La regionalización de la sociedad civil. Un nuevo desafío para el Mercosur

El rol estratégico de los Parlamentos de la región como articuladores de consenso y el desafío de integrar a la sociedad civil en el proceso del Mercosur, fueron algunos de los aspectos destacados por la diputada Virginia Sanguinetti y el diputado Ramón Giménez en la presentación del Magister en Relaciones Internacionales FD/UNITREF/CLAD, desarrollada el 3 de julio en el Círculo de Legisladores del Congreso de la Nación, en la que el investigador venezolano José Briceño Ruiz, brindó una extensa disertación.


El lanzamiento de la Maestría en Relaciones Internacionales que la Escuela de Políticas Públicas comenzó a dictar en el Círculo de Legisladores del Congreso de la Nación, se realizó en la sede de la institución, el 3 de julio, con la conferencia magistral de Briceño Ruiz, “El rol de la sociedad civil en los procesos de integración”.

 

En la presentación, la directora general de la Escuela de Políticas Públicas, la diputada (MC), licenciada Virginia Sanguinetti, hizo una reseña de los antecedentes del recién inaugurado Magister en Relaciones Internacionales. Explicó los orígenes del Círculo de Legisladores, creado en agosto de 1975, por Ley de la Nación Nº 20.984, para generar un vínculo entre los legisladores con mandato cumplido y los que se encontraban en ejercicio, como una forma de transferir la experiencia adquirida tanto en el dominio técnico como teórico.

Se refirió a la forma en que el Círculo generó distintas instancias, como el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales y la Fundación Democracia, abocados al funcionamiento en las áreas socio-económica, socio-educativa y política-estratégica.

En 2006, la Fundación Democracia  del Círculo de Legisladores de la Nación diseñó una Diplomatura, eligiendo a las Relaciones Internacionales como tema crucial. Un paso muy importante, “en tanto los parlamentarios son actores políticos fundamentales en este sentido, ya que es desde el Congreso que se articulan los consensos”, afirmó Sanguinetti.

A mediados de 2008, surgió la propuesta pedagógica del dictado de una Maestría en Relaciones Internacionales, con la creación de la Escuela de Políticas Públicas, y en febrero de 2009, las diplomaturas de la Fundación Democracia serían incluidas en el Sistema Integrado y Analítico de Información sobre Reforma del Estado, Gestión y Políticas Públicas, SIARE, perteneciente al Centro Latinoamericano de Apoyo al Desarrollo, CLAD.

Los contenidos se trabajaron “en un abordaje interdisciplinario, con la mirada de las ciencias políticas, la economía, la geopolítica. Se buscó un análisis que no sólo aportara al desarrollo económico, sino también humano”, afirmó la también licenciada En Economía Política.

En abril de 2009, se produjo la firma del Convenio Marco de Cooperación suscripto con la prestigiosa Universidad Internacional Tres Fronteras de la República del Paraguay, creada por Ley Nro 2142/ 2003, cuyo objeto es el dictado de una Maestría en Relaciones Internacionales, en carácter de experiencia magistral de integración académica del Mercosur educativo.

 

A continuación, el subdirector general de la Escuela de Políticas Públicas, el diputado nacional (MC), profesor Ramón Giménez, se refirió a la ausencia de la dimensión cultural y educativa en los documentos fundacionales del Mercosur, que es necesario revertir, y a lo que apunta la acción de la institución que representa.

El ex Rector de la Universidad Nacional de Formosa y ex Ministro de Educación de esa provincia, destacó además la Unidad Parlamentaria Latinomericana como directriz y proyecto estratégico en el diseño de un proyecto regional.

 

A su turno, el director académico de la Escuela, Dr Miguel Angel Barrios, explicó que el gran desafío de la Maestría en Relaciones Internacionales, pasa por instalar a la educación como instrumento de cultura y de rescate de la identidad regional, en un momento que calificó como Segunda Independencia para América Latina. La primera, bajo la acción de San Martín y Bolívar, no pudo llegar a lograr una autonomía completa, ni por ende una emancipación cultural. En esta nueva etapa, señaló Barrios, está incluido a Brasil en nuestra idea de estado continental sudamericano.

Por primera vez, se logra pergeñar una Maestría regional en la zona de confluencia, en la zona de fronteras. La iniciativa argentina aparece así liderando la generación de un Mercosur educativo, del cual la integración universitaria a nivel de posgrado estaba ausente.

 

El investigador venezolano del Centro de Estudios de Fronteras e Integración de la Universidad de los Andes, José Briceño Ruiz, acometió en su intervención, la articulación producida en los años recientes, de dos importantes categorías en ciencias sociales: la de sociedad civil  y la de integración regional. Propuso trabajar más en la estrategia de acción colectiva de los actores sociales, en un proceso que aún se presenta actuando en forma intergubernamental. Hoy se ha comenzado a hablar de la transnacionalización, de la regionalización de la sociedad civil.

 

A la hora de conceptualizar a la integración, el investigador indujo a rescatar el concepto de un referente regional por décadas, la CEPAL, que no definía a la integración en términos de la eliminación de aranceles para la creación de una zona de libre comercio, sino en un espacio para articular políticas productivas comunes (ver texto completo en dossier adjunto)

 

Como primera dimensión la integración es un proceso económico, con la integración se genera un proceso económico, que tiene como objetivo final, la creación de una nueva unidad política, de un nuevo actor político, a partir de la fusión de la unión de los actores políticos, y en eso América latina tiene antecedentes bastante remotos, que se da en los orígenes de nuestra independencia, sostuvo BR.



Texto completo en dossier especial
Graciela Baquero