Los empresarios y la presión competitiva en Argentina
Uno de los problemas que aquejaron a las PyME industriales durante 2009 fue la fuerte competencia en el mercado interno, señala el informe “ Desempeño productivo de las PyME industriales durante 2009 y expectativas para 2010”, de la Fundación Observatorio Pyme. La importación de bienes de China y Brasil fue el principal origen de la presión competitiva que enfrentaron las PyME industriales en los últimos años. El 48% de las empresas que vieron amenazadas sus ventas al mercado interno en 2009 lo atribuyó al ingreso de productos de origen chino, mientras que para el 30% la principal amenaza provino de Brasil.
En el último año la proporción de empresarios que manifestaron percibir una importante presión competitiva en el mercado local por el ingreso de bienes importados fue del 36%, prácticamente igual a 2008. En 2007 este porcentaje había descendido al 29% debido a la creciente demanda interna del momento en un contexto de expansión económica. A partir de mediados de 2008 la actividad comenzó a desacelerarse y, al caer el nivel de demanda, la llegada al mercado de productos de origen extranjero implicó mayor presión competitiva para las empresas industriales.
Se observan importantes diferencias entre las distintas ramas de actividad de la industria manufacturera sobre la presión competitiva por la importación de bienes. Ciertos sectores cuentan con dificultades para competir con productos originarios de países que producen con menores costos o a gran escala.
Aquellos sectores en los que la percepción de la competencia es mayor son “Textiles, prendas de vestir, productos de cuero y calzado”, “Aparatos eléctricos, electrónicos e instrumentos de precisión” y “Automotores y autopartes”. En el primer caso, el 59% de las PyME percibe una fuerte presión competitiva por el ingreso de bienes importados – principalmente de China y Brasil –, y el 40% efectivamente manifestó haber perdido participación en el mercado interno durante 2009 por esta razón.
Dentro de la industria electrónica la competencia con bienes de origen extranjero también es ardua. El 57% de las PyME del sector ve severamente amenazadas sus ventas al mercado interno por las importaciones, provenientes principalmente de China. Esta situación trajo aparejado que el 38% de las empresas hayan perdido participación en el mercado local durante 2009.
En tercer lugar, en el sector “Automotores y autopartes” cerca de la mitad de las empresas enfrentan una fuerte presión competitiva de productos importados, fundamentalmente de origen chino. Así, una de cada tres PyME del sector tuvo que resignar participación en el mercado interno.
En el otro extremo, otros sectores de la industria manufacturera son menos vulnerables ante la entrada de bienes extranjeros por contar con un mayor y más importante nivel de desarrollo o por presentar ventajas naturales tales como la disponibilidad de materias primas para la producción directamente en el mercado interno. Tal es el caso de “Alimentos y bebidas” y “Madera, corcho y paja”, con una baja proporción de firmas que perciben una fuerte presión competitiva de bienes importados (15% y 11% respectivamente), y
una fracción aún menor que manifestó haber perdido participación relativa en el mercado local durante 2009: 6% y 5%.
La importación de bienes de China y Brasil fue el principal origen de la presión competitiva que enfrentaron las PyME industriales en los últimos años. El 48% de las empresas que vieron amenazadas sus ventas al mercado interno en 2009 lo atribuyó al ingreso de productos de origen chino, mientras que para el 30% la principal amenaza provino de Brasil.
Entre 2008 y 2009 la importancia relativa de estos dos países como principales competidores de las PYME industriales no cambió significativamente. Sin embargo, de la comparación con 2006 surge que China ha ganado terreno en el mercado argentino en relación a Brasil.
Presión competitiva por importación de productos chinos
El importante crecimiento reciente de la economía china así como sus bajos costos de producción impulsaron de manera considerable sus exportaciones al tiempo que fue incrementándose la importación de productos chinos por parte de Argentina especialmente en el rubro “Textiles, prendas de vestir, productos de cuero y calzado”.
Entre 2005 y 2008 el valor total de las importaciones chinas creció anualmente a una tasa promedio del 50%, resultando en un incremento acumulado del 399% durante todo el período. En el mismo lapso de tiempo las importaciones de bienes del Brasil también mostraron un marcado crecimiento pero a una tasa considerablemente menor: 134% en esos cinco años.
Prácticamente la totalidad (98%) de los bienes importados de China en la última década correspondieron a Manufacturas de Origen Industrial (MOI), principalmente maquinarias, aparatos y material eléctrico.
Sin embargo, al interior del segmento de PyME industriales, los empresarios pertenecientes al sector de elaboración de productos “Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado” son los que históricamente han manifestado mayor preocupación respecto de la presión competitiva por el ingreso de bienes importados, en particular de China, en comparación al resto de las ramas de actividad.
Si bien la proporción del total de MOI provenientes de China conformada por productos textiles y confecciones no es demasiado alta (4,4% entre 2001 y 2009), para 2008 la compra de este tipo de productos a China representó el 25% del total de las importaciones de textiles del país.
