Uruguay proyecta transformar a Montevideo en el puerto hub más importante del Cono Sur

Lacalle extiende la concesión del Puerto de Montevideo por 50 años, a la empresa belga Katoen Natie, que invertirá 455 millones de dólares para expansión de la terminal de contenedores (TCP) Montevideo. Resistencias políticas y denuncias falta de transparencia informativa


Montevideo, 3/03/2021.- Katoen Natie, el operador belga que ofrece servicios logísticos a nivel mundial, invertirá aproximadamente 455 millones de dólares en la expansión de la Terminal Especializada de Contenedores (gestionada por TCP) en el puerto de Montevideo. El acuerdo que se cerró con la República Oriental del Uruguay incluye una extensión del plazo de la concesión por 50 años.

Se trata de una de las inversiones más grandes de Katoen Natie, que se convierte así en el protagonista de la mayor inversión en la historia del Puerto de Montevideo. El acuerdo es una nueva etapa en el desarrollo de TCP y consolida la posición estratégica del Puerto de Montevideo como puerto hub de la región. Además, con este acuerdo Katoen Natie confirma su compromiso como socio sólido y de largo plazo de la República Oriental del Uruguay.

Una vez culminadas las obras, el Puerto de Montevideo dispondrá de una Terminal Especializada de última generación, que al menos duplicará su capacidad anual y permitirá atender los barcos más modernos (400m). Los dos muelles, que representan en total más de 1,300m, le permitirán a TCP operar 4 barcos porta contenedores en forma simultánea.

Este aumento en la capacidad y la concentración de cargas permitirá mejorar la eficiencia de la operación y reducir los costos por contenedor, lo que volverá a poner a Montevideo en un lugar de privilegio en el mapa de las rutas de intercambio de cargas de tránsito y transbordo.

Este nuevo acuerdo permite a KTN – por segunda vez – ser el protagonista de la mayor inversión en la historia del Puerto de Montevideo, y permitirá a Uruguay fortalecer la posición estratégica de su principal terminal portuaria, como proveedor de servicios portuarios eficientes y referente del sistema portuario del Cono Sur.

«Terminal Cuenca del Plata ya es la terminal de contenedores más eficiente de Sudamérica, pero con esta inversión posicionamos a la terminal definitivamente como un eslabón indispensable en la lista de puertos hub más importantes del continente. Además, hacemos la terminal más atractiva para los exportadores uruguayos.» explica Vincent Vandecauter, Gerente General de TCP, de acuerdo con el diario La República.

En 2001 Katoen Natie participó en la subasta del paquete accionario de Terminal Cuenca del Plata S.A., para gestionar y administrar la Terminal Especializada de Contenedores en el Puerto de Montevideo, y al ser el mayor oferente logró obtener el 80% de las acciones de la empresa. De esta manera se formó una sociedad muy importante con el Gobierno del Uruguay para transformar el puerto de Montevideo en el hub más importante de tráfico de contenedores en el ecosistema portuario del Cono Sur. Las intensas negociaciones llevaron a la renovación de la concesión, después de atravesar un proceso de conciliación judicial.

Resistencia política y falta de transparencia informativa

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, planteó, en una carta dirigida al gobierno nacional, una serie de dudas sobre el acuerdo anunciado por el presidente Luis Lacalle con la empresa Katoen Natie que opera en el Puerto de Montevideo, y cuestionó la poca información que se ha brindado sobre este tema, de acuerdo con enperspectiva.net.

La carta, fechada este 7 de marzo, asegura que el acuerdo de explotación de la Terminal Especializada de Contenedores (TCP) con la empresa belga “compromete a doce gobiernos nacionales” ya que fue por 50 años, más los 10 que todavía le quedan.

Se anuncia que el acuerdo al que llegó el Estado con la empresa fue para evitar un juicio iniciado por esta última por 1500 millones de dólares. Una cifra algo más que llamativa, por cierto. En el remate por la terminal, en 2001, la compañía belga pagó 17.100.000 dólares e invirtió 200 millones de dólares. Obtuvo ganancias durante 20 años, por el 80% de las acciones de TCP.

Uruguay tiene exitosas experiencias recientes defendiéndose en litigios internacionales millonarios, Philip Morris y Aratirí, fracasaron en su intento de someter a nuestro país. La amenaza a un estado soberano como el Uruguay, practicada en reiteradas ocasiones por la empresa, resulta difícil de asumirla como argumento para ceder poder y el control estratégico de buena parte del negocio portuario. Amén, claro está, del éxito obtenido por el país en los litigios ya mencionados. Los avances tecnológicos en materia logística son vertiginosos, ¿y justamente en el cuello de botella de la entrada y salida de productos, hacemos un acuerdo que impide la sana competencia? ¿Entregaremos la llave de nuestro principal puerto por 50 años sin un llamado? Quizás, las condiciones del acuerdo que desconocemos generan peores condiciones que un juicio a futuro, destaca la carta del intendente dirigida al presidente Lacalle.

Deberíamos todos poder conocer el texto del acuerdo, para poder hacer aportes. Debe ser parte de una política de estado, una política de gobierno y oposición. El país tiene ejemplos de ello. Y se lo merece. Es bueno que todos los uruguayos podamos reflexionar sobre las consecuencias de entregar medio siglo de manejo de nuestro puerto, concluye Yamandú Orsi.

mercosurabc