Lula da Silva y Ricardo Lagos llaman a dar salto cualitativo en la integración
Ex Presidentes de Brasil y de Chile participan en Santiago en encuentro organizado por la CEPAL, BID, CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Instituto Lula.
(27 de noviembre, 2013) Los ex Presidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de Chile Ricardo Lagos llamaron hoy a dar un salto cualitativo en la integración de la región al participar en la apertura de un seminario celebrado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago.
Los ex mandatarios fueron recibidos por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien inauguró el seminario, titulado Desarrollo e integración en América Latina, junto al Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, el Presidente Ejecutivo de CAF-banco de desarrollo de América Latina, Enrique García, y el Presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto.
El ex Presidente de Brasil destacó la importancia de este seminario que se realiza en la sede de la CEPAL y planteó que “América Latina reúne hoy todas las condiciones necesarias para afirmarse como polo de desarrollo, paz y justicia social”. “Es el momento de dar un salto de calidad en el proceso de integración”, advirtió Lula da Silva, quien añadió que “América Latina puede avanzar en los próximos cuatro años y hacer todo lo que no hizo en los últimos diez”.
En ese sentido, el ex mandatario indicó que no se puede “atrasar aún más la integración física de la región”, al tiempo que llamó a incrementar el comercio intrarregional y a reforzar el compromiso político. El ex Presidente apuntó que “no se hace integración si no hay convicción política por parte de los gobernantes y de la máquina burocrática”, entre la que citó a los parlamentos nacionales.
Luiz Inácio Lula da Silva resaltó en este ámbito el papel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que, según destacó, desde su creación en 2008 ha planteado alternativas pacificadoras ante distintos conflictos y ha demostrado que la región es “capaz de dialogar y construir soluciones para sus propios problemas”.
El ex Presidente de Chile Ricardo Lagos, coincidió en que América Latina “pasa por un momento estelar” por sus avances en materia de democracia, manejo económico y progreso social, pero advirtió de que está adentrándose en “un nuevo ciclo económico y social” ligado al aumento de las demandas de quienes dejaron atrás la pobreza, aunque esta siga latente.
En materia de integración, el ex mandatario se mostró crítico con los resultados alcanzados. “Lo que veo no me gusta. El estado de nuestros procesos de integración no es para estar muy orgullosos”, opinó Ricardo Lagos, que cuestionó la división geográfica con la que se abordan algunas de esas iniciativas y apuntó que la Alianza del Pacífico “implica incorporar también a los países del Atlántico”.
Respecto a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Ricardo Lagos consideró que este es el instrumento político más importante porque permite “mirar a la región como un todo”. “Si queremos ser escuchados, los latinoamericanos debemos hablar con una sola voz en la escena mundial”, remarcó.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, señaló la necesidad de comprometer no solo a los gobiernos, sino también a la sociedad civil, en la construcción de una voluntad popular de integración con un pensamiento estratégico con la igualdad en el centro que encare las brechas estructurales para lograr ese propósito.
La alta funcionaria de Naciones Unidas reflexionó sobre el bajo porcentaje que supone el comercio intrarregional en América Latina y el Caribe, donde solo representa el 19 % del total, mientras que en Asia asciende al 40 % y en Europa, a dos tercios. En ese contexto, Alicia Bárcena invitó a construir encadenamientos productivos, a promover empresas a nivel regional, a trabajar en la expansión del comercio intrarregional y a establecer alianzas entre los pueblos.
“Creemos que para nuestra región, por la vía del esfuerzo colectivo, sirviéndonos de la integración, la igualdad es el horizonte, el cambio estructural es el camino y la política es el instrumento. Creemos que en esta, la región con peor distribución de riqueza del mundo, es indispensable igualar para crecer, como lo hizo Brasil, y crecer para igualar”, resaltó.
“Hoy desde el Sur podemos y debemos replantear el desarrollo con base en nuestras fortalezas y ventajas”, subrayó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
Durante las dos jornadas de este seminario se celebrarán varias mesas de debate acerca de la arquitectura político-institucional de la integración, la inserción de América Latina en la economía mundial, el desarrollo y el medio ambiente, la cultura y la diversidad y la democracia, la igualdad y los derechos humanos.
También se analizará la integración desde el punto de vista productivo, físico y energético, financiero, social y laboral.