Argentina exportará USD 45 M en vacunas antiaftosa a Brasil
*Cancillería argentina avaló pedido de certificación
* Petrobrás compite con la brasileña Cosan, la colombiana Terpel y el grupo chileno Luksic
* IPI de Argentina del 6,1% en los primeros cinco meses del año
* Uruguay elevó su calificación de deuda
ARGENTINA EXPORTARÁ USD 45 M EN VACUNAS ANTIAFTOSA A BRASIL
En el marco de las múltiples acciones que impulsa la Cancillería tendientes a incrementar las exportaciones de nuestro país hacia Brasil y a equilibrar los flujos comerciales entre ambos países, un laboratorio argentino anunció que, desde hace dos semanas, comenzó a producir dosis de vacunas anti-aftosa con destino a Brasil, previendo realizar embarques mensuales de dos millones de dosis mensuales, que totalizarán un monto anual de alrededor de 45 millones de dólares.
En abril de 1988, la empresa nacional había solicitado a los servicios sanitarios brasileños la certificación de su vacuna sin resultados positivos. Finalmente, a pedido de la empresa, la Cancillería que preside Jorge Taiana y la Embajada de argentina en Brasil, en coordinación con otros organismos del Estado, realizó gestiones ante las autoridades brasileñas que resultaron en la expedición del certificado correspondiente por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil.
De la misma forma, la empresa argentina, que ya cuenta con inversiones en Brasil, acaba de anunciar la apertura de un centro de investigación en Curitiba, lo que constituye una señal de fortalecimiento de su presencia en un mercado en el que compite con poderosos laboratorios transnacionales.
Los embarques a Brasil de esta vacuna de última generación, que se iniciarán a partir del próximo año, son una clara prueba de la diversificación industrial y tecnológica que están alcanzando las exportaciones argentinas, incluyendo no sólo productos de escasa elaboración, sino también aquellos que representan tecnologías de punta y alto valor agregado.
PETROBRAS OFRECE USD 500M POR ESSO EN CHILE
Compite con la brasileña Cosan, la colombiana Terpel y el grupo chileno Luksic.
La empresa petrolera estatal de Brasil, Petrobras, ofreció USD 500 millones para adquirir las 240 estaciones de servicio que la firma Esso, propiedad de la estadounidense ExxonMobil, posee en Chile.
Así lo informaron el sábado altos ejecutivos de la empresa brasileña, que actualmente tiene un plan de USD 15.000 millones sólo en expansión internacional, según consignó La Tercera.
Petrobras habría mantenido intensas negociaciones con Exxon, que le permitieron sacar ventajas del resto de los competidores en carrera, entre ellos, la colombiana Terpel, la también brasileña Cosan y el grupo Luksic.
Exxon definió una lista corta entre los participantes, sin embargo, la compañía no quedó conforme del todo con las propuestas recibidas. Por lo que inició una negociación individual con cada una de las empresas, a las que pidió hicieran una oferta final y mejorada.
Según señalaron ejecutivos del mercado y con el claro objetivo de cerrar el acuerdo en el corto plazo, Petrobras habría presentado una propuesta agresiva y una oferta superior a la de los otros interesados.
En ese sentido, la última oferta que puso la petrolera sobre la mesa estaría cerca de los USD 500 millones. El resto de los competidores habría ofrecido sobre USD 300 millones y USD 400 millones.
Asimismo, la empresa presentó la propuesta directamente al holding estadounidense, a diferencia de los otros interesados, que negociaron con JP Morgan. Ello le permitió despejar el camino y tomar la delantera en el proceso. No obstante, si bien la compañía aumentó su chance, no todo está definido en la negociación y las partes mantienen las conversaciones, aunque se prevé que el cierre se produciría en las siguientes semanas.
De quedarse con los activos de la distribuidora, que ocupa el tercer lugar detrás de Copec y Shell, Petrobras sería dueña del 16% del mercado chileno de distribución de combustibles.
Una vez en Chile, la meta de Petrobras apunta a expandirse a otros negocios, como la generación eléctrica. AméricaEconomía/ La Tercera
ARGENTINA. IPI DE UADE. LA INDUSTRIA CRECIÓ 6,1% EN LOS PRIMEROS CINCO MESES DEL AÑO
En los primeros cinco meses de 2008 la producción industrial creció 6,1% en relación a igual período del año anterior (Ver Gráfico 1). Por su parte, la medición interanual entre mayo del corriente y el mismo mes del año pasado registró un crecimiento de 5,6%. A nivel mensual (mayo/abril) fue de 1,7% (con estacionalidad). Ver Cuadro 1.
En los primeros cinco meses de 2008, el avance sectorial continúa siendo liderado por la producción de automotores con un incremento interanual (29,3%) holgadamente superior al promedio de la industria (Gráfico 2). Le siguieron: Productos de caucho 11,2%, Siderurgia y Metalurgia 9,4%, Tabaco 7,4%, Cemento 7,1%, Químicos y Petroquímicos 4,7%, Alimentos y bebidas 2,3% y Papel 2,1%. Las únicas ramas que presentaron disminuciones en la producción fueron: Petróleo y derivados -0,7% y Textiles -12,7%, esto último explicado por la significativa reducción de producción verificada en la rama de fibras sintéticas.
Es dable señalar, que a mayo de 2008, debe destacarse la fuerte influencia del crecimiento de la industria automotriz en los indicadores del sector industrial. En esta rama se presenta una cada vez mejor articulación a nivel del MERCOSUR con el mercado brasileño (en modelos y autopartes), al tiempo que continúa el alto dinamismo de la demanda doméstica y de las exportaciones.
Desde una perspectiva de largo plazo debe destacarse que se mantiene la tendencia ininterrumpida de crecimiento, en una magnitud mayor a la que correspondió para similares períodos durante la década pasada, en particular contando 1992-1998.
URUGUAY ELEVÓ SU CALIFICACIÓN DE DEUDA
Standard & Poor's elevó la semana pasada la calificación de la deuda de Uruguay a largo plazo en moneda local y extranjera a "BB-" desde "B+," por una reducción de su vulnerabilidad económica y el compromiso con buenas políticas macroeconómicas. La agencia ratificó también la nota "B" para la deuda de corto plazo en moneda local y extranjera. El panorama de las calificaciones es estable. Tras la decisión sobre la deuda, la agencia también subió la calificación de crédito de tres bancos de la plaza local y a la compañía estatal de combustible. La agencia subió la calificación de crédito corporativo a largo plazo de la estatal de combustible ANCAP a "BB-" desde "B+". La perspectiva para la compañía estatal, que tiene el monopolio de refinación de crudo en el país, es estable, según el informe reproducido por Reuters.
La deuda externa neta del sector público posiblemente alcance el 60% de los ingresos de la cuenta corriente al cierre de 2008 frente al 200% en el 2003.
La economía local crecería en el 2008 por sexto año consecutivo tras una profunda recesión que disparó los índices de desempleo y pobreza y dejó al sistema financiero al borde del colapso, sostiene el informe.