vinculación de tributos
5) Facilitar las inversiones con una reducción del plazo para utilización del crédito fiscal en los bienes de capital
6) Dispositivo que impide el aumento de la carga tributaria en la creación del IVA-F y del nuevo ICMS
7) Cambio en los cálculos de la co-participación de los tributos federales con los estados
Lo que cambia en los tributos estaduales / provinciales:
1) Legislación unificada en el Nuevo ICMS con alícuotas definidas por el Senado brasileño. Un número limitado de bienes, podrá tener alícuotas diferenciadas.
2) El ICMS cobrado en el origen industrial del bien, será progresivamente reducido hasta llegar a una alícuota del 2% en 2016. En la transición, es implantado el NUEVO ICMS cobrado en el destino de la mercadería.
3) Es creado un Fondo de Ecualización de Receita – FER – para resarcir a los estados por eventuales pérdidas de recaudación en la transición del ICMS
4) Estados que concedan nuevos beneficios fiscales a empresas serán excluidos del FER y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
5) Creación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional
La reforma será aprobada?
El mayor desafío del gobierno es convencer a los gobernadores de los estados que la reforma será un buen negocio para ellos.
Hoy, con la recaudación estadual del ICMS, cada estado gasta ese dinero en lo que quiere y como quiere.
Con la reforma tributaria, habrá una reducción en el dinero que el propio estado recaude y además existen muchas dudas sobre la implementación del nuevo modelo.
No han sido pocos los estados que manifestaron su disconformidad a la alícuota residual del 2% (contra un promedio del 7% en la actualidad) para los estados de origen.
Lo interesante es que todos los gobernadores han conseguido algún fundamento para oponerse. Tanto los que son considerados estados “exportadores de productos para otros estados” como los estados considerados “importadores de productos de otros estados”.
Otro desafío que el gobierno del presidente Lula deberá sortear, es el calendario político.
En este año, hay elecciones municipales y todos los municipios tienen vinculación política y económica con estados y sobre todo con políticos, sea en la piel de gobernadores o en la piel de diputados o senadores, que serán los que deban votar la reforma.
La aprobación o no de la reforma tributaria, tampoco es el punto más importante y sí la ley complementaria, que será la que regule la implementación de la reforma tributaria, una vez aprobada.
Brasil tiene el record mundial de demora en reglamentaciones de leyes ya aprobadas por el Congreso.
El mejor ejemplo de ello es la falta de reglamentación a un artículo de la Carta Magna Brasileña – la Constitución Nacional – que establece que los empleados de una empresa tienen derecho a una participación en las utilidades de la misma. Esto fue aprobado en la reforma constitucional de fin de 1800 y más de cien años después, aún no fue reglamentada.
Es ley, pero no puede aplicarse.
Gustavo Segre y Germán Segre
info@centergroup.net
Analistas del Mercosur
Anexo
Perspectivas de Negocios, Brasil – Argentina 2008
Como Hacer Negocios con Brasil
Seminario gratuito
Dia: Miércoles 30 de Abril de 2008
Lugar: Embajada de Brasil en Buenos Aires - Cerrito 1350, Subsuelo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Acreditaciones: 16,30hs
Horario de inicio (puntual): 17,00hs
Horario de finalización: 18,30hs
Disertante: Gustavo Segre – CEO de Center Group y Director Ejecutivo de Argentina Exporta.
Informes e inscripción: info@centergroup.net o CLIQUE AQUÍ
Temario: 1 Panorama político para las elecciones municipales.
2 Panorama económico
a Reforma tributaria
b Análisis de los indicadores brasileños
c Perspectivas del dólar para el 2008
3 Análisis de la relación estratégica entre argentina y Brasil (presente y futuro)
4 Proyección de negocios entre Argentina y Brasil para 2008 / 2009
5 Cómo controlar las actividades comerciales de vendedores en Brasil desde Argentina (sistema de control comercial Center Group)
6 Preguntas y respuestas
7 Final de la presentación
Ingreso sólo por inscripción previa
Impuestos Federales: Impuesto de importación, Contribución de Intervención sobre el Dominio Económico- CIDE-, Impuesto a los productos industrializados – IPI -, Contribuciones como Pis e COFINS, Impuesto a la Renta, Contribución Social sobre Lucro Líquido, y cargas sociales directamente relacionadas con la base salarial de la empresa.
Impuestos Provinciales / Estaduales: Impuesto a la Circulación de Mercaderías y Servicios – ICMS – con casi infinitas alícuotas, combinando estado de origen, de destino, sustitución tributaria, acuerdos entre estados, estados ricos, estados pobres, estados del sur y estados del norte.
Impuestos Municipales: Impuesto Sobre Servicio – ISS – con alícuota máxima del 5% sobre la facturación de las empresas (de servicios) y recaudación prevista en el municipio donde se prestó el servicio y no donde la empresa tiene su sede.
Esta complicada realidad tributaria brasileña, genera una necesidad de personal especializado en las empresas y una casi imposible, necesidad de acompañar en forma permanente las 53 normas, que diariamente son alteradas (a un promedio de 2,3 normas por hora del día).
Para complicar aún más las cosas, las leyes en vigencia son absolutamente ambiguas y su interpretación es subjetiva, al punto que los fiscales de cualquier instancia (federal, estadual y municipal) pueden interpretar la legislación de una manera, los contadores de otra y los consejos fiscales de otra diferente.
Es absolutamente cierto que la histórica tendencia de favorecer al fisco, fue cambiando en los últimos tiempos y también es cierto que los agentes de recaudación también cambiaron su postura, dejando de ser coercitivos para ser más orientativos (por lo menos en una gran mayoría).
