Municipios turísticos. El programa de gestión de residuos urbanos

* Chilecito firmó convenio con SECTUR para el tratamiento integral de residuos sólidos urbanos
*Rodrigo Suárez. Inauguración de su muestra de pinturas
* Modern Jazz Ballet en el Margarita Xirgu


CHILECITO FIRMÓ UN CONVENIO CON LA SECTUR PARA EL TRATAMIENTO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, y el intendente del municipio riojano de Chilecito, Nicolás Lázaro Fonzalida, firmaron el 10 de junio un convenio de adhesión en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos (GIRSU). En representación del BID, suscribió el documento Eduardo Müller, coordinador general de la unidad ejecutora central del Banco Interamericano de Desarrollo.

A través de un préstamo suscripto entre la Nación y el BID, la Secretaría de Turismo y el municipio de Chilecito -colindante con el Parque Nacional Talampaya- suscribieron hoy, en la Casa de La Rioja en Buenos Aires, un convenio para la realización de obras y actividades de fortalecimiento del Programa por medio de acciones de asistencia técnica dirigidas al fortalecimiento institucional del municipio y de educación, información y participación de las comunidades integrantes.

En este contexto, en jurisdicción del municipio de Chilecito se llevarán a cabo los estudios que permitirán la realización de proyectos del Programa tales como la construcción de un relleno sanitario, la ejecución de una planta de separación, el cierre de basurales existentes, la limpieza de las áreas afectadas, la protección del suelo con cobertura realizada con suelo apto, extraído de la zona y la colocación de cartelería indicando la prohibición de uso del área.

Por otra parte, en cuanto a las acciones de fortalecimiento institucional, se desarrollará un plan de capacitación para el personal asignado a las tareas de gestión de residuos que contemple los principios básicos de la gestión integral de RSU. La capacitación contempla otros aspectos, entre ellos, finanzas, gestión, implementación y mejora de los procesos, operación del relleno sanitario y sistema de GIRSU, mantenimiento de equipos e instalaciones, seguridad e higiene, medio ambiente y evaluación de calidad.

También se llevará adelante un programa de comunicación y difusión con el objetivo de involucrar a las comunidades beneficiarias y promover su participación. En este sentido, se fomentarán espacios de articulación multisectorial en relación a la Gestión Integral de Residuos al tiempo que se realizará un plan de sensibilización dirigido a la población beneficiaria, que incluya la incorporación de contenidos relacionados a la gestión integral de RSU y la recuperación de residuos, en los planes de educación formal y en los circuitos de educación no formal.


AGENDA CULTURAL. PINTURA Y DANZA

Muestra de Rodrigo Suárez

Inauguración de su muestra de pinturas el sábado 13 de junio a las 20 hs.
T-BONE BAR & GRILL
Av. Tornquist 6385 - Palermo Golf
Lun a Dom de 8 a 20 hs. Vie a Sáb de 8 a 24 hs.

Rodrigo Suárez: la alegría como punto de partida.
por Roger Colom


Rodrigo Suárez vive y siempre ha vivido en Villa Devoto: se nota en su obra. Devoto siempre me ha dado la impresión de ser un pueblo de la Costa Atlántica insertado en la Capital. Los cuadros de Rodrigo son escenas del verano, de la primavera, el buen tiempo, con piletas, gente charlando, tomando algo... pero con un punto de excentricidad (en más de un sentido) que los pone en otro sitio.

En estas escenas los personajes no aparecen completos; vemos piernas, torsos. De una pileta se ve una esquina, junto a ella parte de una silla. Rodrigo prefiere que sea el espectador quien complete la escena, la historia: lo que podría ser narrativo, por medio de esta metonimia, ya es otra cosa: vamos entrando de a poco en terreno poético.

Los colores de sus acrílicos son vivos, alegres. Las texturas aportan una profundidad juguetona, como de domingo por la mañana, o como de ese primer día, durante las vacaciones, cuando las cosas comienzan a tomar otra perspectiva, ese día cuando notamos que empezamos a destensarnos.