Asimismo, cabe destacar que el valor en dólares de las importaciones textiles de origen chino verificó un incremento medio anual del 93% entre 2003 y 2008, ascendiendo a USD 361.322 mil. Durante 2009 el monto bajó a USD 292.527 mil, pero todavía fue 41% superior al de 2007.
Por otra parte, para el 9% de los empresarios la principal presión competitiva proviene de otros países de Asia, el 6% tiene dificultades para competir con bienes de países latinoamericanos distintos de Brasil, y para el 5% la principal amenaza surge de la importación de productos de la Unión Europea.
Se observan importantes diferencias entre las distintas ramas de actividad de la industria manufacturera sobre la presión competitiva por la importación de bienes. Ciertos sectores cuentan con dificultades para competir con productos originarios de países que producen con menores costos o a gran escala.
Aquellos sectores en los que la percepción de la competencia es mayor son “Textiles, prendas de vestir, productos de cuero y calzado”, “Aparatos eléctricos, electrónicos e instrumentos de precisión” y “Automotores y autopartes”. En el primer caso, el 59% de las PyME percibe una fuerte presión competitiva por el ingreso de bienes importados – principalmente de China y Brasil –, y el 40% efectivamente manifestó haber perdido participación en el mercado interno durante 2009 por esta razón.
Dentro de la industria electrónica la competencia con bienes de origen extranjero también es ardua. El 57% de las PyME del sector ve severamente amenazadas sus ventas al mercado interno por las importaciones, provenientes principalmente de China. Esta situación trajo aparejado que el 38% de las empresas hayan perdido participación en el mercado local durante 2009.
En tercer lugar, en el sector “Automotores y autopartes” cerca de la mitad de las empresas enfrentan una fuerte presión competitiva de productos importados, fundamentalmente de origen chino. Así, una de cada tres PyME del sector tuvo que resignar participación en el mercado interno.
En el otro extremo, otros sectores de la industria manufacturera son menos vulnerables ante la entrada de bienes extranjeros por contar con un mayor y más importante nivel de desarrollo o por presentar ventajas naturales tales como la disponibilidad de materias primas para la producción directamente en el mercado interno. Tal es el caso de “Alimentos y bebidas” y “Madera, corcho y paja”, con una baja proporción de firmas que perciben una fuerte presión competitiva de bienes importados (15% y 11% respectivamente), y
una fracción aún menor que manifestó haber perdido participación relativa en el mercado local durante 2009: 6% y 5%.
La importación de bienes de China y Brasil fue el principal origen de la presión competitiva que enfrentaron las PyME industriales en los últimos años. El 48% de las empresas que vieron amenazadas sus ventas al mercado interno en 2009 lo atribuyó al ingreso de productos de origen chino, mientras que para el 30% la principal amenaza provino de Brasil.
Entre 2008 y 2009 la importancia relativa de estos dos países como principales competidores de las PYME industriales no cambió significativamente. Sin embargo, de la comparación con 2006 surge que China ha ganado terreno en el mercado argentino en relación a Brasil.
Presión competitiva por importación de productos chinos
El importante crecimiento reciente de la economía china así como sus bajos costos de producción impulsaron de manera considerable sus exportaciones al tiempo que fue incrementándose la importación de productos chinos por parte de Argentina especialmente en el rubro “Textiles, prendas de vestir, productos de cuero y calzado”.
Entre 2005 y 2008 el valor total de las importaciones chinas creció anualmente a una tasa promedio del 50%, resultando en un incremento acumulado del 399% durante todo el período. En el mismo lapso de tiempo las importaciones de bienes del Brasil también mostraron un marcado crecimiento pero a una tasa considerablemente menor: 134% en esos cinco años.
Prácticamente la totalidad (98%) de los bienes importados de China en la última década correspondieron a Manufacturas de Origen Industrial (MOI), principalmente maquinarias, aparatos y material eléctrico.
Sin embargo, al interior del segmento de PyME industriales, los empresarios pertenecientes al sector de elaboración de productos “Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado” son los que históricamente han manifestado mayor preocupación respecto de la presión competitiva por el ingreso de bienes importados, en particular de China, en comparación al resto de las ramas de actividad.
Si bien la proporción del total de MOI provenientes de China conformada por productos textiles y confecciones no es demasiado alta (4,4% entre 2001 y 2009), para 2008 la compra de este tipo de productos a China representó el 25% del total de las importaciones de textiles del país.
Asimismo, cabe destacar que el valor en dólares de las importaciones textiles de origen chino verificó un incremento medio anual del 93% entre 2003 y 2008, ascendiendo a USD 361.322 mil. Durante 2009 el monto bajó a USD 292.527 mil, pero todavía fue 41% superior al de 2007.
Por otra parte, para el 9% de los empresarios la principal presión competitiva proviene de otros países de Asia, el 6% tiene dificultades para competir con bienes de países latinoamericanos distintos de Brasil, y para el 5% la principal amenaza surge de la importación de productos de la Unión Europea.
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