Astillero Río Santiago inicia construcción de buque para Venezuela
El miércoles 26 de julio, el presidente del Astillero Río Santiago, Julio Urien, junto al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, encabezaron el acto del corte de la primera chapa naval - parte de una pieza completa- del primero de los buques producteros para la estatal venezolana PDVMarina, que llevará el nombre de "Eva Perón".
El contrato, acordado entre los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez en agosto del año pasado, es por 2 producteros de 47.000 toneladas de porte bruto con opción a 2 más. En su discurso, el presidente de la empresa venezolana, Asdruval Chávez, aseguró que este contrato es recién el comienzo de una relación comercial que incluirá más buques para Venezuela.
"La reactivación de la industria naval es vital para el desarrollo regional, que depende del transporte por agua para realizar sus intercambios económicos; por ello esta empresa del estado provincial bonaerense proveedora de la República Bolivariana de Venezuela celebra la incorporación plena de este país al MERCOSUR", aseguró Julio Urien.
En el acto estuvieron presentes también el intendente de Ensenada Mario Secco, el intendente de Berisso Enrique Slezack, el presidente de PDVMarina, Asdruval Chávez (hermano del mandatario venezolano); el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto; la ministro de Producción bonaerense Débora Giorgi; el jefe de Gabinete de Cancillería Agustín Colombo y el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela Roger Capella.
El Astillero Río Santiago, es el más grande de América del Sur, representa el 70% de la industria naval nacional y es punta de lanza de la reactivación en Argentina, señala un comunicado de prensa de la entidad. Por ello ARS motoriza la creación del primer Grupo de Astilleros Argentinos, orientado a ordenar e incrementar la oferta a nivel nacional e internacional y la producción naval en el territorio de la República Argentina.
La industria naval es “madre de industrias” por lo que, al tiempo que permitirá optimizar y ampliar la capacidad de producción conjunta de las empresas navieras argentinas, generará nuevas fuentes de trabajo a través de otras industrias que proveen los insumos necesarios para la construcción de buques, señala un documento de prensa de ARS.
El presidente Néstor Kirchner encabezó recientemente, y en este marco, la creación de un programa de financiamiento de la industria naval y mercante, en el cual se encuadra la operatoria del leasing naval. Se instrumentará a través del Banco Nación y beneficiará a 15 astilleros argentinos, previendo la construcción de 80 embarcaciones y la generación de 2.500 empleos directos.
INTI crea unidad específica de apoyo a industria naval
Una semana antes, durante la firma del Convenio Marco de Cooperación Técnica y Actividades Conjuntas de Investigación entre el Astillero Río Santiago (ARS) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), concretado en la sede de Astilleros de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Martínez anunció la creación de una unidad especifica de apoyo a la industria naval dentro del centro de mecánica de la entidad, con un Comité Ejecutivo ad hoc.
El convenio de cooperación busca que la actividad naviera cuente con “características de complementariedad y asociatividad en procura de la ampliación de los horizontes productivos de la industria nacional, en particular de las radicadas en la provincia de Buenos Aires, en el marco de las políticas fijadas por el Gobierno Nacional en la profundización del modelo productivo competitivo a partir del concepto de reindustrialización”.
El acta fue firmada por el presidente del Astillero Río Santiago, Julio Urien, el director del INTI, Enrique Martínez, y el titular de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), Horacio Martínez, en un acto que contó con la presencia del ministro consejero de la Embajada de Venezuela, Fabián David Arraez; el Presidente del astillero Coserena, Juan Antonio Torresín; el Interventor de la Administración General de Puertos, Luis Ángel Diez; además de dirigentes de la asociación sindical del estado, ATE.
Articulación entre Empresa pública y sector privado: gran salto de calidad
En su intervención, el presidente de ARS, Julio Urien, explicó que el convenio es “uno de los pasos que generará el gran salto de la industria naval en general, y que tiene como columna al Astillero Río Santiago”. “Queremos usar todas las instituciones del Estado que estén dispuestas a apoyarnos en este salto. De ahí este convenio con el INTI, que es una entidad emblemática de la nación, que ahora se mancomuna con nosotros en función de estos objetivos”.
Uno de los objetivos del convenio es el de “trabajar juntos en supervisar y garantizar la calidad de los productos que se vayan construyendo”, también con cabecera de contrato en apoyo a toda la industria naval y a los astilleros privados. Urien explicó que se trabajará en forma conjunta, como un gran grupo, lo que implica la sistematización de los procesos de construcción, de calidad. “Es un trabajo enorme de conjunto que significa el gran salto de calidad; es la articulación de empresas del Estado con las empresas privadas”, señaló.
El grupo de Astilleros argentinos impulsado por ARS, representa prácticamente el 90% de la industria naval, “y en este camino la idea es que todos los buques que construyamos en el país, usen, además de nuestra mano de obra, materiales y todo aquellos productos que se puedan fabricar en el país, lo que va a significar la reactivación de cientos de miles de talleres a lo largo del país”, abundó el presidente de Astilleros Río Santiago.
Por su parte, el titular del INTI, Enrique Martínez, aseguró que la tecnología es esencial para el desarrollo industrial argentino. Desde su punto de vista, todo organismo público debe poner a disposición de quien lo requiera la generación y transferencia de tecnología.
Enrique Martínez explicó que desde hace tres años se está encarando la tarea de recuperación del INTI, para sacarlo del esquema de “laboratorio pseudo privado” a que se lo había limitado “para ponerlo en su verdadera responsabilidad”. En este marco, destacó los acuerdos como el firmado con Astilleros Río Santiago, ya que desde su visión, “un país que crea que está reinstalándose en un camino de crecimiento industrial, no puede prescindir de una industria naval poderosa”. En este sentido, Martínez explicó la decisión institucional de dar entidad dentro del INTI a esta actividad, con la creación de una unidad específica de apoyo a la industria naval dentro del mismo centro de mecánica del Instituto, que contará con un Comité Ejecutivo ad hoc, del cual formará parte Astilleros Río Santiago y la industria naval.
