Municipios y comercio internacional en la Agenda de Cancún
Entre el 25 y 27 de noviembre, en la ciudad de Monte Caseros, emplazada en el punto trifronterizo con Uruguay y Brasil, en la provincia argentina de Corrientes, se reunieron autoridades locales de numerosos municipios de la Región, y actores ligados al cuidado del medio ambiente. Un tema crucial fue la relación municipios/ comercio internacional/ costo tecnológico que quedará planteado en la reunión de Cancún.
Foto: Mesa de apertura: Estuvo integrada por el Vicegobernador de la Provincia de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, el Intendente de la Municipalidad de Monte Caseros, Eduardo Galantini, el Consultor en Salud Familiar y Comunitaria de la OPS/OMS, Luis Roberto Escoto y el Director del PLACC, Ricardo Bertolino.
Si bien el primer objetivo del encuentro fue compartir las estrategias que están desarrollando para mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y adaptarse al cambio climático, un tema crucial del encuentro, que contó con la presencia de representantes de cooperación internacional, organizaciones medioambientalistas y funcionarios de distintos niveles municipales y provinciales, fue el papel que tendrán de ahora en más los municipios después de lo que determine la reunión de Cancún, y su adaptación a las nuevas tecnologías que propondrá el comercio internacional de bienes y servicios en este sentido. Un tema de importancia será el la huella de carbono en los productos agroambientales, que traerán problemas a la producción de los países no desarrollados en este marco de revolución “industrial/ verde” europea, según refirió la investigadora del INTI Leila Devia.
La reunión internacional de Monte Caseros se realizó pocos días antes de la apertura de la cumbre COP16 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, desarrollada en Cancún, en la que delegados más de 160 países se reúnen entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre.
El principal problema a plantearse será el de la internalización de los costos ambientales de las emisiones de gases de efecto invernadero y la comercialización de nuevas tecnologías inocuas para el clima o en las que se utilizan energías renovables, señaló.
Las Directivas de la Unión Europea y de EEUU para alcanzar objetivos de reducción de GEI, de energías renovables y utilización de biocombustibles, generará un mercado de carbono en la OCDE y el desarrollo de sistemas internacionales de financiamiento basados en los niveles de emisiones y capacidad de pago de los países, explicó Devia.
Por su parte, la directora de Ecomujeres, Alejandra Scafati, se refirió al mercado de carbono en América Latina. El Mecanismo de Desarrollo Limpio creado por la Unión Europea, permitiría fomentar las reducciones de emisiones voluntarias en países del Anexo II (LATAM), que pueden ser compradas y acreditadas para un cumplimiento de metas de Kioto por países del Anexo I. La herramienta qe se utilizará serán los Certificados de Emisiones Reducidas (CERs) que se miden en toneladas de CO2, muy difíciles de obtener por nuestros países, especialmente por su alto índice de producción limpia, que hace difícil acceder a programas de reducción.
Hizo referencia a las presiones sufridas por Brasil, China e India, por sumarse al Anexo I (países industrializados y economías en transición con la obligación legal de reducir emisiones de gases de efecto invernadero), con lo que se pretende se sumen al pago del pasivo energético de los países desarrollados.
Si bien descartó que la reunión de Cancún no traerá definiciones, la especialista adelantó que hay un tema de agenda que afectará directamente a América Latina, que es la concesión de la responsabilidad ambiental a los municipios. Inviable para las posibilidades económicas de nuestra región.
Propuesta para un mercado regional
En su intervención, Alejandra Scafiati propuso la creación de un mercado de carbono regional, que generaría poder de negociación internacional ante barreras comerciales, desarrollaría liquidez para financiar proyectos propios, sobre todo apuntando a las PyMEs, y permitiría potenciar proyectos propios tanto de mitigación como de adaptación, más que modelos de compensación. (se publicará en próximas ediciones de mercosurabc)
Las conclusiones de las Jornadas
La actividad fue organizada por la Municipalidad de Monte Caseros y el Movimiento Agua y Juventud Internacional, y contó con el acompañamiento de instituciones de reconocida trayectoria en la temática, como la Fundacion AVINA, la Fundacion Ecología y Desarrollo de España, UNICEF, CESPI y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
Las Primeras Jornadas Internacionales Municipios y Cambio Climático, contaron con la asistencia de más de 500 personas provenientes de diferentes provincias de Argentina y de España, Brasil, Uruguay, Bolivia, Colombia, Polonia, Italia y Alemania.
Disertaron en distintos paneles, talleres y espacios de socialización de experiencias, alrededor de 75 personas, muchas de ellas de reconocida trayectoria nacional e internacional en las temáticas que presentaron. Además, existieron espacios de gran impacto, como la mesa redonda que coordinó el intendente municipal de Monte Caseros, Eduardo Galantini, y que contó con la presencia de representantes de numerosas instituciones de la ciudad, especialmente jóvenes.