La nueva reforma:
Cuando el presidente Lula ingresó al poder en enero de 2003, envió al congreso dos reformas:
- La Reforma Previdenciaria (de la jubilación) y la Reforma Tributaria
- La primera fue aprobada y reglamentada.
- La segunda se detuvo en la etapa de negociación entre los partidos
El principal motivo de la propuesta de reforma y de la falta de aprobación de la reforma es el mismo: la guerra fiscal entre los estados.
Existen estados, sobre todo los de menos recursos, (norte y nordeste) que ofrecen a las empresas, beneficios fiscales con reducciones del ICMS por un período determinado de tiempo, a cambio de inversiones en su territorio y de contratación de mano de obra local (siempre para actividades industriales).
El desarrollo económico de Brasil, que aumenta sistemáticamente la recaudación del estado en concepto de impuestos, y la voluntad política para terminar con la guerra fiscal, propició que el gobierno vuelva a la carga con otra propuesta de reforma tributaria.
El contenido de la propuesta
Lo que cambia en tributos federales:
1) Extinción de 5 tributos federales (COFINS, PIS, CIDE, Salario Educación y Contribución Social sobre Lucro Líquido) y creación de un impuesto sobre el Valor Agregado Federal – IVA-F, que entrará en vigor dos años después de la aprobación de la reforma.
2) El IPI será mantenido como impuesto selectivo para fines de la política industrial.
3) Reducción de la Contribución patronal sobre los sueldos pagos por la empresa al ritmo del 1% desde 2010 y hasta 2015, pasando de los actuales 20% a 14%.
4) Extinción de la Contribución para el Salario Educación, que será sustituida por una vinculación de tributos
5) Facilitar las inversiones con una reducción del plazo para utilización del crédito fiscal en los bienes de capital
6) Dispositivo que impide el aumento de la carga tributaria en la creación del IVA-F y del nuevo ICMS
7) Cambio en los cálculos de la co-participación de los tributos federales con los estados
Lo que cambia en los tributos estaduales / provinciales:
1) Legislación unificada en el Nuevo ICMS con alícuotas definidas por el Senado brasileño. Un número limitado de bienes, podrá tener alícuotas diferenciadas.
2) El ICMS cobrado en el origen industrial del bien, será progresivamente reducido hasta llegar a una alícuota del 2% en 2016. En la transición, es implantado el NUEVO ICMS cobrado en el destino de la mercadería.
3) Es creado un Fondo de Ecualización de Receita – FER – para resarcir a los estados por eventuales pérdidas de recaudación en la transición del ICMS
4) Estados que concedan nuevos beneficios fiscales a empresas serán excluidos del FER y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
5) Creación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional
La reforma será aprobada?
El mayor desafío del gobierno es convencer a los gobernadores de los estados que la reforma será un buen negocio para ellos.
Hoy, con la recaudación estadual del ICMS, cada estado gasta ese dinero en lo que quiere y como quiere.
Con la reforma tributaria, habrá una reducción en el dinero que el propio estado recaude y además existen muchas dudas sobre la implementación del nuevo modelo.
No han sido pocos los estados que manifestaron su disconformidad a la alícuota residual del 2% (contra un promedio del 7% en la actualidad) para los estados de origen.
Lo interesante es que todos los gobernadores han conseguido algún fundamento para oponerse. Tanto los que son considerados estados “exportadores de productos para otros estados” como los estados considerados “importadores de productos de otros estados”.
Otro desafío que el gobierno del presidente Lula deberá sortear, es el calendario político.
En este año, hay elecciones municipales y todos los municipios tienen vinculación política y económica con estados y sobre todo con políticos, sea en la piel de gobernadores o en la piel de diputados o senadores, que serán los que deban votar la reforma.
La aprobación o no de la reforma tributaria, tampoco es el punto más importante y sí la ley complementaria, que será la que regule la implementación de la reforma tributaria, una vez aprobada.
Brasil tiene el record mundial de demora en reglamentaciones de leyes ya aprobadas por el Congreso.
El mejor ejemplo de ello es la falta de reglamentación a un artículo de la Carta Magna Brasileña – la Constitución Nacional – que establece que los empleados de una empresa tienen derecho a una participación en las utilidades de la misma. Esto fue aprobado en la reforma constitucional de fin de 1800 y más de cien años después, aún no fue reglamentada.
Es ley, pero no puede aplicarse.
Gustavo Segre y Germán Segre
info@centergroup.net
Analistas del Mercosur
Anexo
Perspectivas de Negocios, Brasil – Argentina 2008
Como Hacer Negocios con Brasil
Seminario gratuito
Dia: Miércoles 30 de Abril de 2008
Lugar: Embajada de Brasil en Buenos Aires - Cerrito 1350, Subsuelo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Acreditaciones: 16,30hs
Horario de inicio (puntual): 17,00hs
Horario de finalización: 18,30hs
Disertante: Gustavo Segre – CEO de Center Group y Director Ejecutivo de Argentina Exporta.
Informes e inscripción: info@centergroup.net o CLIQUE AQUÍ
Temario: 1 Panorama político para las elecciones municipales.
2 Panorama económico
a Reforma tributaria
b Análisis de los indicadores brasileños
c Perspectivas del dólar para el 2008
3 Análisis de la relación estratégica entre argentina y Brasil (presente y futuro)
4 Proyección de negocios entre Argentina y Brasil para 2008 / 2009
5 Cómo controlar las actividades comerciales de vendedores en Brasil desde Argentina (sistema de control comercial Center Group)
6 Preguntas y respuestas
7 Final de la presentación
Ingreso sólo por inscripción previa
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