"La reactivación de la industria naval es vital para el desarrollo regional, que depende del transporte por agua para realizar sus intercambios económicos; por ello esta empresa del estado provincial bonaerense proveedora de la República Bolivariana de Venezuela celebra la incorporación plena de este país al MERCOSUR", aseguró Julio Urien.
En el acto estuvieron presentes también el intendente de Ensenada Mario Secco, el intendente de Berisso Enrique Slezack, el presidente de PDVMarina, Asdruval Chávez (hermano del mandatario venezolano); el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto; la ministro de Producción bonaerense Débora Giorgi; el jefe de Gabinete de Cancillería Agustín Colombo y el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela Roger Capella.
El Astillero Río Santiago, es el más grande de América del Sur, representa el 70% de la industria naval nacional y es punta de lanza de la reactivación en Argentina, señala un comunicado de prensa de la entidad. Por ello ARS motoriza la creación del primer Grupo de Astilleros Argentinos, orientado a ordenar e incrementar la oferta a nivel nacional e internacional y la producción naval en el territorio de la República Argentina.
La industria naval es “madre de industrias” por lo que, al tiempo que permitirá optimizar y ampliar la capacidad de producción conjunta de las empresas navieras argentinas, generará nuevas fuentes de trabajo a través de otras industrias que proveen los insumos necesarios para la construcción de buques, señala un documento de prensa de ARS.
El presidente Néstor Kirchner encabezó recientemente, y en este marco, la creación de un programa de financiamiento de la industria naval y mercante, en el cual se encuadra la operatoria del leasing naval. Se instrumentará a través del Banco Nación y beneficiará a 15 astilleros argentinos, previendo la construcción de 80 embarcaciones y la generación de 2.500 empleos directos.
INTI crea unidad específica de apoyo a industria naval
Una semana antes, durante la firma del Convenio Marco de Cooperación Técnica y Actividades Conjuntas de Investigación entre el Astillero Río Santiago (ARS) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), concretado en la sede de Astilleros de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Martínez anunció la creación de una unidad especifica de apoyo a la industria naval dentro del centro de mecánica de la entidad, con un Comité Ejecutivo ad hoc.
El convenio de cooperación busca que la actividad naviera cuente con “características de complementariedad y asociatividad en procura de la ampliación de los horizontes productivos de la industria nacional, en particular de las radicadas en la provincia de Buenos Aires, en el marco de las políticas fijadas por el Gobierno Nacional en la profundización del modelo productivo competitivo a partir del concepto de reindustrialización”.
El acta fue firmada por el presidente del Astillero Río Santiago, Julio Urien, el director del INTI, Enrique Martínez, y el titular de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), Horacio Martínez, en un acto que contó con la presencia del ministro consejero de la Embajada de Venezuela, Fabián David Arraez; el Presidente del astillero Coserena, Juan Antonio Torresín; el Interventor de la Administración General de Puertos, Luis Ángel Diez; además de dirigentes de la asociación sindical del estado, ATE.
Articulación entre Empresa pública y sector privado: gran salto de calidad
En su intervención, el presidente de ARS, Julio Urien, explicó que el convenio es “uno de los pasos que generará el gran salto de la industria naval en general, y que tiene como columna al Astillero Río Santiago”. “Queremos usar todas las instituciones del Estado que estén dispuestas a apoyarnos en este salto. De ahí este convenio con el INTI, que es una entidad emblemática de la nación, que ahora se mancomuna con nosotros en función de estos objetivos”.
Uno de los objetivos del convenio es el de “trabajar juntos en supervisar y garantizar la calidad de los productos que se vayan construyendo”, también con cabecera de contrato en apoyo a toda la industria naval y a los astilleros privados. Urien explicó que se trabajará en forma conjunta, como un gran grupo, lo que implica la sistematización de los procesos de construcción, de calidad. “Es un trabajo enorme de conjunto que significa el gran salto de calidad; es la articulación de empresas del Estado con las empresas privadas”, señaló.
El grupo de Astilleros argentinos impulsado por ARS, representa prácticamente el 90% de la industria naval, “y en este camino la idea es que todos los buques que construyamos en el país, usen, además de nuestra mano de obra, materiales y todo aquellos productos que se puedan fabricar en el país, lo que va a significar la reactivación de cientos de miles de talleres a lo largo del país”, abundó el presidente de Astilleros Río Santiago.
Por su parte, el titular del INTI, Enrique Martínez, aseguró que la tecnología es esencial para el desarrollo industrial argentino. Desde su punto de vista, todo organismo público debe poner a disposición de quien lo requiera la generación y transferencia de tecnología.
Enrique Martínez explicó que desde hace tres años se está encarando la tarea de recuperación del INTI, para sacarlo del esquema de “laboratorio pseudo privado” a que se lo había limitado “para ponerlo en su verdadera responsabilidad”. En este marco, destacó los acuerdos como el firmado con Astilleros Río Santiago, ya que desde su visión, “un país que crea que está reinstalándose en un camino de crecimiento industrial, no puede prescindir de una industria naval poderosa”. En este sentido, Martínez explicó la decisión institucional de dar entidad dentro del INTI a esta actividad, con la creación de una unidad específica de apoyo a la industria naval dentro del mismo centro de mecánica del Instituto, que contará con un Comité Ejecutivo ad hoc, del cual formará parte Astilleros Río Santiago y la industria naval.
mercosurabc