Un plazo de caducidad para los subsidios agrícolas

La VI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), finalizó el 19 de diciembre en Hong Kong con una concesión sustancial.Los subsidios a las exportaciones deberán caducar en 2013, aunque con verificables avances “sustanciales” en 2010.


Las medidas de implementación deberán ser aprobadas en la Ronda Doha de Desarrollo 2007, para alcanzar una sustancial reducción inicial en 2010, poniendo fecha para la caída de los subsidios agrícolas a las exportaciones de las mayores economías en el año 2013.

El documento de Hong Kong establece que "las disciplinas sobre los créditos a la exportación, las garantías de esos créditos o programas de seguros, así como los de las empresas comerciales estatales y de ayuda alimentaria, deben estar completadas el 30 de abril de 2006 como parte de las modalidades de los acuerdos".

En el área agrícola, en lo que hace a los accesos a los mercados, el texto define que el acuerdo no contemple el límite para los productos a los cuales los países con mayor desarrollo pueden aplicar aranceles más altos.

El texto establece, además de avanzar en la liberalización de los servicios, que las naciones con mayor desarrollo habilitarán el acceso a sus mercados de 97 por ciento de los productos de los 50 países más pobres del mundo, sin imposición de aranceles y cotas.

En este sentido, Mercosur se comprometió en el marco de la Ministerial de la OMC a permitir el ingreso de las importaciones al bloque provenientes de los países más pobres sin aranceles ni límites de cuotas. “Para traducir nuestro compromiso en la práctica, Brasil y sus socios del Mercosur están preparados para moverse en dirección de otorgar un acceso libre de aranceles y cuotas a los productos provenientes de los países de menor desarrollo, especialmente de África y Latinoamérica", expresó el canciller brasileño, Celso Amorim.

En la cumbre del Mercosur de Montevideo, los cuatro socios fundadores ya habían manifestado su voluntad de otorgar un “trato especial y diferenciado a las economías pequeñas y vulnerables”.

MABC