Proyectan horizonte expansivo para 2010
En un contexto en que la inflación podría ubicarse en términos descendentes, se retomaría en 2010 una evolución expansiva sustentable. Aunque en 2009 los impactos externos y la evolución interna muestren un año de transición, con mucho más bajos niveles expansivos, es de tener en cuenta que Argentina cuenta con una sinergia superadora que pocas economías pueden utilizar, para aprovechar algunas decisivas ventajas relativas que posee en materia de abastos externos, destaca Claves Económicas en su última edición.
PROYECTAN HORIZONTE EXPANSIVO PARA 2010
Aunque en 2009 los impactos externos y la evolución interna muestren un año de transición, con mucho más bajos niveles expansivos (puede hasta registrarse estancamiento o caídas en la primera mitad del año) es de tener en cuenta que el país tiene una sinergia superadora que pocas economías pueden utilizar, para aprovechar algunas decisivas ventajas relativas que posee en materia de abastos externos, destaca Claves Económicas, publicación dirigida por el consultor Rafael Galarce.
La caída de algunas demandas externas e internas como consecuencia de los impactos de la crisis financiera internacional sobre los niveles de actividad en las principales economías del mundo y en economías muy vinculadas a la Argentina, como la de Brasil, influirán en la producción interna del país, y ello ocurrirá de manera manifiesta en algunos sectores de bienes y también en algunos sectores de servicios.
Si en 2009 las demoradas correcciones respecto a la vigencia del modelo socioeconómico se ponen en marcha de un modo significativo –por caso, en materia de cambio en los precios relativos–, como así también las necesarias medidas y programas para amortiguar impactos externos (incluso de bajas en los precios de las commodities y caídas en las tasas de empleo) que contribuyan a provocar las distintas etapas de la crisis mundial en curso, el país contará con mayores recursos para enfrentarlas, asegura Claves Económicas.
De ese modo en un contexto en que la inflación podría ubicarse en términos descendentes se retomaría en 2010 una evolución expansiva sustentable con un desarrollo económico y social más armónico y equitativo.
Lo expuesto adquiere relevancia ante las tendencias vigentes en los últimos 15 años (período 1993/agosto-2008) que el gráfico con las variaciones porcentuales interanuales del EMAE expone. Sobre todo tras largos 6 años de un ritmo francamente positivo que es deber insoslayable no desperdiciar, explica Galarce.
LA BASE MONETARIA EN SUBA Y PRÉSTAMOS INVARIADOS
El cierre de 2008 tiene un contexto monetario caracterizado por suba en la base monetaria, préstamos totales prácticamente invariados, leves recuperaciones en las reservas internacionales y bajas en los depósitos totales. Las necesidades de liquidez de fin de año definieron ventas de dólares y salidas de depósitos por parte de los agentes privados y cancelación de pases y títulos públicos por parte de las entidades financieras.
La base monetaria, con información al 26 de diciembre, tiene un comportamiento fuertemente alcista respecto al cierre del mes precedente. La suba puntual es de $ 8.960 millones y está explicada principalmente por un sector financiero fuertemente expansivo. Las entidades cancelan pases y títulos del BCRA y así se genera una fuerte suba en la base monetaria. La compra de divisas también es expansiva y sólo hay contracción monetaria en el sector público, destaca Claves Económicas.
Las reservas internacionales en el BCRA (con datos oficiales al viernes 26/12/08) llegan a los U$S 46.407 millones, esto es, un aumento de U$S 335 millones con relación al cierre de noviembre-08. El sector privado, representado por la compra de divisas, genera un aumento de U$S 538 millones en el lapso analizado. Justamente este concepto de compra de divisas es importante ya que explica muy claramente el mercado de cambios en la economía argentina. Desde 2003 hasta la actualidad el cuadro anual es muy claro. Por primera vez hubo pérdidas de divisas en 2008 explicadas por el sector privado.
Los depósitos totales (al día 26 de diciembre) tienen un comportamiento bajista en el cierre de 2008. Hay fuertes caídas en el sector privado no financiero en pesos, totalmente explicadas por la baja en el segmento a plazo fijo. En el sector público se observan recuperaciones, tanto en pesos como en dólares. En línea con la dolarización, hay aumentos en los depósitos en moneda extranjera, tanto del sector privado como del público. Las necesidades de liquidez del fin de año definen la caída en los depósitos totales, las cuales se explican por el comportamiento del segmento de depósitos en pesos.
Los préstamos totales del sistema tienen leves subas en el difícil mes de diciembre. Con datos oficiales al 26/12/08, el sector privado no financiero muestra recuperaciones poco importantes tanto en moneda local como en moneda extranjera. Esta variable, importante en el contexto monetario, está cerrando el 2008 con desaceleración y puede afectar la economía del 2009 si se mantiene el descenso, concluye Rafael Galarce.