Buen crecimiento con reformas pendientes
En el mes de abril el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó su informe anual, en el cual destaca el muy buen crecimiento (-5,5%) de la región en 2004. Urge implementar reformas como regulación de servicios privatizados y mejoramiento de condiciones para la inversión privada.
En el trabajo se indica que la recuperación económica puede ocultar la urgencia de encarar reformas pendientes, tales como aumentar la transparencia y luchar contra la corrupción; perfeccionar la regulación de los servicios públicos privatizados, y mejorar las condiciones para la inversión privada -obstáculos a la creación y funcionamiento de las empresas y a la incorporación de personal-.
Algunos de los riesgos posibles para 2005, señalados por el BID, son los siguientes:
• la tendencia creciente de las tasas de interés internacionales podría traer dificultades en los pagos de la deuda y para lograr financiación;
• una reducción del ritmo de crecimiento económico de China podría acarrear una menor demanda y precios más bajos para diversos productos básicos;
• la revaluación de sus monedas en numerosos países -frente al dólar estadounidense, principalmente- podría debilitar el flujo de exportaciones de la región.
Los "paraísos fiscales": un tema pendiente
El tema de los denominados "paraísos fiscales" ha tenido un especial lugar de debate internacional a partir de un informe del Comité de Asuntos Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicado en 1998 (Andrés Edelstein y Gustavo Wunder, de Pricewaterhouse Coopers, en "Ambito Financiero", 22.2.05).
En general se entiende por "paraíso fiscal" -o "centro financiero internacional" o "centro offshore"- a un país que aplica bajos o nulos impuestos sobre todos o algunos tipos de ingreso y posee un importante grado de secreto bancario o comercial.
Esos países son usados frecuentemente para canalizar fondos originados en actividades ilícitas, como el lavado de dinero, sobornos y otras. Al respecto, funciona el Grupo de Acción Financiera (GAFI), dedicado a combatir el lavado de dinero.
En términos generales, pueden señalarse diversas formas de baja imposición tributaria:
• los "paraísos fiscales" arriba definidos;
• las zonas de baja imposición existentes en países de alta tributación, y
• la ausencia de imposición a ciertas actividades o a ciertas entidades.
En el citado informe se afirma que esos países o jurisdicciones han creado una competencia tributaria perjudicial para los estados miembro de la OCDE, o sea, los países más industrializados. Dicha competencia comprende no sólo la escasa o nula tributación, sino también un marco regulatorio que contribuye a la falta de transparencia y al no intercambio de información tributaria con otros países.
En 2004 la OCDE ha difundido otro informe señalando los avances obtenidos respecto de la eliminación de malas prácticas fiscales en los países miembro, así como los compromisos logrados de parte de "paraísos fiscales".
Incluye también una lista de 33 jurisdicciones que poseen el carácter de "paraíso fiscal", así como otras cinco no cooperativas en cuanto a la transparencia e intercambio de información.
Dicho informe comprende posibles acciones coordinadas por parte de los países miembro contra esos países o jurisdicciones, tales como la no celebración de tratados de doble imposición, restricciones para la deducción de pagos a residentes de esos países y auditorías especiales.
Por su parte, la Comunidad Económica Europea ha solicitado a sus países miembro -y sus territorios adheridos- la eliminación de políticas fiscales desleales.
A pesar de los esfuerzos citados, el crecimiento de este flujo de fondos no se ha frenado. Por ejemplo, la inversión extranjera directa realizada por países del Grupo de los Siete en jurisdicciones del Caribe y Pacífico Sur -considerados generalmente de baja tributación- se ha quintuplicado durante el período 1985-1994.