Preocupante déficit en el comercio exterior del sector industrial
En Argentina, en el primer cuatrimestre de 2016, pese a que la actividad industrial y económica se contrajo, se observó un incremento en las cantidades importadas del orden del 9%. Sin embargo, la estructura productiva actual genera dependencia externa: las importaciones y el déficit MOI aumentan cuando crece la economía y la industria, y lo hacen más que proporcionalmente.
El déficit MOI de Argentina se dio en simultáneo con el crecimiento del PBI industrial per capita. Sin embargo, en 2015 alcanzó los 32 mil millones de dólares, un 48% por encima de 2007, señala un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina del mes de junio de 2016.
–Con la Unión Europea el mismo fue de USD8,2 mil millones (+51,2% en relación a 2007)
–En cambio, con EE.UU. el déficit alcanzó USD4,66 mil millones(un 33% por encima de 2007).
-Con Brasil el déficit MOI cayó un 32% con respecto a 2007, alcanzando los USD4,8mil millones, explicado en buena medida por la contracción de los niveles de producción automotriz en ambos países.
–Mientras que con China durante 2015 se llegó a un déficit MOI de USD11, millones (+130% respecto de 2007), pasando de explicar un 22% del déficit MOI total al 35%.
Se observa el avance de China y los países asiáticos como principales socios comerciales en materia de importaciones.
Particularmente, con China el déficit comercial se profundiza desde 2008 explicado por las importaciones de bienes industriales.
•La participación de China en las importaciones totales pasó del 13,5% en 2010 al 19,5% en 2015, en un contexto donde incrementó su participación en la mayoría de los mercados globales entre 2001 y 2015 (en Latinoamérica del 2% al 19,1%). En estos términos, resulta preocupante que las cantidades importadas hayan aumentado un 9% en el primer cuatrimestre de 2016, mientras que la actividad industrial se contrajo. Más aún para el sector manufacturero, dado que el 95% de las importaciones están vinculadas a bienes industriales (insumos, bienes finales, bienes de capital, etc.)
•En Argentina, en el primer cuatrimestre de 2016, pese a que la actividad industrial y económica se contrajo, se observó un incremento en las cantidades importadas del orden del 9%, mientras que el comercio mundial está estancado.
•Se destacó la suba de las cantidades compradas en el exterior de bienes de consumo (+16%; específicamente de bienes textiles, alimentos elaborados, línea blanca, entre otros), combustibles (+15%) y partes y piezas de bienes de capital (+13%). Cabe señalar que el 95% de los bienes importados son industriales.
La estructura productiva actual tal como ocurre en la mayoría de los países en desarrollo genera dependencia externa: las importaciones y el déficit MOI aumentan cuando crece la economía y la industria, y lo hacen más que proporcionalmente, lo cual requiere para sostener el crecimiento buenos términos de intercambio o endeudamiento.
•Mejorar el perfil comercial de Argentina es un eje fundamental para el empleo local, tanto con exportaciones con mayor valor agregado como con una administración del comercio inteligente, dado que los salarios del sector manufacturero superan en más de un 20% al promedio de la economía y representan casi un 20% del empleo privado formal (1.274.523 puestos de trabajo). Por ello, el desarrollo industrial es de extrema importancia para el entramado social.
•Frente a este escenario resulta clave retomar un sendero de crecimiento, pero en conjunto con una política industrial activa e integral y, en particular, orientada a las pymes industriales y las economías regionales con el fin de mejorar la matriz productiva, comercial externa y social. Y así de esa manera, lograr una matriz de exportaciones e importaciones que permita recuperar un sendero de crecimiento sin que ello implique un déficit comercial persistente.
Informe completo