Una agenda Interna de acontecimientos ´no rutinarios´
El período estuvo marcado por movimientos en la organización interna del MERCOSUR, como fin de la suspensión de Paraguay, incorporación de Venezuela y el proceso de adhesión de Bolivia, señala el INº 19.
MERCOSUR-AP. La relación ha cobrado dinamismo en los últimos meses, evidenciándose diversos niveles de interés tanto a nivel del sector público como del privado de los países involucrados. Estas iniciativas fueron impulsados a partir de una propuesta de Chile en la Cumbre de Punta Mita, México, en junio de 2014 para realizar una reunión ministerial para explorar mecanismos de convergencia, la cual se llevó a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, el 1 de noviembre; allí se coincidió en la importancia de mantener un espacio de diálogo entre ambos mecanismos. En este mismo sentido, durante la Reunión del GMC, realizada en mayo de 2014, Brasil presentó una propuesta orientada al adelantamiento de los cronogramas de desgravación arancelaria previstos tanto en el ACE 58 (con Perú) como en el ACE 59 (con Colombia). En la reunión del GMC, realizada el 7 y 8 de octubre de 2014, se decidió participar del Seminario sobre AP y MERCOSUR organizado por Chile en Santiago, el 24 de noviembre de 2014. El acercamiento entre ambos bloques tiene diversas áreas con potencial para la cooperación, tales como facilitación del comercio, inversiones recíprocas, integración física, innovación tecnológica, movimientos de personas, entre otras.
Por otra parte, cabe señalar que, durante su PPT, Venezuela presentó una propuesta para establecer una Zona de Complementación Económica entre los esquemas de integración del MERCOSUR, el ALBA, CARICOM y PETROCARIBE, con un capítulo económico-comercial y otro político.
BRICS. Brasil participó de las reuniones de los líderes del Grupo BRICS (que incluye también a Rusia, India, China y Sudáfrica) y este Grupo a su vez tuvo una reunión con la UNASUR para analizar la posible cooperación entre ambas regiones. El MERCOSUR, por su parte, mantiene distintos vínculos comerciales y de cooperación con los países del Grupo BRICS, con distinto grado de avance.
Ambito multilateral. Los países del MERCOSUR convergieron respecto al contenido de las obligaciones propuestas en cuanto a procedimientos aduaneros en el Acuerdo de Facilitación del Comercio alcanzado en la IX Conferencia Ministerial en Bali, Indonesia, en diciembre de 2013. El mayor interés de los países del bloque se centró en lograr un resultado positivo de eliminación de las subvenciones a las exportaciones de productos agrícolas, pero no se llegó a un compromiso vinculante en la materia.
En cuanto a la evolución de las negociaciones de los Mega Acuerdos Comerciales (TTIP, TPP yRCEP), en gran medida estimuladas por el estancamiento de las negociaciones multilaterales, para el MERCOSUR parecen ofrecer más amenazas que oportunidades. Por un lado, las nuevas reglas probablemente impliquen mayores barreras de acceso a mercados y será más difícil cuestionar medidas discriminatorias, al no ser parte del ámbito de la OMC. Por otro lado, la
eventual consolidación de la producción mundial en torno a tres “grandes fábricas” (América del Norte, Europa y Asia-Pacífico) podría reducir el atractivo del MERCOSUR como destino de inversiones y sus posibilidades de inserción en las cadenas globales de valor.
La debilidad que está mostrando del sistema multilateral plantea una serie de desafíos para las economías del MERCOSUR. Frente al estancamiento de las negociaciones multilaterales, el enfoque de la agenda externa de los Estados Partes del MERCOSUR se ha concentrado en dar algunos pasos concretos para concluir las negociaciones con la UE y en explorar vínculos con países que participan de las negociaciones de estos Mega Acuerdos. En ese sentido se podría
interpretar el acercamiento con los países de la Alianza del Pacífico.