La estructura de las disertaciones permitió a los presentes escuchar conceptos teóricos que se deben manejar a la hora de tomar decisiones, y ejemplos prácticos de programas que están desarrollando diferentes municipios. Además, se evidenció que la propuesta logró integrar las diferentes temáticas que afectan el cambio climático, lugares geográficos distantes y culturas urbanas y rurales diferentes.
Los resultados de las Jornadas se pueden resumir en los siguientes puntos:
• Presentación de la Declaración de Monte Caseros, en la que se promueve la conformación de una Red de Municipios que implementan Programas de Adaptación al Cambio Climático.
• Estructuración de la Red de Alcaldes de Bolivia, que implementaran el Programa Local de Adaptación al Cambio Climático en sus municipios.
• Elección como sede para la realización de las Segundas Jornadas Internacionales Municipios y Cambio Climático de la República de Bolivia.
• Conformación de una Red de expertos y organizaciones de la sociedad civil que realizan programas relacionados con el cambio climático.
En la clausura de las jornadas, el intendente anfitrión, Eduardo Galantini, dijo estar sorprendido y agradecido por el nivel de los participantes y la dimensión que tomó la actividad, agradeciendo a los jóvenes de Monte Caseros participantes del encuentro contando sus experiencias de trabajo sobre el tema, la profesora Adriana Enriori, del municipio; el coordinador del Movimiento Agua y Juventud, Ricardo Bertolino, “alma mater” del encuentro; y al director de Relaciones Internacionales de Monte Caseros, Nahuel Oddone.
En tanto el intendente Camau Espínola, de la capital provincial, recalcó la importancia del trabajo que pueden llevar adelante los municipios en esta tarea de reducción del calentamiento global y el cuidado del ambiente. En ese sentido, señaló que encuentros como el de la las Jornadas generan conciencia, y que los que tienen la posibilidad, desde lo institucional, desde lo político, de poder tomar determinaciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, generen día a día que más municipios se comprometan, que sean más instituciones, porque sin las dos “patas”, sin las ONGs, que son las que se dedican a hacer los estudios, los análisis, sin esa información, es mucho más difícil para los municipios y para los que tienen la decisión política de comprometerse a revertirlo.
Manifiesto de las Primeras Jornadas de Monte Caseros
A modo de cierre de las Primeras Jornadas Internacionales de Municipios y Cambio Climático, desarrolladas en la Ciudad de Monte Caseros, Provincia de Corrientes, República Argentina, durante los días 25, 26 y 27 de Noviembre de 2010, los representantes de los gobiernos locales e instituciones gubernamentales presentes difundieron el presente manifiesto
CONSIDERANDO:
Que el Panel intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) ha confirmado la existencia del cambio climático y alertado mundialmente sobre los cambios y problemas que surgirán del mismo en relación al ambiente y la salud pública.
Que la lucha contra el cambio climático requiere acciones en todos los niveles de gobierno.
Que los Gobiernos Locales tienen corresponsabilidad con las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) como consumidores directos de energía y emisores directos e indirectos de GEIs.
Que los gobiernos locales y regionales, como la administración más cercana a la ciudadanía, deben liderar acciones para mitigar el cambio climático.
Que la lucha contra el cambio climático constituye una exigencia ética que impone nuevos paradigmas en la formulación de políticas locales basadas en la sostenibilidad y en los nuevos procesos de gestión pública.
Que los compromisos asumidos por el Estado Nacional ante los protocolos y tratados internacionales impulsado por la Organización de las Naciones Unidas.
Que las políticas de cambio climático requieren de un flujo transparente, dinámico y constante de información acerca de procesos, medidas, técnicas y tecnologías existentes en el mercado cuyo desarrollo, innovación y comercialización responde a la misma finalidad de mitigar o adaptarse al cambio climático.
Que para la lucha contra el cambio climático es primordial la articulación del sector público, el sector privado y la sociedad civil organizada y el fortalecimiento de los sistemas de gobernanza.
Los municipios participantes locales y estatales abajo firmantes se comprometen a:
1.- Elaborar e implementar Programas Locales de Adaptación al Cambio Climático (PLACC), como plan maestro y política pública municipal en la lucha contra el cambio climático.
2.- Elaborar un inventario de Gases de Efecto Invernadero a nivel municipal.
3.- Movilizar la sociedad civil y las instituciones locales a formar parte del plan municipal de cambio climático.
4.- Divulgar la declaración en los foros apropiados y, en particular, fomentar que otros municipios se unan a la presente convocatoria.
5.- Establecer, en el seno de las políticas integrales o transversales, la reducción de emisiones de GEIs al menos en las políticas de ordenación del territorio y urbanística, tanto en su planificación como en su gestión; de edificación propia o regulada y de control de la edificación; de abastecimiento de energía primaria y secundaria; de transporte y movilidad urbana; y de planificación y gestión de residuos.
6.- Realizar informes semestrales de evaluación y sistematización del Programa Local de Adaptación al Cambio Climático.
7.- Fomentar el intercambio de experiencias y herramientas de gestión en relación al cambio climático entre los municipios que implementen Programas Locales de Adaptación al Cambio Climático.
8.- Conformar la Red Argentina de Municipios y Cambio Climático.-