Los aspectos jurídicos del MERCOSUR y sus asignaturas pendientes
Diversos aspectos pendientes de solución en el ámbito jurídico del Mercosur, son abordados por Andrea Mac Donald, en una nota en la que se adentra en la evolución del la ciudadanía laboral en el bloque, en su programa de trabajo relacionado con el área de derechos humanos, política macroeconómica, el desarrollo humano, tecnológico y el medio ambiente.
Los derechos humanos y el MERCOSUR: una asignatura pendiente.
En materia de derechos humanos, a través del “Programa de Trabajo del MERCOSUR para 2004-2006, prevé en su item 2.7 las tareas de profundizar el intercambio de información y la promoción y respeto a los derechos humanos en la región y de avanzar en los trabajos tendientes a la institucionalización del Grupo Ad Hoc en materia de Derechos Humanos. Dicho programa es un objetivo importante pero a la vez complejo y amplio por definición como son los derechos humanos.
Así VENTURA y ROLIM hacen referencia en este aspecto, diciendo que “nuestra región vive realidades muy significativas de violación a los Derechos Humanos que no fueron, aún ni siquiera diagnosticadas correctamente. Aunque tengamos que revelar los diferentes niveles de acumulo ya alcanzados en cada Estado Miembro, es claro que temas emergentes como las políticas públicas de seguridad, el esfuerzo por el control de armas y en favor del desarme, el tratamiento de los crímenes de los regímenes dictatoriales, la violencia juvenil, las crisis penitenciaria, deberían priorizar la construcción de una agenda concreta capaz de ir más allá de la inequívoca vocación gubernamental a favor de las declaraciones formales y de los compromisos abstractos”.
Existe en la actualidad un proceso de elaboración de una carta sobre derechos humanos, teniéndose como metas fundamentales que dicho documento sea abierto a la sociedad creándose de esta forma una democracia participativa en el ámbito del MERCOSUR. Hay dos foros del MERCOSUR que están trabajando en materia de derechos humanos y son el Grupo Ad Hoc y la Comisión Técnica de la Reunión de los Ministros de la Justicia (RMJ).
El Grupo Ad – Hoc constituye un nexo de coordinación de la posición de los Estados Miembros en los foros de las Naciones Unidas en el tratamiento de temas tales como los derechos de los niños y de los inmigrantes como así también prestar apoyo en las actividades que efectúa la Comisión de Derechos Humanos.
Respecto a la Comisión Técnica de la RMJ tiene tres propuestas fundamentales en materia de derechos humanos:
1-Análisis comparativo de la legislación vigente e intercambio de información y experiencia del nivel de aplicabilidad de los instrumentos internacionales referidos al área de los derechos humanos en el ámbito de la justicia.
2-Elaboración de una nomenclatura común sobre legislaciones vigentes en los Estados Partes en el área de los derechos humanos como componente de la justicia.
3-Elaboración de una Carta de Derechos Humanos en el MERCOSUR.
Todo ello constituye perspectivas de importancia en el MERCOSUR pero que todavía faltan madurar, sin desechar la labor de importancia que efectúan ambos organismos tendientes a la elaboración de políticas firmes en materia de derechos humanos, políticas de integración y no de aislamiento entre el derecho del mercado y los derechos humanos
La evolución del Derecho Laboral en el MERCOSUR. La Declaración Sociolaboral.
En el año 1991 tuvo lugar la declaración de ministros de trabajo de los países miembros del MERCOSUR, en donde se estableció la necesidad de atender los aspectos laborales del MERCOSUR. Se considera que ello constituyó un antecedente inmediato de la creación del ex Grupo de Trabajo Nro. 11 en el cual se hizo referencia de la necesidad de adoptar una Carta Social del MERCOSUR.
La Carta Social constituyó un complemento importante de la red de protección internacional de los derechos de los trabajadores del MERCOSUR. La Comisión Parlamentaria conjunta del MERCOSUR se remitió en múltiples ocasiones en donde hizo recomendaciones respecto a la aprobación de una Carta Social del MERCOSUR.
