Los biocombustibles pueden provocar una revolución maicera

La creciente expectativa sobre los biocombustibles está anunciando “aumentos en el consumo de maíz, por lo que puede venirse una revolución maicera, la cual probará que no hay peligro de ‘sojización’ de la economía”, sostuvo el miércoles el empresario Gustavo Grobocopatel, en una disertación dentro de la Exposición Internacional de Productos y Servicios para el Comercio Exterior-Expo Comex, en la Rural de Palermo.


Para Grobocopatel, titular del grupo Los Grobo –uno de los mayores exportadores de soja del país- se avecina una agroindustria de biocombustibles, de biofármacos, bioplásticos, bioremediación, proteínas y alimentos baratos, para quienes no pueden pagar”.

Al ejemplificar la influencia de lo biológico, el empresario enfatizó: “una bacteria sembrada en el Riachuelo podría limpiarlo, y lo haría aún mejor si fuera transgénica”.

Al exponer en el panel ´Mecanismos para agilizar y aumentar las exportaciones agroalimentarias´, Grobocopatel opinó que para alcanzar el éxito deben generarse “los actores que puedan llevarlo adelante: empresarios, trabajadores, proveedores y reglas de juego de calidad, porque no es exacto que estemos condenados al éxito”.

En tal sentido, advirtió que “la suerte consiste en estar preparado para aprovechar las oportunidades” y apuntó que “éste es un siglo de individuos creativos y emprendedores que trabajan en equipo, por lo cual es importante la capacitación, la reunión de conocimiento y la conversión de las ideas en productos innovadores”.

El empresario compartió el panel en Expo Comex con Ernesto Ambrosetti, director del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina, y Gustavo López, economista de la Fundación Producir, que fue coordinado por el director de la revista Genoma, Daniel Díaz.

mercosurabc