Las NORMAS ISO: su importancia en Comercio Exterior
Con el fin de poder competir en el mercado mundial a través de un producto de excelencia o un servicio eficiente, las empresas exportadoras deben adecuarse hoy a las normas que regulan la calidad de los bienes. En este informe, del cual se entrega la primera parte en esta edición, referido a las Normas ISO 9000, se encuentra todo lo que el exportador debe conocer acerca de las Normas ISO y sus principales requerimientos.
Las empresas argentinas compiten hoy en mercados caracterizados por el aumento de las exigencias de los compradores. A la hora de elegir un producto, éstos aplican criterios cada vez más exactos. De allí que, para alcanzar niveles de satisfacción que les permitan competir adecuadamente en mercados con altos estándares de calidad, nuestras empresas deban replantearse todo el proceso de producción, desde la compra de las materias primas hasta que el producto queda en manos de los consumidores. La adaptación a las nuevas exigencias que impone el mercado internacional se ha convertido en una necesidad para acceder a él y operar comercialmente.
Por todo esto, se han creado una serie de certificaciones y estándares que sirven a las empresas para legitimar sus procesos, servicios o productos, y que tienen por finalidad lograr que cada día haya más productores deseosos de acogerse a estas normas que les permiten mayor capacidad de negociación en mercados crecientemente sofisticados.
Qué es
La función de
• Facilitar el intercambio de bienes y servicios.
• Promover la cooperación en actividades intelectuales, científicas, tecnológicas y económicas.
Tal como se infiere de lo anterior,
Argentino de Normalización (IRAM).
Normas ISO 9000
La preocupación por satisfacer a los consumidores constituye hoy uno de los temas más relevantes en cualquier tipo de organización. Esto ha determinado que el tema de la calidad total haya adquirido mayor importancia en los últimos años, ya que hasta hace poco tiempo no se contaba con un criterio unificado sobre el significado exacto de la calidad de cada producto ni tampoco respecto del alcance y el mantenimiento en los productos y servicios. A esto se sumaron las tendencias crecientes del comercio internacional que incrementaron la necesidad de contar con estándares universales de calidad.
Si bien, en un principio, las Normas ISO 9000 se utilizaron solo para empresas de la industria de fabricación, desde comienzos de 1990 su aplicación comenzó a difundirse con celeridad a otros sectores de la economía. Con el transcurso de los años y dada la gran evolución que experimentó la aplicación de estas normas en los últimos años, han generado un reconocimiento mundial acerca de la importancia de poseer un certificado ISO 9000 1.
Las Normas ISO 9000, “certifican el Sistema de Gestión de
La serie de Normas ISO destinadas al control de la calidad es un conjunto de cinco normas relacionadas entre sí:
1. ISO 9000. Cumple el rol de eje distribuidor y distribuidor del sistema.
2. ISO 9001. Es la parte más extensa del estándar y se aplica a las plantas o instalaciones que deben
asegurar calidad en el diseño, el desarrollo, el proceso de producción, las instalaciones y los
servicios de post venta.
3. ISO 9002. Modelo que se aplica para garantizar calidad en la producción, la instalación y el servicio
post venta.
4. ISO 9003. Controla la calidad de la inspección y los ensayos finales 4.
5. ISO 9004-1/ ISO 9004-2. Establecen condiciones y pautas para guiar a las empresas en la
implementación de su propio sistema de aseguramiento de calidad. Su desarrollo no es válido para
certificación o registro.
La importancia en la aplicación de las Normas ISO 9000 radica en que favorece el posicionamiento de las empresas en el mercado y en que, por tratarse de normas prácticas y sencillas, pueden aplicarse a todo tipo de empresas sin distinción de actividad (industrial o de servicios) ni de tamaño (pequeñas o medianas).
En el año 2000, las normas fueron revisadas, lo que dio lugar a la serie ISO 9000:2000, que ahora incluye la atención al cliente como un eslabón integrante del proceso productivo.
(parte I)
Elaborado por Téc. Betina Paola Falcón
Fuente: 57 INFORME EXPORT•AR // COMERCIO EXTERIOR