Posteriormente en el año 1997 se conforma el grupo Ad- Hoc de integración tripartita y que tenía como misión evaluar las múltiples propuestas tendientes a la aprobación de un instrumento que tuviera como contenido derechos fundamentales y un mecanismo de supervisión con la colaboración de los sectores sociales. Se discutió en dicha reunión, sobre un Protocolo Sociolaboral del MERCOSUR, el cual adquiría la forma de un protocolo adicional al Tratado de Asunción.
La Declaración Sociolaboral del MERCOSUR consiste en un registro de derechos fundamentales y un sistema de seguimiento de la aplicación de la declaración cuyo órgano fundamental es la Comisión Sociolaboral. Dicha declaración además consagra los procesos logrados en la dimensión social del proceso de integración que sirve de base a los avances futuros en el ámbito social.
En cuanto al contenido de la Declaración Sociolaboral del MERCOSUR son las siguientes:
1-No discriminación
2-Derechos de los trabajadores inmigrantes y fronterizos.
3-Eliminación del trabajo forzoso.
4-Edad mínima de ingreso al trabajo.
5-Derecho de los empleadores de organización y dirección técnica de la empresa.
6-Libertad de asociación y protección de la actividad sindical.
7-Negociación colectiva.
8-Derecho de huelga.
9-Promoción de formas preventivas y alternativas de conflictos.
10-Fomento del diálogo social nacional e internacional.
11-Fomento del empleo y protección de los desempleados.
12-Derecho a la formación profesional.
13-Derecho a la seguridad social y salud en el trabajo.
14-Derecho del trabajador a la protección en las condiciones y el ambiente de trabajo.
Al respecto, ERMIDA URIARTE manifiesta que “todas estas propuestas deben ir unidas en el impulso de invertir, publicitar innovaciones y capacidades técnico – laborales de fortalecimiento comercial y de políticas y programas activos. Los países del MERCOSUR han avanzado en la formación de un mercado ampliado superando las dificultades que se les presentan desarrollando de esta manera la competitividad del MERCOSUR en el mundo”.
Dentro del MERCOSUR, uno de los temas es el derecho a la ciudadanía en la región, ya que existe un desconocimiento del mismo y además la falta de reconocimiento de la ciudadanía laboral en el MERCOSUR.
Según ERMIDA URIARTE, considera que “el concepto de ciudadanía no se agota en la tradicional noción jurídica constitucional, de pertenencia a un estado, con derechos y obligaciones políticas. La ciudadanía supone un proceso de participación de la cual ella es el resultado y a la cual ella retroalimenta; por lo tanto, la ciudadanía laboral supone la efectiva participación de los trabajadores en tanto tales ya no solo en cuanto individuos abstractos. Esta forma de ciudadanía supone para cada trabajador individual, la posibilidad de participación intrasindicial y en la empresa”.
Es decir, que el derecho a la ciudadanía en el MERCOSUR constituye otra asignatura pendiente que se deberá tener en cuenta como uno de los temas de discusión en el nivel regional. Coincido con el mencionado jurista al considerar que la ciudadanía laboral implica el derecho que tiene todo trabajador a participar tanto en la empresa como también en los sindicatos en la toma de decisiones dentro del mercado laboral.
El MERCOSUR y el comercio internacional – el rol de Argentina en la integración regional.
Según FERRER, considera que “las relaciones de la Argentina y el MERCOSUR con el sistema internacional influyen decisivamente sobre el desarrollo del país y la integración regional” . En este contexto, se advierten dos externalidades negativas en el MERCOSUR, las cuales obedecen a tres aspectos de importancia:
1-La globalización del orden mundial actual.
2-La competencia de las economías de mercado.
3-Las estrategias de desarrollo nacional.
Dentro del MERCOSUR, se advierte el empleo y las inversiones como factores fundamentales en el proceso de integración regional. Existe una tendencia considerable en la demanda de empleo problema que se le presenta tanto a Brasil como Argentina. Una de las ventajas que posee nuestro país ocurre en materia de exportaciones que se encuentran mas concentradas en los productos tradicionales y los commodities industriales que en Brasil.
En materia de inversiones, el MERCOSUR cuenta con una expansión del comercio bilateral y en materia de exportaciones de bienes diferenciados efectuadas por pequeñas y medianas empresas con una fuerte capacidad de generar empleo. Uno de los requisitos fundamentales son la seguridad jurídica y la estabilidad de las reglas de juego para incentivar las inversiones en el MERCOSUR.
