Argentina destina investigadores de conservación en la Antártida
* Guardaparques argentinos permanecerán durante un año en la Base Orcadas cumpliendo con tareas de investigación cienatífica
* Agenda cultural y de espectáculos. Karabali, ensueño Lecuona en el Maragarita Xirgu. Unipersonal de Javier Van de Couter
ARGENTINA DESTINA INVESTIGADORES DE CONSERVACIÓN EN LA ANTÁRTIDA
Los guardaparques Mariano Spisso y Emilio Daher, del Parque Nacional Los Glaciares, permanecerán hasta el año que viene en la Base Orcadas comisionados por la Dirección Nacional del Antártico para colaborar en tareas de investigación científica en la mayor área protegida del mundo.
Desde 1990, los guardaparques nacionales realizan tareas de relevamiento biológico de esa base, convirtiéndose Argentina en el primer país que envió profesionales de la conservación a la mayor área protegida del mundo.
En 1991 la Administración de Parques Nacionales (APN) firmó el convenio con la Dirección Nacional del Antártico, coincidiendo con la renovación del Tratado Antártico, que reafirmó la soberanía argentina en el continente blanco. A partir de este convenio, se realizan campañas integradas por dos guardaparques, de un año de duración aproximadamente.
Los guardaparques son seleccionados por el Instituto Antártico Argentino después de analizar la trayectoria de quienes se postulan para este desafío. Posteriormente, se establece el orden de mérito de los todos los candidatos propuestos.
Dentro de las tareas que realizan los guardaparques durante su estadía en la Base Orcadas se incluyen los relevamientos, toma de muestras y observación de especies de aves y mamíferos marinos. Todas esas muestras se congelan y se envían a la Dirección Nacional del Antártico, donde se compararán con otras muestras para establecer la situación real del ecosistema.
Los datos de este laboratorio científico se comparten con otros países y se cotejan con los acumulados, dando así un panorama de la calidad del medio ambiente de este lugar del planeta.
De esta manera, los Guardaparques Nacionales en representación de la APN y la Dirección Nacional del Antártico, colaboran cada año en la investigación científica con los objetivos de intentar conocer mejor el ecosistema antártico, y así contribuir en implementar mejores acciones de Conservación de un ambiente tan único y maravilloso como imprescindible para la vida en el resto de los continentes.
Base Orcadas. Primera ocupación humana de la Antártida
En 1903, William Bruce, decidió organizar una expedición científica a la Antártida. Embarcó en un viejo ballenero noruego -cuyo nombre cambió por el de “Scotia”- acompañado de 7 científicos y 25 tripulantes. El propósito principal era realizar observaciones y estudios oceanográficos en el Mar de Wedell, explorando además el archipiélago de las Orcadas del Sur, su flora y fauna.
Al llegar a dichas islas, separadas por un mar congelado, el buque quedó atrapado por el hielo en la isla Laurie, hasta casi fin de año. Cuando se liberó del hielo, parte de la tripulación permaneció en la isla en una precaria casa de piedra, construida con parte de los materiales de la embarcación y piedras del lugar. Se denominó “Casa Omond” (Omond House)”, en homenaje a uno de los contribuyentes que financió la expedición. La otra parte del grupo se embarcó rumbo a Buenos Aires para reaprovisionarse e intentar la transferencia al Estado argentino de esa construcción junto con el observatorio magnético, con el objetivo de conseguir recursos para proseguir con la campaña.
El gobierno aceptó esta propuesta, dando inicio a la primera investigación científica, apoyada por un decreto del Presidente Julio A. Roca y las gestiones del perito Francisco Pascasio Moreno, en ese momento diputado nacional.
Es así, como en 1904, nace la Base Orcadas con la instalación de la primera estafeta postal, a cargo de Hugo Acuña y un observatorio magnético y meteorológico, atendido por personal de la Oficina Meteorológica Nacional y de la Armada Argentina. Ese fue el primer acto de soberanía argentina en la Antártida y la primera base en el continente blanco.
Información
http://www.dna.gov.ar
AGENDA CULTURAL
Karabali, ensueño Lecuona
Desde el 20 de febrero en el Margarita Xirgu
Los Amados
Los amados cumplen 20 años y lo festejan dándose un gustazo: estrenan “Karabali, ensueño Lecuona”, un concierto homenaje al gran maestro cubano Ernesto Lecuona.
Temas como María la O, Siempre en mi corazón, Siboney, Celos,
La comparsa, Para Vigo me voy, Malagueña serán del disfrute de todos.
Sin perder su apasionado romanticismo sorprenderán con ritmos inesperados.
Los Amados son:
Idea y Dirección Gral.: Alejandro Viola (voz). Dirección musical y arreglos: Lisandro Fiks (contrabajo).
