Museo Itinerante de Arte Contemporáneo del Mercosur

Se inaugura la exposición de pinturas y dibujos de Lautaro Dores en homenaje al Día Internacional de la mujer, titulada “La mirada”, lugar el día 8 de Marzo a las 18 hs. en el Museo de Arte Contemporáneo del Mercosur, Itimuseum, ubicado en Av. Caseros 2739, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Av. Caseros 2.739 Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Argentina
CP 1246 –Buenos Aires Argentina
TEL. 54 11 4 9415478
Web: www.itimuseum.org, www.museoitimuseum.blogspot.com


Exposición de Lautaro Dores en homenaje al Día Internacional de la Mujer

Se inaugura la exposición de pinturas y dibujos de Lautaro Dores en homenaje al Día Internacional de la mujer, titulada “La mirada”.

El artista Lautaro Dores expone una selección de pinturas y dibujos coloreados en el Museo de Arte Contemporáneo del Mercosur, Itimuseum, en el mes de Marzo.

La inauguración tendrá lugar el día 8 de Marzo a las 18 hs. en el Museo de Arte Contemporáneo del Mercosur, Itimuseum, ubicado en Av. Caseros 2739, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La muestra permanecerá hasta el 1 de Abril de 2012 y se puede visitar de lunes a viernes de 16 a 20 hs. La entrada es libre y gratuita.


Sobre la exposición “La mirada”

El Hechizo duro lo que dura un instante de hechizo, el de la mirada...
Ese instante que puede hacerte sentir, todo el poder de tu atracción, el infinito instante de una mirada, la infinitud de tu plenitud incomprendida, entendida hoy con la plenitud, del instante de esa mirada. Lautaro Dores.

Cómo llegar:
Transporte:
Subte línea H estación Caseros
Colectivos: 6 - 9 - 25 – 28 – 50 - 65 - 95 – 101 - 118 - 133 - 134 - 150

Sobre el artista

Las imágenes de Lautaro Dores remiten al submundo de la gran ciudad,
Donde los códigos de pertenencia delimitan personajes marginales.
En estos personajes, lo trágico de la condición humana deviene grotesco.
Esta parece haber sido la clave del artista para retratarlos.
De allí el recurso de la distorsión expresiva que acentúa sus "Mascaras".
Algún acento de luz anaranjado, bermellón o rosa, parece destacar la desesperación por vivir que agita esos rostros, la inútil salvaguardia contra el aburrimiento, el miedo al vació, la soledad que acecha.

Rodolfo Martínez


Sobre el Día Internacional de la mujer

Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."
(Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18)


Los orígenes del día de la mujer

Desde los primeros años del siglo XX, a medida que las filas de trabajadoras se engrosan en los partidos socialistas, estos comienzan a fundar sus uniones, clubes y comités de mujeres, organismos encargados de desarrollar una política para conseguir el sufragio femenino, mejorar las condiciones laborales de las mujeres, y erradicar “la esclavitud sexual”.

En 1909 el comité Nacional de la Mujer del Partido Socialista Norteamericano recomienda a todas sus secciones establecer el último domingo de febrero como jornada a favor del sufragio femenino, que recibe la denominación de “Día de la mujer”.

En 1910, en la ciudad de Copenhague, tiene lugar la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, y las delegadas del Partido Socialista Norteamericano presentan una propuesta para establecer un “Día Internacional de la Mujer”. A partir de entonces en los países donde existían partidos socialistas comenzaron a desarrollarse jornadas de lucha por los derechos de la mujer, pero cada país establecía un día propio.


¿Por qué el 8 de marzo?

Por propuesta de las alemanas, en 1914, arbitrariamente, se instituye el 8 de marzo como día internacional de la mujer trabajadora, y en Alemania, Suecia, Francia y Rusia multitudes de mujeres ocupan las calles manifestándose contra la guerra, el militarismo y a favor del sufragio femenino. El 8 de marzo de 1917 (23 de febrero calendario juliano que regía en Rusia), en plena guerra mundial, las mujeres rusas, contrariando la decisión del partido, decidieron conmemorar su día con una gran manifestación por pan y paz. Las trabajadoras se amotinaron, y se declararon en huelga, dando así inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año. Retomemos lo que Trotsky nos cuenta de ese día en su tomo I de la “Historia de la Revolución Rusa”:

“El 23 de febrero era el Día Internacional de la Mujer. Los elementos socialdemócratas se proponían festejarlo en la forma tradicional: con asambleas, discursos, manifiestos, etc. A nadie se le pasó por las mentes que el Día de la Mujer pudiera convertirse en el primer día de la revolución. Ninguna organización hizo un llamamiento a la huelga para ese día. ....haciendo caso omiso de sus instrucciones, se declararon en huelga las obreras de algunas fábricas textiles y enviaron delegadas a los metalúrgicos pidiéndoles que secundaran el movimiento ... Es evidente, pues, que la Revolución de Febrero empezó desde abajo, venciendo la resistencia de las propias organizaciones revolucionarias; con la particularidad de que esta espontánea iniciativa corrió a cargo de la parte más oprimida y cohibida del proletariado: las obreras del ramo textil, entre las cuales hay que suponer que habría no pocas mujeres casadas con soldados»

Estos acontecimientos protagonizados por mujeres y fundamentales para el desencadenamiento de la revolución, hacen que en 1921 la Conferencia de las Mujeres Comunistas aprobara, en la 3ª Internacional, la conmemoración del Día Internacional Comunista de las Mujeres que queda oficialmente establecido el 8 de marzo, sin más cambios hasta la actualidad.


¿Quiénes y por qué niegan la historia del 8 de marzo?

El día internacional de la mujer fue una buena herramienta para que mujeres de todo el mundo comenzaran a organizarse, y cuestionar el status quo. Fue así que en la Rusia revolucionaria las mujeres no sólo exigieron igualdad de condiciones en el trabajo y la política, sino que además consiguieron la legalización del aborto, el divorcio, etc. Sin embargo, el mismo ascenso del estalinismo borró todos y cada uno de los derechos conquistados. Las mujeres, gloriosas iniciadoras de la revolución de febrero, fueron negadas como sujetos políticos. Ya en los años ‘30 el ascenso del nazismo en Alemania, el triunfo del estalinismo en la URSS y el declive de la socialdemocracia en Europa y el vendaval de la 2ª Guerra Mundial entierran las manifestaciones del Día de las Mujeres, que se retomaran recién entre los ‘60 y ‘70, al calor de las manifestaciones democráticas que sacuden al mundo comunista y a occidente.

El significado revolucionario del día de la mujer debía negarse; el estalinismo no podía arriesgarse a recordar una fecha en la que la efervescencia popular y la insurgencia había cambiado la historia; y para el imperialismo la sola relación de este fecha con la Unión Soviética se volvía más que incomoda. Por otra parte, ni el estalinismo ni el imperialismo podían aceptar los contenidos emancipatorios y liberadores del sexo femenino, con los que originalmente se había pensado el día de la mujer.

De ahí en más, las versiones “oficiales” optaron por evidenciar a las mujeres sólo como víctimas, despojándolas de su protagonismo en las luchas obreras y populares a lo largo de la historia. En definitiva, negando la necesidad de liquidar el sistema de opresión y explotación capitalista para garantizar nuestros derechos plenos, por los que luchamos las mujeres de entonces y de hoy.
mercosurabc