Inserción china en el mercado argentino
Se destaca un acelerado crecimiento de las importaciones procedentes de China: las compras en el año 2005 se han casi triplicado respecto de 1999, mientras que las provenientes de Brasil aumentaron un 82,4% respecto del mismo año, señala un informe de abcb.
China consiguió un alto grado de inserción en el mercado argentino en los últimos años, y en particular desplazó a las exportaciones brasileñas, las de mayor consolidación en este mismo mercado.
El comercio bilateral con China creció aceleradamente a partir de 2003 y, mientras las exportaciones argentinas hacia ese mercado experimentaron un considerable salto al inicio del período, desde aquel momento las importaciones comenzaron a crecer a mayor velocidad y el importante saldo positivo que la Argentina mantuvo con el país asiático hasta el momento estaría a punto de desaparecer.
La estructura de las ventas a China es completamente diferente de las compras desde ese mercado. Mientras las exportaciones son esencialmente primarias, con escasa participación de productos agropecuarios manufacturados, combustibles y aún menos de productos industriales, las importaciones son casi en su totalidad de productos industriales.
Productos chinos vs. productos brasileños
Si se observa el comportamiento de las importaciones originarias desde Brasil y China, se destaca un acelerado crecimiento del ingreso de productos procedentes del gigante asiático: las compras en el 2005 casi se triplicaron respecto de 1999, mientras que las provenientes del país vecino aumentaron un 82,4% respecto del mismo año.
Por otro lado, se espera que para este año las importaciones desde Brasil y China crezcan un 14% y un 54,3% respectivamente en relación al año anterior.
Gráfico 1: Evolución de las importaciones argentinas desde Brasil y China. En millones de U$S
Gráfico 2: Cambios en la participación del mercado argentino de China y Brasil. Primer cuatrimestre de 2002 y 2006.
Para las partidas ubicadas en la zona B no se cumple lo anterior, ya que si bien Brasil pierde participación, ésta no es ganada por China. Por su parte, en la zona C tampoco ocurre, ya China gana inserción en nuestro mercado, pero no lo hace a costa de desplazar a Brasil.
Donde sí se produjo un proceso de sustitución de productos brasileños por chinos es en la zona A y, dentro de ella, en las partidas más alejadas del origen, este proceso ocurre con mayor intensidad. De esta manera, se destacan el manganeso y sus manufacturas, vajillas y otros utensilios de cocina, bicicletas, herramientas y mangueras para bombas y tubos.
Comparando las partidas que se comercializaron durante el primer cuatrimestre de 2002 y 2006, se observa que la Argentina sustituyó las importaciones brasileñas por las chinas en varias partidas.
En los casos identificados previamente (manganeso, vajillas, bicicletas y herramientas varias de ferretería) Brasil fue el principal origen de las importaciones en el 2002; sin embargo, en lo que va del 2006 China lo ha desplazado de manera significativa, logrando concentrar más del 50% de los valores importados por partida.
Por otro lado, también se verifican sustituciones en partidas en las cuales Brasil tenía una participación más acotada en el mercado argentino (“share” de entre 25% y 50%), tales como sales e hidróxidos de amonio, etiquetas e hipoclorito. E inclusive hay sustitución en partidas en las cuales Brasil ya tenía baja participación y en los últimos años la ha perdido, tales como juegos de viaje para aseo personal, paraguas, sombrillas y quitasoles, y magnesios y sus manufacturas, entre otros.
En el primer caso, durante los primeros cuatro meses de 2002 la totalidad de las importaciones locales provenían de Brasil, mientras que en el primer cuatrimestre de 2006 ya habían sido casi completamente sustituidas por las importaciones chinas.
Un 77% de las vajillas importadas en el primer cuatrimestre de 2002 tenían a Brasil por origen, mientras que en igual lapso de 2006 provenían en un 79% desde China.
Finalmente, mientras un 79% de las bicicletas importadas en los primeros cuatro meses del año 2002 eran de fabricación brasileña, este porcentaje se redujo a un 15% en el año 2006, mientras que en un 52% provinieron de China.