Músicos: Fernando Costa (percusión), Oscar Durán (requinto), Hernán Sánchez (trompeta), Analía Rosenberg (piano), David Rodríguez (congas, voz), Rubén Rodríguez (percusión, voz) y Daniela Horovitz la nueva cantante invitada.
Escenografía y vestuario: Cristina Villamor
Diseño de Iluminación: Dana Barber
Coreografías: Ignacio Gonzalez Can
Producción ejecutiva: Georgina Rey
8 únicas semanas a partir del 20 de febrero
Teatro Margarita Xirgu - Chacabuco 875
Reservas al 4300-8817 y 4307-0066
Funciones: Jueves, viernes y sábados a las 21. Domingos a las 20
Localidades desde 40$.
Prensa: Walter Duche – Alejandro Zárate – 4522-2562 / 15-5808-1039
prensa@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar
Unipersonal de Javier Van de Couter
Desde el 6 de febrero en Antesala
TODOS LOS VIERNES Y SABADOS A LAS 21:30
Impactante estreno unipersonal de Javier Van de Couter
“La noche que Larry Kramer me besó”, de David Drake
Un éxito del Off Broadway llega a Buenos Aires con el debut en la dirección de
Martín Alomar.
La noche que Larry Kramer me besó es un de los unipersonales que permaneció en cartel por más tiempo en la historia del Off Broadway. Además, de haber sido representada en diferentes idiomas alrededor del mundo y haber sido nominada al premio LAMBDA de literatura el año de su estreno (1994).
La noche que Larry Kramer me besó es una contribución importante a la literatura, al activismo y al entendimiento humano; contra la discriminación y en pos de la visibilidad de la diversidad sexual. En el año 2000 se lanzó la versión cinematográfica en Estados Unidos, no estrenada comercialmente en Argentina, que fue dirigida por Tim Kirkman y protagonizada por David Drake.
La obra narra un viaje de auto descubrimiento en una serie de meticulosas y artesanales escenas que son a veces líricas, a veces profundas y a veces hilarantes. El titulo refiere no a un ‘beso’ en si, sino a la noche que el autor recibió “el beso” de orgullo y auto reconocimiento de su propia sexualidad en tiempos del SIDA al ver la obra de Larry Kramer: The Normal Heart.
Título Original: The night Larry Kramer Kissed me (1992, USA)
Autor: David Drake
Versión: Federico González del Pino y Fernando Masllorens
Diseño de Iluminación: Andrea Czarny
Diseño Sonoro: Nicolás Guerrieri
Música Original: Nicolás Guerrieri – Leo García
Preparador Físico: Diego Vázquez
Vestuario: Trosman Homme, Narciso
Video: Mariela Bond
Fotografía: Leandro Allochis
Diseño: Leo Barreiro - Vascolo
Coreografía: Gustavo Carrizo
Realización: Sergio Emir Arévalo Gómez
Prensa: Duche&Zárate
Asistente Artística: Paula Soldavini
Dirección: Martín Alomar
Producción Ejecutiva: Mariana Mele
Productor Asociado: Matías Olivera
Producción General: Los Feliz
Teatro Antesala
Gorriti 3956 – 4865-4384
Funciones: Viernes y sábados a las 21:30
Localidades: $ 40.-
Prensa: Walter Duche – Alejandro Zárate – 4522-2562 / 15-5808-1043
prensa@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar
David Drake nació en 1964 en Estados Unidos. Es escritor, guionista, director de teatro y actor. Su trabajo mas reconocido es La noche que Larry Kramer me besó (1994), el cual escribió y protagonizó. Por este trabajo recibió el premio Obie (Village Voice) al Mejor Unipersonal Dramático; y el Frontier Mz Award en la misma categoría. También fue nominado para diferentes premios ese año; incluidos los de las diferentes asociaciones de críticos teatrales tanto en Nueva York, como en Los Angeles y San Francisco. Javier Van de Couter es egresado de la escuela nacional de arte Dramático (I.U.N.A). Se desempeñó como actor, director y guionista. Como actor trabajó en la tira televisiva “El tiempo no para”, entre otras. En cine, en las películas: “Un año sin amor”, de Berneri,“Tiempo de Valientes” de Szifrón, “Encarnación” de Berneri, “Piedras” de Marmorato y “Tres deseos” de Imar y Trota. En teatro, sus últimos trabajos fueron: “La muerte de Danton”, dirigido por Roberto Villanueva, “Últimos remordimientos antes del olvido” dirigido por Laurent Berger, “Cara de fuego” dirigido por Alejandro Maci. Martín Alomar es diseñador de Imagen y Sonido (FADU_UBA) y docente de la misma carrera. Integrante del grupo Puestos, expositor del Festival Verano Porteño 2004 (Ciudad Cultural Konex); y director y productor de videoclips (Emisor, Entre Ríos, Audio Das Poly, etc.).
