Los capitales chilenos en la región
Los datos del último trimestre del año pasado revelaron que las empresas chilenas invirtieron u$s 483 millones en el extranjero, una de las marcas más bajas de los últimos años, síntoma que está preludiando una retracción importante de los desembolsos en 2009.
El impacto de la desaceleración de la actividad mundial alcanzó a casi todos los sectores de la economía chilena y muchas de sus compañías tuvieron que anunciar la postergación de sus planes de expansión. En el rubro comercial, por ejemplo, se frenaron u$s 1.500 millones del total de 2.300 millones que se habían anunciado al promediar el año pasado, y algunas de las cadenas que tuvieron que dar la mala noticia fueron Falabella, Ripley, La Polar y Parque Arauco. De aquella abultada cantidad hoy quedan sólo 696 millones en carrera.
Los últimos datos muestran que en 2008 la inversión chilena en el exterior se contrajo por primera vez en 3 años, pasando a u$s 2.882 millones, un 37% menos que en 2007, según informes de la Cámara de Comercio de Santiago. Sin embargo, el dato no es preocupante, señalaron diferentes analistas, porque aquel año había sido especialmente activo en esa materia debido a la ola de adquisiciones de compañías que realizaron los capitales chilenos en la región, que por sí sola explica u$s 1.600 millones. En la Cámara comentaron que esta caída entonces “puede considerarse más bien como una vuelta a niveles más congruentes con el historial de inversión ya que también los montos de 2008 aún constituyen un volumen de inversiones elevado de acuerdo con los registros históricos". De hecho, el 2008 fue el quinto año con mayores montos invertidos por empresas chilenas.
En cuanto a los rubros, el comercio es el que mayores inversiones realizó en el exterior, quedándose con un 39% del total anual equivalente a u$s 1.129 millones. De acuerdo a las últimas estadísticas, Perú es el principal destino de inversión de los capitales privados chilenos, con una cuota de participación de 36% del total de inversiones. Detrás se ubican Argentina y Colombia, con el 25 y el 16%, quedando más lejos México (13%) y Brasil (7%). Por otra parte, las industrias chilenas invirtieron u$s 553 millones en otros países, un 19% de total desembolsado en el exterior. De este segmento, correspondió a Colombia un 29% de los proyectos y a Argentina un 19%. A Brasil llegó el 18% y a Perú un 9, quedando México y Uruguay con un 7% cada uno.
En el sector inmobiliario y de construcción, el aporte de inversiones chilenas al exterior fue de 265 millones (9% del total), con Perú como principal destino (65%), mientras que la minería representó el 9%, con u$s 257 millones. Estas últimas estuvieron enfocadas a Perú y Pakistán. Otros sectores con participaciones significativas fueron Turismo, que registró 216 millones principalmente por la construcción y ampliación de hoteles, y la Energía, que sumó u$s 189 millones (7%). Transporte significó un 5% del total invertido en el exterior, con un total de u$s 130 millones, finalizó la Cámara.
Casos
El desembolso previsto por Falabella para 2009 en los cuatro países de la región en los que tiene presencia, cayó de 845 millones proyectados a fines de 2008 a u$s 305 millones. Pero el ejecutivo de Banchile, Rodrigo Martin, aclaró que esta noticia no debe ser entendida como un signo preocupante sino como una señal de prudencia. “Sería preocupante que, con una desaceleración de la economía en puerta, no haya un freno en la inversión". Otros expertos coincidieron también en que los planes de inversión se retomarán ni bien mejore el escenario mundial, lo que el Fondo Monetario espera que ocurra hacia 2010.
Parque Arauco, por su parte, aplazó la construcción de cuatro centros comerciales que iba a levantar en puntos estratégicos de la región, en tanto Ripley informó que las tres tiendas que pensaba abrir en Chile en 2009 quedarán para más adelante. Su plan de inversión, por ahora, se limitará a u$s 78 millones para llevar a cabo remodelaciones de tiendas, sostener el banco perteneciente a la empresa, y para adquirir una participación de 22,5% en centros comerciales del Grupo Plaza, según detalles difundidos por el diario El Mercurio.
Entre las inversiones chilenas que se postergaron uno de los casos más comentados es el de la cadena minorista Cencosud, que confirmó el recorte de su plan previsto para 2009 en unos u$s 97 millones. Esta cifra corresponde en su totalidad al proyecto Costanera Center, un centro de negocios ubicado en la ciudad de Santiago cuyas obras fueron aplazadas hasta que amaine la crisis financiera global. Fuentes de la compañía precisaron que a partir de esta decisión, el total de proyectos en curso para el año quedó en alrededor de u$s 600 millones, cifra similar a la que venía invirtiendo anualmente la empresa en el último lustro. Teniendo en cuenta lo ambicioso de Costanera Center –abarca un centro comercial, un centro médico, dos hoteles cinco estrellas y la torre más alta de América del Sur- el titular del grupo, Horst Paulmann, admitió que la debacle financiera hace imposible seguir adelante con el cronograma de obras, aunque dejó entrever que el plan de expansión previsto para los próximos cinco años por u$s 3.000 millones no quedó de lado sino que estará a la espera de vientos más favorables.
En cambio, el sector energético confirmó que no hay variaciones en los planes de inversión establecidos para 2009, por cerca de u$s 21.000 millones, de los cuales ya están en construcción obras por 7.700 millones. Estas fueron palabras del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y de su par de Energía, Marcelo Tokman, quienes se fueron conformes de una reunión con los máximos ejecutivos de las trece compañías más fuertes del rubro. Los empresarios explicaron los mecanismos que permitirán asegurar los desembolsos programados aún cuando la crisis parece estar en su peor momento. Entre esas empresas se contaron Endesa, que sostuvo que seguirá adelante con todos los proyectos en carpeta. Tokman recalcó que la ratificación de estas inversiones es la prueba de que las apuestas en energía son “de largo plazo y están relativamente protegidas de los vaivenes de los mercados financieros, en tanto que es muestra de confianza en la seriedad de nuestras políticas macroeconómicas y sectoriales".
Entre estas compañías, la generadora chilena AES Gener subrayó el buen resultado de la operación de incremento de capital efectuada por unos u$s 248 millones para financiar parte de sus proyectos de expansión. La filial de la estadounidense AES precisó que cerró con éxito la emisión de 945 millones de acciones, ya que de las acciones suscritas unos 667 millones quedaron en manos de Inversiones Cachagua, controlada por AES. En un comunicado, AES Gener detalló que el dinero de la operación “permitirá financiar parte de los requerimientos de inversión de los proyectos que la empresa tiene actualmente en construcción". Se refería a las siete plantas en construcción en Chile para dotar a la red de ese país de otros 1.500 megavatios.
También el estado chileno busca apuntalar el proceso y sostener las inversiones en el actual contexto de crisis. La estatal Codelco anunció que sigue adelante con la inversión por u$s 2.000 millones prevista para este año, a contramano de lo que está sucediendo en el mundo. La productora de cobre –la más importante del mundo en su sector- señaló que no se interrumpirá “este trienio récord” en materia de inversión que comenzó en 2007 con un desembolso de u$s 1.700 millones, y que siguió con los u$s 1.900 millones invertidos en 2008. El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, pidió que se reconozca el esfuerzo del estado chileno para aportar a la operación de ampliación de capital. “Sin ese apoyo no podrían invertir en una situación de crisis financiera internacional", admitió.