Al respecto, ERMIDA URIARTE manifiesta que “actualmente el MERCOSUR constituye junto con la Unión Europea una de las únicas dos uniones aduaneras regionales vigentes en el mundo. Entre 1990 y 1995, el comercio intra-MERCOSUR aumentó en un 200% incremento que siguió aconteciendo en la segunda mitad de la década de los 90. El MERCOSUR es el primer bloque comercial exitoso del subdesarrollo que comienza a celebrar o negociar acuerdos de preferencias arancelarias o de libre comercio con otros grupos o países”.
Por último, señalamos los temas pendientes en la agenda del MERCOSUR que serán de amplias discusiones en el futuro y ellos son:
1-La coordinación de políticas macroeconómicas y tipo de cambio: En este sentido, el MERCOSUR ha evolucionado en los últimos tiempos dado que la integración regional creció en el contexto macroeconómico a raíz del notable crecimiento del comercio, sin dejar de lado los desequilibrios económicos que sufrieron los cambios en las paridades de las monedas nacionales, las tasas de inflación y las constantes modificaciones que sufrieron los ciclos económicos. Ello hace necesario la adopción de políticas rigurosas y estrictas en la política monetaria del MERCOSUR.
2-Desarrollo tecnológico y cultural: En este ámbito, debido a los avances científicos y tecnológicos, es indispensable aumentar las bases de sustentación de las mismas, y que en la actualidad el MERCOSUR tiene retrasos ya que no se han tratado de manera suficiente dichos temas.
3-Desarrollo humano y medio ambiente: El MERCOSUR no puede eludir este tema, ya que el desarrollo humano y el medio ambiente son factores de importancia para el desarrollo y crecimiento de la región; en este aspecto, aún no se han tratado pero que son temas pendientes en la agenda del MERCOSUR.
A modo de conclusión.
Nuestra reflexión final se centra en el presente análisis considerando que el MERCOSUR, siendo una de las uniones más importantes en la región, quedan asignaturas pendientes que resolver en el marco de los derechos humanos, la ciudadanía laboral en el MERCOSUR , la política macroeconómica , el desarrollo humano, tecnológico y el medio ambiente; son los que constituyen los principales temas de discusión en el futuro del bloque.
(*) Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Análisis Económico y Financiero. Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Elementos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho. Master en Derecho y Economía (tesis en curso). Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho.
En materia de derechos humanos, a través del “Programa de Trabajo del MERCOSUR para 2004-2006, prevé en su item 2.7 las tareas de profundizar el intercambio de información y la promoción y respeto a los derechos humanos en la región y de avanzar en los trabajos tendientes a la institucionalización del Grupo Ad Hoc en materia de Derechos Humanos. Dicho programa es un objetivo importante pero a la vez complejo y amplio por definición como son los derechos humanos.
Así VENTURA y ROLIM hacen referencia en este aspecto, diciendo que “nuestra región vive realidades muy significativas de violación a los Derechos Humanos que no fueron, aún ni siquiera diagnosticadas correctamente. Aunque tengamos que revelar los diferentes niveles de acumulo ya alcanzados en cada Estado Miembro, es claro que temas emergentes como las políticas públicas de seguridad, el esfuerzo por el control de armas y en favor del desarme, el tratamiento de los crímenes de los regímenes dictatoriales, la violencia juvenil, las crisis penitenciaria, deberían priorizar la construcción de una agenda concreta capaz de ir más allá de la inequívoca vocación gubernamental a favor de las declaraciones formales y de los compromisos abstractos”.
Existe en la actualidad un proceso de elaboración de una carta sobre derechos humanos, teniéndose como metas fundamentales que dicho documento sea abierto a la sociedad creándose de esta forma una democracia participativa en el ámbito del MERCOSUR. Hay dos foros del MERCOSUR que están trabajando en materia de derechos humanos y son el Grupo Ad Hoc y la Comisión Técnica de la Reunión de los Ministros de la Justicia (RMJ).
El Grupo Ad – Hoc constituye un nexo de coordinación de la posición de los Estados Miembros en los foros de las Naciones Unidas en el tratamiento de temas tales como los derechos de los niños y de los inmigrantes como así también prestar apoyo en las actividades que efectúa la Comisión de Derechos Humanos.
