Bapro expande su área de comercio exterior

Con el foco puesto en las Pymes y en los destinos del Mercosur, con sucursales en San Pablo, Montevideo y representación en Santiago de Chile, el Banco de la Provincia de Buenos Aires apunta a desarrollar su área de Comercio Exterior para llegar a más empresas. Ahora con una cuarta unidad que se asentará en la localidad bonaerense de Pergamino. Uno de los planes es ofrecer tutoría a las compañías.


Después de la crisis que sufrió en 2001, la Argentina encaminó sus esfuerzos hacia otras prioridades y su papel en el Mercosur entró en un letargo en el que, si bien mantuvo la voluntad política de la integración, no avanzó en propuestas concretas ni en programas de financiamiento especiales para fomentar el comercio con los socios del bloque. La noticia del lanzamiento el 3 de octubre del sistema de pagos en monedas locales para el intercambio con Brasil es un paso adelante, pero también es preciso la iniciativa de sus bancos para empezar a recuperar el terreno perdido.

En esta línea, uno de los objetivos que se propuso el Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) tiene que ver con llenar esos espacios vacíos y dar impulso a su área de exportación/importación para llegar cada vez a mayor cantidad de empresas, sobre todo a Pymes, y con énfasis en los destinos del Mercosur. Para hacerlo cuenta con la ventaja de tener sucursales operativas en San Pablo y Montevideo y una representación en Santiago de Chile, subrayó el director de Comercio Exterior de la entidad, Sergio Ares.


Los proyectos

El servicio de comercio exterior que Bapro está prestando en la actualidad es el tradicional de la banca argentina aunque se diferencia por su rol social, que le da la característica de tener su norte orientado al sector Pyme. Su área de Comercio Exterior hoy actúa como complemento de la línea crediticia en pesos denominado Fuerza Productiva. Ares aclaró que el sector se ocupa de realizar la financiación -por ejemplo para la compra de maquinaria- hasta la instancia de la nacionalización y luego la operación se canaliza a través del programa Fuerza Productiva.

A mediano plazo, la intención es contar con una suerte de tutoría para las firmas que recién se inician en la exportación/importación ya que la docencia es parte importante de la tarea que desarrolla el banco. "Muchas veces tenemos la gran misión de iniciar a las pequeñas y medianas empresas en estas operaciones, además de acercarles financiamiento accesible para que puedan llegar a los mercados externos", comentó el ejecutivo.

Al presente, la entidad cuenta con tres unidades de comercio exterior que funcionan en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, cada una a cargo de dos centros zonales sobre un total de doce, pero en breve se agregará una cuarta unidad ubicada en la localidad de Pergamino. Esta tendrá el norte de la provincia como radio de acción y a futuro, la consigna es avanzar no sólo a nivel de cantidad de operaciones y cartera de negocios "sino para incluir entre nuestros clientes a la mayor cantidad de Pymes" posible, adelantó.

La expansión del área de COMEX del banco "es una tendencia incipiente, y en ese sentido se está trabajando", resumió Ares. Tanto con Brasil como con Uruguay, el Banco Provincia de Buenos Aires implementa un programa que ofrece un régimen especial de comisiones reducidas en un 25%, y a su vez, capitaliza el hecho de tener cubiertos los extremos de la operación. Esta es una ventaja comparativa fundamental porque significa que un exportador/importador bonaerense que es cliente de Bapro tendrá la tranquilidad de que si realiza una transacción con una firma de San Pablo o Montevideo, el banco será el que maneje también el negocio en la otra punta.

Como parte de la estrategia, equipos técnicos y directivos del banco provincial están participando en las misiones comerciales que encabeza el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. El mandatario bonaerense ya fue a Brasil en dos oportunidades desde que asumió, en diciembre pasado, donde contó con el apoyo de la oficina de San Pablo. Lo mismo ocurrió durante la visita que efectuó a Chile. "Estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Promoción de Exportaciones e Inversiones porque la exposición de la oferta exportable de la Provincia es una buena forma de buscar inversiones para Buenos Aires; no sólo se consigue que en otros países compren a fabricantes bonaerenses sino que la calidad de esos bienes y productos despierta el interés de los empresarios extranjeros, que se plantean invertir directamente en Argentina, particularmente en las Pymes”, fundamentó Ares.

En Chile, el Bapro presentó a fines de agosto ProComex, su oferta crediticia para financiar exportaciones e importaciones, justamente en el marco del viaje de Scioli. Chile es el segundo socio comercial de Buenos Aires y representó en 2007 un total de u$s 1.700 millones de las ventas de esta provincia. A su vez, el país trasandino destinó a la Argentina el 40% de sus inversiones directas.


Perfil de cliente

El rol social asignado a Bapro hace que su cartera de comercio exterior se encuentre entre las más diversificadas de la Argentina en cuanto a actividades económicas "porque tenemos como misión atender todos los sectores", sostuvo el responsable de Comercio Exterior de Bapro. Por supuesto, el perfil agroexportador de Buenos Aires hace que el liderazgo se encuentre claramente en ese rubro. En lo que va de 2008 y sobre una cartera de u$s 264.132 millones, la entidad destinó el 52% a financiar operaciones de comercio exterior de producción agropecuaria. La industria metalúrgica y química captaron el 16,2% y 15,5% respectivamente y las alimenticias casi 10%.

Otra consigna en la estrategia de expansión es monitorear en forma permanente dónde están las necesidades de las Pymes y actuar en consecuencia. “Hoy vemos que la venta de maquinaria agrícola cuenta con una ruta importante a Venezuela y estamos intentando implementar una línea de crédito muy accesible dado los muy importantes programas de comercialización que existen con el mercado venezolano", ejemplificó el ejecutivo.

El problema recurrente de las Pymes para alcanzar estos préstamos sigue siendo la capacidad crediticia, y en esto queda mucho por hacer porque las cifras muestran que el crédito para el comercio exterior creció escasamente en los últimos años en Argentina. Para compatibilizar los objetivos de ser un banco rentable y de cumplir una misión social, Bapro ofrece tasas más convenientes que el promedio del mercado argentino, que en el caso de una prefinanciación a 180 días se ubica en el 6%.

"A pesar de que estamos atravesando tiempos difíciles (en referencia a la crisis internacional) hoy se consigue financiamiento porque además una Pyme no demanda importes significativos, lo que permite atender un amplio espectro de empresas con un fondeo razonable –resumió Ares- Pero la Pyme argentina tiene problemas que son locales y esa realidad les impide tener una responsabilidad crediticia para hacer frente a un préstamo. Ese es el punto donde tenemos que trabajar todos", finalizó.


Préstamos por exportaciones
(En 2007 y hasta agosto 2008, en miles de u$s)


RUBRO 2007 (*) 2008 (**)
AGROPECUARIA 289075 137441
ALIMENTICIAS 45511 26364
METALURGICA 41936 42778
QUIMICA 36406 40943
CURTIEMBRES Y ANEXOS 8596 8180

Sobre un total de:
(*) u$s 454.200
(**) u$s 264.132




* Sergio Ares es gerente de comercio exterior de BAPRO desde 2007. Se desempeñó como gerente general de la Agencia San Pablo entre 1994 y 2003, y se encargó en la misma fecha de la supervisión regional de operaciones en Bolivia, Perú y Paraguay.

SM, Mercosurabc