Rafael Correa y Jorge Glas triunfan en las presidenciales de Ecuador

* La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, manifestó su preocupación por la decisión de la SCJ de Uruguay de declarar inconstitucional una ley que evitaba la prescripción de los crímenes perpetrados durante la dictadura
* Obtienen 56,7% de los votos en comicios ecuatorianos
* Mercosur crea Fondo de Agricultura Familiar


RAFAEL CORREA Y JORGE GLAS OBTIENEN 56,7% DE LOS VOTOS EN COMICIOS ECUATORIANOS

Rafael Correa y Jorge Glas, integrantes del binomio postulado por Alianza País, obtuvieron 56,7% de los votos emitidos en la jornada electoral que se celebró el domingo 17 en Ecuador, resultados que los ratifican como presidente y vicepresidente electos por los próximos cuatro años.

Juan Pablo Pozo, vocero del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, indicó que culminaron el conteo rápido realizado con 100% de las actas escrutadas, tras una "fiesta democrática con absoluta normalidad, en paz", refiere Telesur.

De acuerdo con los resultados, el binomio integrado por Guillermo Lasso y Juan Carlos Solines, del partido CREO, logró 23,3% de los votos emitidos.

Mientras tanto, el ex presidente Lucio Gutiérrez y su compañero Pearl Ann Boyes lograron el 6,6%.
El análisis del reelecto presidente Correa

Quito, 23 feb (Andes).- El presidente ecuatoriano Rafael Correa analizó este sábado los resultados de las recientes elecciones, en las que la ciudadanía votó por presidente y asambleístas.

“Una buena noticia es que se podrá confrontar con una derecha, pero ideológica”, como la que representa Guillermo Lasso, quien impulsaba un potencial regreso al modelo neoliberal que primaba al sector bancario, indicó el jefe de Estado, al referir que el candidato de CREO señaló el domingo 17 de febrero, día de las elecciones, que se inauguraba la verdadera oposición.

Asimismo, Correa rescató que Lasso (segundo lugar en las elecciones presidenciales con menos del 23%) reconoció inmediatamente la derrota, mientras que opositores como Lucio Gutiérrez de Sociedad Patriótica (menos del 7%) y Álvaro Noboa del PRIAN (menos del 4%), que se ubican muy por debajo del candidato presidente ganador en porcentajes electorales, todavía hablan de supuestos fraudes.

“Qué bueno que (Guillermo Lasso) reconozca que no hemos tenido oposición, porque lo que hemos tenido es golpismo”, dijo el primer mandatario.

Explicó también que en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (sur) ganó Alianza PAIS con un 34%, seguido por Lasso con 32%, lo que significa que “el 66% de votantes está a favor de la minería”, refirió sobre la explotación minera que tendrá esa zona del Ecuador.

Correa también analizó el escenario de los otros partidos políticos que fracasaron en las recientes elecciones, tales como la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas (MPD-Pachakutik) y Ruptura, al tiempo que lamentó que políticos con potencial como Alberto Acosta y Norman Wray se equivocaron en su decisión de no apoyar a la Revolución Ciudadana.

“Y luego viene el PRE, que puso a un sicópata solo para que insulte al presidente. Absoluto fracaso del populismo, de aquellos que con su billetera quisieron comprar la presidencia”, sentenció el mandatario, desde Naranjal, provincia costera del Guayas, donde ofreció su informe de labores semanal.

“Estas elecciones también han sepultado a la peor escoria de la política nacional (…) jamás volver al pasado, son resultados históricos”, puntualizó.


ONU MANIFIESTA PREOCUPACIÓN POR ANULACIÓN DE CAUSAS POR CRÍMENES DE DICTADURA EN URUGUAY


La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, manifestó su preocupación por la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay de declarar inconstitucional una ley que evitaba la prescripción de los crímenes perpetrados durante la dictadura (1973-1985), decisión que causó protestas populares en la nación del Cono Sur.

A través de un comunicado, Pillay expresó: “Me preocupa seriamente que estos hechos puedan restablecer las sombras de la impunidad en un país que ha comenzado a conciliarse con la verdad y la justicia, para el pleno cumplimiento de sus obligaciones derivadas del derecho internacional”, citó el portal uruguayo La Red 21.