Respecto a la Comisión Técnica de la RMJ tiene tres propuestas fundamentales en materia de derechos humanos:
1-Análisis comparativo de la legislación vigente e intercambio de información y experiencia del nivel de aplicabilidad de los instrumentos internacionales referidos al área de los derechos humanos en el ámbito de la justicia.
2-Elaboración de una nomenclatura común sobre legislaciones vigentes en los Estados Partes en el área de los derechos humanos como componente de la justicia.
3-Elaboración de una Carta de Derechos Humanos en el MERCOSUR.
Todo ello constituye perspectivas de importancia en el MERCOSUR pero que todavía faltan madurar, sin desechar la labor de importancia que efectúan ambos organismos tendientes a la elaboración de políticas firmes en materia de derechos humanos, políticas de integración y no de aislamiento entre el derecho del mercado y los derechos humanos
La evolución del Derecho Laboral en el MERCOSUR. La Declaración Sociolaboral.
En el año 1991 tuvo lugar la declaración de ministros de trabajo de los países miembros del MERCOSUR, en donde se estableció la necesidad de atender los aspectos laborales del MERCOSUR. Se considera que ello constituyó un antecedente inmediato de la creación del ex Grupo de Trabajo Nro. 11 en el cual se hizo referencia de la necesidad de adoptar una Carta Social del MERCOSUR.
La Carta Social constituyó un complemento importante de la red de protección internacional de los derechos de los trabajadores del MERCOSUR. La Comisión Parlamentaria conjunta del MERCOSUR se remitió en múltiples ocasiones en donde hizo recomendaciones respecto a la aprobación de una Carta Social del MERCOSUR.
Posteriormente en el año 1997 se conforma el grupo Ad- Hoc de integración tripartita y que tenía como misión evaluar las múltiples propuestas tendientes a la aprobación de un instrumento que tuviera como contenido derechos fundamentales y un mecanismo de supervisión con la colaboración de los sectores sociales. Se discutió en dicha reunión, sobre un Protocolo Sociolaboral del MERCOSUR, el cual adquiría la forma de un protocolo adicional al Tratado de Asunción.
La Declaración Sociolaboral del MERCOSUR consiste en un registro de derechos fundamentales y un sistema de seguimiento de la aplicación de la declaración cuyo órgano fundamental es la Comisión Sociolaboral. Dicha declaración además consagra los procesos logrados en la dimensión social del proceso de integración que sirve de base a los avances futuros en el ámbito social.
En cuanto al contenido de la Declaración Sociolaboral del MERCOSUR son las siguientes:
1-No discriminación
2-Derechos de los trabajadores inmigrantes y fronterizos.
3-Eliminación del trabajo forzoso.
4-Edad mínima de ingreso al trabajo.
5-Derecho de los empleadores de organización y dirección técnica de la empresa.
6-Libertad de asociación y protección de la actividad sindical.
7-Negociación colectiva.
8-Derecho de huelga.
9-Promoción de formas preventivas y alternativas de conflictos.
10-Fomento del diálogo social nacional e internacional.
11-Fomento del empleo y protección de los desempleados.
12-Derecho a la formación profesional.
13-Derecho a la seguridad social y salud en el trabajo.
14-Derecho del trabajador a la protección en las condiciones y el ambiente de trabajo.
Al respecto, ERMIDA URIARTE manifiesta que “todas estas propuestas deben ir unidas en el impulso de invertir, publicitar innovaciones y capacidades técnico – laborales de fortalecimiento comercial y de políticas y programas activos. Los países del MERCOSUR han avanzado en la formación de un mercado ampliado superando las dificultades que se les presentan desarrollando de esta manera la competitividad del MERCOSUR en el mundo”.
Dentro del MERCOSUR, uno de los temas es el derecho a la ciudadanía en la región, ya que existe un desconocimiento del mismo y además la falta de reconocimiento de la ciudadanía laboral en el MERCOSUR.
Según ERMIDA URIARTE, considera que “el concepto de ciudadanía no se agota en la tradicional noción jurídica constitucional, de pertenencia a un estado, con derechos y obligaciones políticas. La ciudadanía supone un proceso de participación de la cual ella es el resultado y a la cual ella retroalimenta; por lo tanto, la ciudadanía laboral supone la efectiva participación de los trabajadores en tanto tales ya no solo en cuanto individuos abstractos. Esta forma de ciudadanía supone para cada trabajador individual, la posibilidad de participación intrasindicial y en la empresa”.