Dije que ésta es una pintura excéntrica. En parte, claro, se trata de esos "encuadres" que muestras escenas truncadas, y en parte tiene que ver con la temática: esas vacaciones, esa alegría, el colorido (aprendido, en parte, de David Hockney).

Rodrigo me dijo que ha aprendido mucho de Carlos Gorriarena. Yo veo esas figuras sueltas, de dibujo "fácil", un trazo que también es alegre. La agarremos por donde la agarremos, la pintura de Rodrigo Suárez tiene algo que decir, algo que aportar al panorama pictórico argentino.

Estamos acostumbrados a una especie de feísmo crítico con las estructuras de la vida en Occidente: todo ese arte oscuro, violento, enojado. Hemos visto y seguiremos viendo miles de obras así. Pero, ¿qué pasaría si lo realmente subversivo fuera mostrar escenas de la felicidad, del bienestar?

¿No es eso, en la tele, en el cine, en las revistas, lo que más mueve a la gente a rebelarse contra lo que le ha tocado en suerte? ¿No es ese escándalo íntimo y público a la vez más violento que cualquier discurso crítico y llorón?

Las obras de Rodrigo Suárez, nos obligan a entrar en ese espacio feliz. Al tener que completar la historia, al tener que usar la imaginación para completar la imagen, vamos entrando, nos vamos compenetrando con la imagen. De repente, estamos ahí. De repente, tenemos una idea de la felicidad. De repente, estamos de nuevo fuera: fuera del sueño alegre. Ese es un escándalo al que vale la pena prestarse. Uno que nos saque de la rutina, la obligación fea, y nos lleve a otro sitio.

Hay algo de paraíso perdido en esta pintura. Un paraíso hecho por nosotros y para nosotros que algunos podríamos llamar "infancia".

Quizá el mensaje de estas obras sea que hay que volver a cierta infancia, aprender a jugar de nuevo, dejar de lado esa seriedad mortal que crea espacios lúgubres, hambre, violencia.

Unas pinturas no van a cambiar el mundo, claro. Lo que sí pueden hacer es mostrar caminos, sugerirlos. Podemos estar de acuerdo o no.
Pero yo celebro la sugerencia del camino. A lo mejor, la sigo y todo.

Fuente: Arsomnibus

Modern Jazz Ballet en el Margarita Xirgu

Una creación de Noemí Coelho y Rodolfo Olguín
Desde el sábado 6 de junio
Todos los sábados a las 17 horas

Creado en 1974 por Noemí Coelho y Rodolfo Olguín, el Modern Jazz Ballet vuelve a presentarse con un nuevo programa en el Teatro Margarita Xirgu.
Se podrá ver “Recuerdos”, coreografía y puesta en escena de Noemí Coelho con música de Astor Piazzola. El reestreno de “La piel del amor”, en nueva versión coreografiada por Rodolfo Olguín. Y, finalmente, “We dance jazz”, sobre música de Courtney Pine y Mile Davis y coreografías de Coelho y Olguín.

Integrantes del Modern Jazz Ballet

Claudio Alves
Magdalena Apellaniz
Guido Bonacossa
Carol Chana
Marcos Chávez
Sheila Finger
Abril Garay
Federico Luna
Belén Padilla
Josefina Padilla
Soledad Pertino
Florencia Sainz Polo
Andrés Rosso
Nuria Sanrromán
Julieta Zabalza

Asistentes de coreografía: Soledad Pertino y Claudio Alves
Dirección General: Noemí Coelho y Rodolfo Olguín

Presentaciones: Todos los sábados de junio y julio a las 17 horas
Localidades: Desde $ 30.-
2x1 Club La Nación
Informes: 4300-8817 y 4307-0066 – Venta por Plateanet: 5236-3000
Teatro Margarita Xirgu - Chacabuco 875 – San Telmo

Prensa: Walter Duche – Alejandro Zárate – 4522-2562 / 15-5808-1039
prensa@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar
Últimas noticias en: www.duchezarate.blogspot.com
Nuestros músicos en www.myspace.com/duchezaratemusica


mercosurabc