La representante de la ONU dijo que la decisión de la SCJ “abre el camino para el cierre de las investigaciones en curso sobre violaciones de derechos humanos, violando el derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación”.

Hace una semana, la SCJ declaró inconstitucionales algunos artículos de la Ley de Caducidad que declaraba imprescriptibles los delitos cometidos durante la dictadura. La medida establece que las causas que permanecían abiertas sin procesamientos deberán ser archivadas, debido a que prescribieron.

La Ley de Caducidad fue aprobada en octubre de 2011 con el objetivo de derogar una normativa de 1986 que frenó durante años los juicios a militares por violaciones de los derechos humanos.

La decisión se produce a sólo días de que la jueza Mariana Mota -quien ha estado a cargo de investigar cerca de 50 casos de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura- fuera abruptamente trasladada por la SCJ de su jurisdicción penal a un tribunal civil.


MERCOSUR CREA FONDO DE AGRICULTURA FAMILIAR

La Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) creó un nuevo fondo para apoyar a la agricultura familiar, sector del cual más de 30 millones de personas dependen para su subsistencia en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, señaló la FAO.

El Fondo de Agricultura Familiar del MERCOSUR, FAF-MERCOSUR, será gestionado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Según la FAO, el 80% de las explotaciones agrícolas de América Latina y el Caribe son parte de la agricultura familiar. Además, la agricultura familiar genera sobre el 70% del empleo agrícola de la región.

Se estima que en los países del MERCOSUR hay 5,2 millones de fincas conducidas o a cargo de agricultores familiares, muchos de los cuales enfrentan limitaciones graves en términos de financiamiento, acceso a mercados, servicios de extensión, integración a las cadenas de valor y asistencia técnica, las cuales no permiten que este sector se desarrolle a plena capacidad.

El Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez, señaló que los países del MERCOSUR han sido pioneros en reconocer la importancia de este sector y dar apoyo constante a los agricultores familiares, a través de iniciativas como la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) del MERCOSUR.

De acuerdo con la FAO, la agricultura familiar es un sector fundamental en la producción agrícola y en la seguridad alimentaria de los países del MERCOSUR: en Brasil, aporta el 38% de la producción agropecuaria, el 30% en Uruguay, el 25% en Chile, el 20% en Paraguay y el 19% en Argentina.

“Tomando en cuenta que el Cono Sur de América Latina es el principal productor de alimentos de la región, queda claro que el aporte que hacen las agricultoras y agricultores familiares a la seguridad alimentaria, a la disponibilidad de alimentos y a las economías nacionales los convierte en protagonistas de la lucha contra el hambre,” explicó el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez.

La agenda estratégica de la REAF y la FAO fue discutida en un seminario en Santiago de Chile, el 26 y 27 de febrero, en la Oficina Regional de la FAO.

Al seminario asistieron Carla Campos Bilbao, Secretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina; José Olascuaga, Secretario General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería de Uruguay; Francesco Pierri, Jefe de la Asesoría Internacional y de Promoción Comercial del Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil; Rafael Goldsack, del Ministerio de Agricultura de Chile; Lautaro Viscay de la Secretaría Técnica de la REAF; y el Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez.

30 millones de personas viven de la agricultura familiar en el MERCOSUR. Según la FAO, además de las 20 millones de personas directamente involucradas en los predios de la agricultura familiar, este sector también da empleo directo a cerca de 10 millones de personas que no son miembros de sus familias.

“Esto significa que más de 30 millones de personas en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, el 60% de la población rural total del MERCOSUR, están directamente vinculados a las actividades en los predios de la agricultura familiar”, explicó Benítez, dimensionando el alcance del sector.

Benítez añadió que apoyar a la agricultura familiar es apoyar la lucha contra el hambre, ya que este sector produce un enorme porcentaje de los alimentos de América Latina y el Caribe, a pesar de que enfrenta grandes carencias; “El potencial escondido de la agricultura familiar en el MERCOSUR es sencillamente inmenso”, dijo. FAO-ALC
mercosurabc