Es decir, que el derecho a la ciudadanía en el MERCOSUR constituye otra asignatura pendiente que se deberá tener en cuenta como uno de los temas de discusión en el nivel regional. Coincido con el mencionado jurista al considerar que la ciudadanía laboral implica el derecho que tiene todo trabajador a participar tanto en la empresa como también en los sindicatos en la toma de decisiones dentro del mercado laboral.
El MERCOSUR y el comercio internacional – el rol de Argentina en la integración regional.
Según FERRER, considera que “las relaciones de la Argentina y el MERCOSUR con el sistema internacional influyen decisivamente sobre el desarrollo del país y la integración regional” . En este contexto, se advierten dos externalidades negativas en el MERCOSUR, las cuales obedecen a tres aspectos de importancia:
1-La globalización del orden mundial actual.
2-La competencia de las economías de mercado.
3-Las estrategias de desarrollo nacional.
Dentro del MERCOSUR, se advierte el empleo y las inversiones como factores fundamentales en el proceso de integración regional. Existe una tendencia considerable en la demanda de empleo problema que se le presenta tanto a Brasil como Argentina. Una de las ventajas que posee nuestro país ocurre en materia de exportaciones que se encuentran mas concentradas en los productos tradicionales y los commodities industriales que en Brasil.
En materia de inversiones, el MERCOSUR cuenta con una expansión del comercio bilateral y en materia de exportaciones de bienes diferenciados efectuadas por pequeñas y medianas empresas con una fuerte capacidad de generar empleo. Uno de los requisitos fundamentales son la seguridad jurídica y la estabilidad de las reglas de juego para incentivar las inversiones en el MERCOSUR.
Al respecto, ERMIDA URIARTE manifiesta que “actualmente el MERCOSUR constituye junto con la Unión Europea una de las únicas dos uniones aduaneras regionales vigentes en el mundo. Entre 1990 y 1995, el comercio intra-MERCOSUR aumentó en un 200% incremento que siguió aconteciendo en la segunda mitad de la década de los 90. El MERCOSUR es el primer bloque comercial exitoso del subdesarrollo que comienza a celebrar o negociar acuerdos de preferencias arancelarias o de libre comercio con otros grupos o países”.
Por último, señalamos los temas pendientes en la agenda del MERCOSUR que serán de amplias discusiones en el futuro y ellos son:
1-La coordinación de políticas macroeconómicas y tipo de cambio: En este sentido, el MERCOSUR ha evolucionado en los últimos tiempos dado que la integración regional creció en el contexto macroeconómico a raíz del notable crecimiento del comercio, sin dejar de lado los desequilibrios económicos que sufrieron los cambios en las paridades de las monedas nacionales, las tasas de inflación y las constantes modificaciones que sufrieron los ciclos económicos. Ello hace necesario la adopción de políticas rigurosas y estrictas en la política monetaria del MERCOSUR.
2-Desarrollo tecnológico y cultural: En este ámbito, debido a los avances científicos y tecnológicos, es indispensable aumentar las bases de sustentación de las mismas, y que en la actualidad el MERCOSUR tiene retrasos ya que no se han tratado de manera suficiente dichos temas.
3-Desarrollo humano y medio ambiente: El MERCOSUR no puede eludir este tema, ya que el desarrollo humano y el medio ambiente son factores de importancia para el desarrollo y crecimiento de la región; en este aspecto, aún no se han tratado pero que son temas pendientes en la agenda del MERCOSUR.
A modo de conclusión.
Nuestra reflexión final se centra en el presente análisis considerando que el MERCOSUR, siendo una de las uniones más importantes en la región, quedan asignaturas pendientes que resolver en el marco de los derechos humanos, la ciudadanía laboral en el MERCOSUR , la política macroeconómica , el desarrollo humano, tecnológico y el medio ambiente; son los que constituyen los principales temas de discusión en el futuro del bloque.
(*) Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Análisis Económico y Financiero. Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Elementos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho. Master en Derecho y Economía (tesis en curso). Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho.
Andrea F. Mac Donald