Los guardaparques Mariano Spisso y Emilio Daher, del Parque Nacional Los Glaciares, permanecerán hasta el año que viene en la Base Orcadas comisionados por la Dirección Nacional del Antártico para colaborar en tareas de investigación científica en la mayor área protegida del mundo.
Desde 1990, los guardaparques nacionales realizan tareas de relevamiento biológico de esa base, convirtiéndose Argentina en el primer país que envió profesionales de la conservación a la mayor área protegida del mundo.
En 1991 la Administración de Parques Nacionales (APN) firmó el convenio con la Dirección Nacional del Antártico, coincidiendo con la renovación del Tratado Antártico, que reafirmó la soberanía argentina en el continente blanco. A partir de este convenio, se realizan campañas integradas por dos guardaparques, de un año de duración aproximadamente.
Los guardaparques son seleccionados por el Instituto Antártico Argentino después de analizar la trayectoria de quienes se postulan para este desafío. Posteriormente, se establece el orden de mérito de los todos los candidatos propuestos.
Dentro de las tareas que realizan los guardaparques durante su estadía en la Base Orcadas se incluyen los relevamientos, toma de muestras y observación de especies de aves y mamíferos marinos. Todas esas muestras se congelan y se envían a la Dirección Nacional del Antártico, donde se compararán con otras muestras para establecer la situación real del ecosistema.
Los datos de este laboratorio científico se comparten con otros países y se cotejan con los acumulados, dando así un panorama de la calidad del medio ambiente de este lugar del planeta.
De esta manera, los Guardaparques Nacionales en representación de la APN y la Dirección Nacional del Antártico, colaboran cada año en la investigación científica con los objetivos de intentar conocer mejor el ecosistema antártico, y así contribuir en implementar mejores acciones de Conservación de un ambiente tan único y maravilloso como imprescindible para la vida en el resto de los continentes.
Base Orcadas. Primera ocupación humana de la Antártida
En 1903, William Bruce, decidió organizar una expedición científica a la Antártida. Embarcó en un viejo ballenero noruego -cuyo nombre cambió por el de “Scotia”- acompañado de 7 científicos y 25 tripulantes. El propósito principal era realizar observaciones y estudios oceanográficos en el Mar de Wedell, explorando además el archipiélago de las Orcadas del Sur, su flora y fauna.
Al llegar a dichas islas, separadas por un mar congelado, el buque quedó atrapado por el hielo en la isla Laurie, hasta casi fin de año. Cuando se liberó del hielo, parte de la tripulación permaneció en la isla en una precaria casa de piedra, construida con parte de los materiales de la embarcación y piedras del lugar. Se denominó “Casa Omond” (Omond House)”, en homenaje a uno de los contribuyentes que financió la expedición. La otra parte del grupo se embarcó rumbo a Buenos Aires para reaprovisionarse e intentar la transferencia al Estado argentino de esa construcción junto con el observatorio magnético, con el objetivo de conseguir recursos para proseguir con la campaña.
El gobierno aceptó esta propuesta, dando inicio a la primera investigación científica, apoyada por un decreto del Presidente Julio A. Roca y las gestiones del perito Francisco Pascasio Moreno, en ese momento diputado nacional.
Es así, como en 1904, nace la Base Orcadas con la instalación de la primera estafeta postal, a cargo de Hugo Acuña y un observatorio magnético y meteorológico, atendido por personal de la Oficina Meteorológica Nacional y de la Armada Argentina. Ese fue el primer acto de soberanía argentina en la Antártida y la primera base en el continente blanco.
Información
http://www.dna.gov.ar
AGENDA CULTURAL
Karabali, ensueño Lecuona
Desde el 20 de febrero en el Margarita Xirgu
Los Amados
Los amados cumplen 20 años y lo festejan dándose un gustazo: estrenan “Karabali, ensueño Lecuona”, un concierto homenaje al gran maestro cubano Ernesto Lecuona.
Temas como María la O, Siempre en mi corazón, Siboney, Celos,
La comparsa, Para Vigo me voy, Malagueña serán del disfrute de todos.
Sin perder su apasionado romanticismo sorprenderán con ritmos inesperados.
Los Amados son:
Idea y Dirección Gral.: Alejandro Viola (voz). Dirección musical y arreglos: Lisandro Fiks (contrabajo).
Músicos: Fernando Costa (percusión), Oscar Durán (requinto), Hernán Sánchez (trompeta), Analía Rosenberg (piano), David Rodríguez (congas, voz), Rubén Rodríguez (percusión, voz) y Daniela Horovitz la nueva cantante invitada.
