Reunión tripartita de Brasilia
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Argentina, Néstor Kirchner, y Venezuela, Hugo Chávez, discutieron en Brasilia la construcción del gasoducto de 8.000 kilómetros que unirá a los tres países con Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
El gasoducto es una obra aún en proyecto, que se prevé recorrerá entre 6.000 y 8.000 kilómetros a través de Brasil, con ramas de distribución hacia las otras naciones suramericanas.
La intención es canalizar hacia Suramérica los 100 millones de metros cúbicos de gas que Venezuela dice tener disponibles para la exportación.
El coste de la gigantesca tubería se calcula entre 17.000 y 20.000 millones de dólares y, según fuentes brasileñas, la financiación no sería obstáculo, según El Observador de Uruguay.
La intención de los tres gobernantes es entusiasmar con la idea a distintos organismos, como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y contar con el aporte de los países que se sumen a la iniciativa.
El director para Suramérica de la cancillería brasileña, José Eduardo Felicio, dijo que su país podría aportar parte de los fondos necesarios para la faraónica obra a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
Felicio explicó que los gobiernos venezolano y argentino también sumarían recursos, aunque admitió que no serían suficientes.
El 18 de enero, en un comunicado firmado por los ministros argentino y brasileño de Planificación, Julio De Vido y Silas Cavalcante Silva, el proyecto fue definido como una iniciativa que le dará una nueva dimensión a la "interconexión energética de la región".
En ese comunicado, dejaron sentada además la decisión de Argentina, Brasil y Venezuela de "invitar a los demás países del Mercosur y Suramérica a sumarse" al proyecto.
En el encuentro, que se enmarca en una serie de conversaciones mantenidas entre los tres presidentes a lo largo de 2005, se evaluaron además propuestas de cooperación en áreas de educación, cultura, energía y economía, y se repasarán temas de la agenda regional y mundial.
Durante encuentros anteriores, iniciados el 1 de marzo de 2005 en Montevideo y retomados en ocasión de la Cúpula América del Sur-Países Arabes, en Brasilia, y la Cúpula del Mercosur, los presidentes promovieron reuniones entre ministros de diversas áreas de sus respectivos países.
Los resultados de mayor alcance de esas reuniones fueron la creación de la Petrosur, instancia política de coordinación de acciones en las áreas energética y petrolífera, y la firma del Memorando de Entendimiento sobre Interconexión de Gas entre los tres países, entre otras iniciativas.