Se espera avalancha de ingresos de divisas para el trienio
En los últimos tres años, un volumen casi igual al del superávit de transacciones comerciales, es el que encontró refugio en el exterior. Lo descripto revela el disparate que en esa materia vivimos en el pasado inmediato, explica Rafael Galarce en Claves Económicas.
* En el bienio 2007/08 y primeros nueve meses de 2009, el país había aumentado sus reservas interanuales en concepto de transacciones con el resto del mundo en U$S 11.810 millones.
* En ese mismo lapso, mientras el balance cambiario por transferencia de bienes había registrado un positivo de U$S 49.151 millones; simultáneamente los residentes acrecentaban sus activos en el exterior en U$S 46.148 millones.
* En los últimos tres años, un volumen casi igual al del superávit de transacciones comerciales, es el que encontró refugio en el exterior. Lo descripto revela el disparate que en esa materia como país (y por culpa de todos) vivimos en el pasado inmediato.
* La oportunidad perdida en términos de país, se evalúa en toda su magnitud con facilidad. Implicó que la Argentina podría haber sumado otros U$S 50.000 millones de reservas internacionales, elevándolas a U$S 100.000 millones en la actualidad.
* Entre 2010 y 2012, otra vez están en juego U$S 50.000 millones (y quizás bastante más) que el país generará y que podrán o no ser “activos de residentes en el exterior”. Para discernir la elección de la vía adecuada, se puntualiza que las reservas internacionales son de todos y los activos externos no son de todos.
* En el IV-trimestre de 2009 cesaron esos grandes flujos de colocaciones en activos externos y hasta hubo pequeño ingreso de U$S 54 millones. Parecían erradicadas las tendencias de trimestres precedentes.
* En el primer semestre de 2010, empero, se retomaron -aunque en menor medida- las colocaciones de residentes en activos externos. Alcanzaron a U$S 6.683 millones. Mientras el “balance de transferencia por mercancías” proveyó un superávit de U$S 10.741 millones. La relación entre el aumento de “activos externos” y el “balance de transferencias de bienes”, resultó de U$S 0,62.
* Cabe recordar que en el trienio 2007/08 y primeros 9 meses de 2009, la relación entre activos en el exterior de residentes y el superávit por transferencias de bienes, se igualaba casi en un dólar. La relación exacta fue de U$S 0,94 (U$S 46.148 millones divididos por U$S 49.151 millones).
* Síntesis cuantitativa trimestral del trienio 2007/09 y de la primera mitad de 2010 de la formación de activos en el exterior por parte del sector privado, con datos del BCRA, que fundamenta lo precedentemente descripto (Fuente: Claves Económicas)
* Un balance cambiario resumido en sus dos principales agrupamientos y en la variación de reservas internacionales fruto de esas transacciones, en trimestres y para el trienio 2007/09 y primera mitad de 2010, se vuelca a continuación.
* Comparando los primeros semestres de los cuatro años analizados, se desprenden conclusiones de interés.
* Solamente en el I-semestre de 2007, fueron positivas las principales partidas, lo cual provocó una fuerte reacción de las reservas internacionales. Treparon U$S 10.850 millones. Para similar lapso, se mantienen los resultados positivos en la Cuenta Corriente Cambiaria, pero pasan a ser negativos los de la Cuenta Capital y Financiera, hasta el punto de esterilizar, en 2008 y 2009, los superávits de la Cuenta Corriente Cambiaria. Reduciendo la variación de Reservas en 2008 y haciéndolas negativas en 2009.
* En el I-semestre de 2010, los resultados negativos de la Cuenta Capital y Financiera fueron bastante menores al de igual período de los dos años precedentes, permitiendo una variación positiva en las Reservas Internacionales de U$S 1.801 millones.
* Es altamente factible, que la avalancha de ingresos de divisas sea significativa en lo que resta del corriente año y en 2011 y 2012.
* La cuestión básica, entonces, pasa por si esa masa de recursos queda o no en el país. Sí se queda, implica un cambio de actitud sustancial de todos los habitantes mientras que sí se refugia en el exterior, será la demostración palmaria de la persistencia de intereses anárquicos.