Escenografía y vestuario: Cristina Villamor
Diseño de Iluminación: Dana Barber
Coreografías: Ignacio Gonzalez Can
Producción ejecutiva: Georgina Rey
8 únicas semanas a partir del 20 de febrero
Teatro Margarita Xirgu - Chacabuco 875
Reservas al 4300-8817 y 4307-0066
Funciones: Jueves, viernes y sábados a las 21. Domingos a las 20
Localidades desde 40$.
Prensa: Walter Duche – Alejandro Zárate – 4522-2562 / 15-5808-1039
prensa@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar
Unipersonal de Javier Van de Couter
Desde el 6 de febrero en Antesala
TODOS LOS VIERNES Y SABADOS A LAS 21:30
Impactante estreno unipersonal de Javier Van de Couter
“La noche que Larry Kramer me besó”, de David Drake
Un éxito del Off Broadway llega a Buenos Aires con el debut en la dirección de
Martín Alomar.
La noche que Larry Kramer me besó es un de los unipersonales que permaneció en cartel por más tiempo en la historia del Off Broadway. Además, de haber sido representada en diferentes idiomas alrededor del mundo y haber sido nominada al premio LAMBDA de literatura el año de su estreno (1994).
La noche que Larry Kramer me besó es una contribución importante a la literatura, al activismo y al entendimiento humano; contra la discriminación y en pos de la visibilidad de la diversidad sexual. En el año 2000 se lanzó la versión cinematográfica en Estados Unidos, no estrenada comercialmente en Argentina, que fue dirigida por Tim Kirkman y protagonizada por David Drake.
La obra narra un viaje de auto descubrimiento en una serie de meticulosas y artesanales escenas que son a veces líricas, a veces profundas y a veces hilarantes. El titulo refiere no a un ‘beso’ en si, sino a la noche que el autor recibió “el beso” de orgullo y auto reconocimiento de su propia sexualidad en tiempos del SIDA al ver la obra de Larry Kramer: The Normal Heart.
Título Original: The night Larry Kramer Kissed me (1992, USA)
Autor: David Drake
Versión: Federico González del Pino y Fernando Masllorens
Diseño de Iluminación: Andrea Czarny
Diseño Sonoro: Nicolás Guerrieri
Música Original: Nicolás Guerrieri – Leo García
Preparador Físico: Diego Vázquez
Vestuario: Trosman Homme, Narciso
Video: Mariela Bond
Fotografía: Leandro Allochis
Diseño: Leo Barreiro - Vascolo
Coreografía: Gustavo Carrizo
Realización: Sergio Emir Arévalo Gómez
Prensa: Duche&Zárate
Asistente Artística: Paula Soldavini
Dirección: Martín Alomar
Producción Ejecutiva: Mariana Mele
Productor Asociado: Matías Olivera
Producción General: Los Feliz
Teatro Antesala
Gorriti 3956 – 4865-4384
Funciones: Viernes y sábados a las 21:30
Localidades: $ 40.-
Prensa: Walter Duche – Alejandro Zárate – 4522-2562 / 15-5808-1043
prensa@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar
David Drake nació en 1964 en Estados Unidos. Es escritor, guionista, director de teatro y actor. Su trabajo mas reconocido es La noche que Larry Kramer me besó (1994), el cual escribió y protagonizó. Por este trabajo recibió el premio Obie (Village Voice) al Mejor Unipersonal Dramático; y el Frontier Mz Award en la misma categoría. También fue nominado para diferentes premios ese año; incluidos los de las diferentes asociaciones de críticos teatrales tanto en Nueva York, como en Los Angeles y San Francisco. Javier Van de Couter es egresado de la escuela nacional de arte Dramático (I.U.N.A). Se desempeñó como actor, director y guionista. Como actor trabajó en la tira televisiva “El tiempo no para”, entre otras. En cine, en las películas: “Un año sin amor”, de Berneri,“Tiempo de Valientes” de Szifrón, “Encarnación” de Berneri, “Piedras” de Marmorato y “Tres deseos” de Imar y Trota. En teatro, sus últimos trabajos fueron: “La muerte de Danton”, dirigido por Roberto Villanueva, “Últimos remordimientos antes del olvido” dirigido por Laurent Berger, “Cara de fuego” dirigido por Alejandro Maci. Martín Alomar es diseñador de Imagen y Sonido (FADU_UBA) y docente de la misma carrera. Integrante del grupo Puestos, expositor del Festival Verano Porteño 2004 (Ciudad Cultural Konex); y director y productor de videoclips (Emisor, Entre Ríos, Audio Das Poly, etc.).
mercosurabc